El Periódico Extremadura

La borrasca Juan corta carreteras e inunda y aísla casas en Badajoz

Caos circulator­io: el tráfico quedó restringid­o en las carreteras de Valverde, Olivenza y La Corte El ayuntamien­to activó el Plan de Emergencia­s Municipale­s y movilizó todos los recursos disponible­s

- IRENE RANGEL badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com Badajoz

Badajoz se despertó ayer con la alerta Nivel Amarillo por las fuertes precipitac­iones activada por el Centro 112.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), en la ciudad se recogieron durante el día de ayer 56,2 litros por metro cuadrado, coronándos­e como el cuarto municipio más lluvioso de la región por detrás de Serradilla, Alcuéscar y Tornavacas. «Son localidade­s en las que la lluvia ha caído con más fuerza pero también es más habitual porque están a más altura y geográfica­mente, más al norte. En Badajoz ha llovido extraordin­ariamente», explica a este diario Marcelino Núñez, delegado territoria­l de la Aemet.

El dato promedio de precipitac­iones en Badajoz sube aún más con los datos recogidos durante el paso de la borrasca Irene. Solo el día 17 de enero se recogieron en la ciudad 38,6 litros por metro cuadrado. Ayer cayeron casi 20 más.

La mañana fue, en palabras del alcalde, Ignacio Gragera, «muy complicada». Tanto es así que el ayuntamien­to activó el Plan de Emergencia­s Municipale­s, cerrando al público toos los parques e instalacio­nes deportivas.

Las enormes balsas de agua en las carreteras de acceso a la ciudad y su posterior corte- crearon un auténtico caos en la circulació­n de vehículos. Las rotondas de Sinforiano Madroñero amaneciaro­n totalmente anegadas, así como la rotonda que da acceso a la carretera de Olivenza, donde las retencione­s de vehículos se alargaban por varios minutos. Lo mismo ocurría en la rotonda que une la carretera de Olivenza con la avenida Príncipe de Asturias.

En la carretera de Valverde una gran balsa de agua hacía que los coches tuvieran que circular de uno en uno en una vía de tres carriles. Minutos después de las nueve y media de la mañana, se decidió cortarla y trazar un desvío por un camino secundario. Fue una reacción en cadena: tras la primera, se cerraron la de Olivenza y La Corte, así como zonas concretas del Cerro de Reyes -la avenida Luis de Góngora, concretame­nte el tramo entre la rotonda de

las grullas y las calles que dan acceso a Santa Clara-. Los vecinos a pie intentaban seguir con su rutina pero las autoridade­s impedían el paso, recomendán­doles la vuelta a casa.

BARRIADA DE LLERA, EL BARRIO MÁS AFECTADO

En algunas calles de la / barriada de Llera la situación preocupa a los vecinos. Cristian Rubio aseguraba que ya no podía mover el coche. «A ver si el agua me deja sacarlo porque si no, estoy atrapado». José García recibió una llamada de un familiar avisando de que el agua estaba entrando en el patio de su vivienda. Confesabaa estar asustado y a la espera, desde su garaje no dejaba de mirar al cielo. «Me he vuelto y he dejado el coche en la acera para que no se me atasque. Estoy evaluando daños pero por ahora solo queda esperar». Los propios vecinos fueron los que abrieron laos sumideros. «Esto se pone siempre malamente pero lo de hoy no lo he visto yo antes», decía.

/

UNA JORNADA EN LA CALLE Según informa el consistori­o, durante todo el día se desplegaro­n no solo los servicios de emergencia­s sino también Protección Civil, el servicio de Aguas, Limpieza, Vías y Obras y Parques y Jardines para hacer de las balsas de agua «un mal recuerdo» en el menor tiempo posible. También el personal del Instituto Municipal de Servicios Sociales se desplazó a distintas zonas de la ciudad y sus pedanías para cubrir necesidade­s.

La Policía Local intervino ayer en uno de los rescates más llamativos del día -y que más se difundió en redes sociales-. En la carretera de Madrid, frente a la venta Don José, tuvieron que actuar para socorrer a un conductor que quedó atrapado en su vehículo al quedar las ruedas delanteras de este enganchada­s en un bache. La víctima, con el agua a la altura del espejo retrovisor y las ruedas traseras en el aire, pedía auxilio por la ventana. Consiguió salir ileso y por su propio pie.

Cruz Roja también desplegó en la ciudad un alto número de efectivos. Los ciudadanos pudieron ver una ambulancia 4x4, una ambulancia convencion­al, tres vehículos todoterren­o y tres vehículos de transporte. También un equipo de rescate acuático. «En total han sido unos 30 efectivos los que han trabajado hoy», explicaba Víctor Domínguez, responsabl­e en Extremadur­a.

El día, afortunada­mente, se saldó sin daños personales­H

Badajoz ha resultado el cuarto municipio más lluvioso de la región y el primero de la provincia

 ?? S. GARCÍA ?? José García espera a que amaine en la puerta de casa para evaluar los daños en su cochera.
S. GARCÍA José García espera a que amaine en la puerta de casa para evaluar los daños en su cochera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain