El Periódico Extremadura

Desembalse histórico en el Guadiloba, cortes en 20 carreteras y se desborda el Almonte

El embalse abrió todas sus compuertas a la vez para mantener la cota del 85% Las intensas lluvias anegaron el polígono Charca Musia y la Ribera en la capital

- REDACCIÓN caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

La borrasca Juan también hizo estragos en la provincia de Cáceres. De hecho, la localidad más lluviosa de todo el país fue Serradilla, con un registro de 65,6 l/m2 según los datos de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet). No fue la única pues otros siete municipios cacereños se colaron entre los que más agua acumularon: Alcuéscar, que anotó 61,2 l/m2; Tornavacas (57,6 l/m2); Garganta la Olla (56,8 l/m2); Navalmoral de la Mata (53,8 l/m2); Guadalupe (50.4 l/m2); Piornal (50.2 l/m2); y la capital cacereña (48,8 l/m2).

Esto se dejó notar primero en las carreteras, pues la situación obligó a cortar varias vías; entre las que se encuentran la N-630, a la altura de Casas de Don Antonio; la Ex-118 (travesía de Bohonal de Ibor); la Ex-387, en el punto kilométric­o 4 (en el término municipal de Bohonal de Ibor) y la Ex392, en los kilómetros 9 y 11, según informó la Guardia Civil. A las que se suman la CC-328, a la altura de Monroy, que se cerró por el desbordami­ento del río Almonte; la CC-146 (frontera portuguesa, en Zarza la Mayor), por el desbordami­ento del río Erjas y la CC-216 (Zarza de Granadilla.)

De otro lado, ya en el término municipal de Cáceres, la cantidad de agua caída sobre la ciudad obligó a mantener abiertas desde mediodía las compuertas del embalse del Guadiloba, del que se abastece el municipio. De hecho, debido a la intensidad de las precipitac­iones fue necesario levantar todas las laterales, seis en total. La decisión se tomó, según informó el ayuntamien­to, para mantener la cota de seguridad del 85%, que ya se había rebasado. El desembalse está siendo vigilado por la Policía Local y personal de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Tajo (CHT).

En Cáceres hubo también inundacion­es en Charca Musia, que afectaron a calles, casas y empresas, y en la Ribera del Marco tuvo que ser evacuado y cerrado el Espacio para la Creación Joven.

Del mismo modo, la carretera que une Rincón de Ballestero­s, pe

danía de Cáceres, con la A-66 tuvo que ser señalizada para que los conductore­s extremaran la precaución. Además, se mantuvo la vigilancia por si hubiera que determinar su corte en previsión de más lluvia. En este mismo lugar, sí está cortada la vía que lleva a Cordobilla de Lácara.

Juan se dejó notar también en Plasencia, donde los paseos del río y parques se mantienen cerrados desde el martes. Se formaron grandes balsas en el entorno del parque del Cachón, de la circunvala­ción sur y del polígono industrial y los bomberos tuvieron que intervenir en la avenida del Valle al caer parte de una cornisa. Fue necesario además desembalsa­r la presa.

 ?? JORGE VALIENTE / CÁCERES METEO ?? El embalse del Guadiloba abrió sus puertas para desembalsa­r agua en una espectacul­ar panorámica.
JORGE VALIENTE / CÁCERES METEO El embalse del Guadiloba abrió sus puertas para desembalsa­r agua en una espectacul­ar panorámica.
 ?? ?? El polígono Charca Musia, con los caminos intransita­bles.
El polígono Charca Musia, con los caminos intransita­bles.
 ?? ?? Las inmediacio­nes de la capital cacereña, anegadas.
Las inmediacio­nes de la capital cacereña, anegadas.
 ?? ?? El tramo de Fuente Fría, hasta arriba de agua.
El tramo de Fuente Fría, hasta arriba de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain