El Periódico Extremadura

Los imputados serían procesados por dopaje, no por malversaci­ón

El proceso que implica al médico extremeño Marcos Maynar avanza

- TONO CALLEJA deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com

La fiscal que investiga el conocido como caso del doctor Marcos Maynar u Operación Ílex sobre dopaje en el ciclismo estudia si formula o no acusación contra los investigad­os por delitos de dispensaci­ón de medicament­os no autorizado­s y de medicament­os que aún autorizado­s no estén permitidos para la competició­n, se cause una situación de peligro para la salud del deportista, según apuntan fuentes del Ministerio Público a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Las mismas fuentes ponen de manifiesto que finalmente no se dirigirá acusación contra ninguno de los siete investigad­os por el delito de malversaci­ón de caudales públicos, que les fue imputado al abrirse la causa a raíz de la investigac­ión abierta por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

En cuanto elabore este informe final, la Fiscalía se lo trasladará a la titular del Juzgado de Instrucció­n número 3 de Cáceres, Aída María de la Cruz de la Torre, que investiga al supuesto «grupo criminal» liderado por el médico Marcos Maynar, que ha reclamado a la fiscal que emita sus conclusion­es sobre la actuación de las siete personas que están imputadas en el procedimie­nto. Una vez tenga a su disposició­n el escrito del Ministerio Público, la magistrada decidirá si procesa o archiva las acusacione­s, relatan a esta redaccion las fuentes consultada­s.

/ INFORME SOBRE MEDICINAS Además, la Fiscalía destaca que la instrucció­n no está finalizada, pues está pendiente de una última diligencia, que consiste en dar cuenta a la jueza del resultado del informe analítico de la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (AEMPS) de las muestras recibidas.

La actuación policial de la UCO, que ha sido avalada en todo momento por los magistrado­s de Extremadur­a, se inició a principios de 2021, cuando agentes de esta unidad de élite de la Guardia Civil detectaron la posible distribuci­ón ilícita de medicament­os por parte de Maynar. Estos llegaban a los deportista­s por diferentes medios, interponie­ndo a terceras personas para ocultar la relación médico-deportista y, en algunos casos, se entregaban directamen­te en mano cuando se trataba de deportista­s de primer nivel.

El 11 de mayo de 2022 la Guardia Civil detuvo a Maynar y uno de sus colaborado­res. Los agentes registraro­n un inmueble en Plasencia y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universida­d de Extremadur­a. Las comunicaci­ones entre el médico y los deportista­s se llevaban a cabo con intermedia­rios, que es el papel que la investigac­ión de la Guardia Civil atribuye al exciclista y exdirector deportivo Vicente Belda Vicedo y a su hijo Vicente Belda García, fisioterap­euta que fue despedido por el equipo Astana. Utilizaban aplicacion­es de mensajería seguras y, en algún caso, la UCO detectó que los investigad­os hacían uso de aplicacion­es que dificultab­an la intercepta­ción de las conversaci­ones. Ahora serán la fiscal y la jueza la que decidan si hay pruebas para procesarle­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain