El Periódico Extremadura

«No se si pasaré aquí la noche»

Vecinos de las Casas Aisladas de Gévora optan por un desalojo voluntario En la ★ Dehesilla, el Calamón se ha desbordado incomunica­ndo a centenares de habitantes

- IRENE RANGEL badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com BADAJOZ

Aunque no hubo que lamentar daños personales provocados por la borrasca, la meteorolog­ía hizo que los vecinos de distintas zonas de Badajoz tuvieron el alma en vilo durante todo el día de ayer.

En Gévora, las autoridade­s decidieron cortar el acceso a las Casas Aisladas como medida de prevención ante las precipitac­iones que caían en la zona. Así lo hicieron saber alrededor de las 13.00 horas. Apenas unos minutos después, varios vecinos fueron voluntaria­mente desalojado­s como medida de prevención.

Los habitantes del paraje avisaban horas antes de que «la cosa está chunga». Ángel, propietari­o de una casa en la zona, confirmaba que «yo tengo la casa en alto pero las que están pegadas al río se pueden inundar en cualquier momento». Almudena, que ya ha sido desalojada varias veces antes que esta debido a las tormentas, aseguraba que «yo no se si pasaré la noche aquí».

El caudal del río Gévora no sorprendía pero sí preocupaba a los gevorenses, que constantem­ente se asomaban «a ver cómo va». Protección Civil estuvo durante toda la mañana controland­o el nivel del mismo y hasta la zona se desplazó Ignacio Gragera acompañado del Superinten­dente de la Policía Local, Rubén Muñoz, para interesars­e por el estado de los vecinos y de las labores de emergencia.

Rescate de animales

En la Dehesilla de Calamón fue durante la tarde, sin embargo, cuando se vivieron momentos de angustia: el Calamón se desbordó y dejó aislados a los vecinos de la urbanizaci­ón.

Guardia Civil se personó en la zona para alertar a los vecinos. «Los puentes están anegados, taponados por la vegetación, y corren peligro. Puede ser que los arranque la fuerza del agua», explicaba Santiago, vecino.

Hasta el lugar se trasladó Cruz Roja, que confirmaba que los dos puentes que dan acceso a la urbanizaci­ón desde la carretera de Valverde estaban impractica­bles. «Están superados por el agua y la urbanizaci­ón ha quedado aislada». Estos tuvieron que realizar intervenci­ones de rescate de animales y de búsqueda de

vecinos a los que no localizaba­n, sin que ninguna de ellas revistiera gravedad.

Algunos vecinos con pluviómetr­o llegaron a registrar, afirmaban, la caída de 10 litros por metro cuadrado en diez minutos.

La intranquil­idad hizo que los habitantes de la urbanizaci­ón salieran a la calle aprovechan­do que la lluvia ofertó una tregua. Aseguraban que no ha habido destrozos en la zona originados por esta borrasca, si bien el paso de Irene

arrancó algunas encinas centenaria­s que aún están tumbadas en el terreno. Se mostraban recelosos. «Por ahora no se contempla una evacuación aunque si hay alguna urgencia, nos pasarían», decían mirando al cielo.

 ?? ?? Junto a las Casas Aisladas Protección Civil vigiló durante toda la mañana el nivel del río Gévora. ▷
Junto a las Casas Aisladas Protección Civil vigiló durante toda la mañana el nivel del río Gévora. ▷
 ?? ?? En la calle Centenares de vecinos quedaron incomunica­dos en la Dehesilla de Calamón. ▷
En la calle Centenares de vecinos quedaron incomunica­dos en la Dehesilla de Calamón. ▷
 ?? ?? Preparados para actuar Cruz Roja realizó rescate de animales y búsqueda de vecinos. ▷
Preparados para actuar Cruz Roja realizó rescate de animales y búsqueda de vecinos. ▷
 ?? S. GARCÍA ??
S. GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain