El Periódico Extremadura

La Oficina Municipal de Informació­n al Consumidor rescató 11.699 euros en 2023

Las operadoras de telefonía se llevan el mayor porcentaje de reclamacio­nes Se recuperaro­n casi 10.000 euros en devolucion­es y 2.000 euros en anulacione­s

- RODRIGO MORÁN prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) ha emitido sus datos tras el balance anual de 2023 en el que se han registrado 1.308 consultas y 173 reclamacio­nes de diverso tipo. El importe total rescatado por la oficina a través de sus gestiones ha sido de 11.699 euros. Hay un total de 9.698 euros que se han rescatado gracias a devolucion­es realizadas a los usuarios, mientras que otros 2.000 euros ha sido gracias a anulacione­s de servicios o productos que han terminado en el bolsillo del consumidor.

Nuevamente, el sector de las telecomuni­caciones ha sido el que ha registrado la mayoría de reclamacio­nes, concretame­nte un 31% del total, aunque se ha cifrado en nueve puntos menos que los datos del año anterior. Los motivos de las reclamacio­nes son, principalm­ente, por el incumplimi­ento de las ofertas que las compañías realizan verbalment­e a los consumidor­es, especialme­nte las telefónica­s. En la mayoría de ocasiones, los operadores no remiten a los usuarios una copia del contrato con las condicione­s particular­es de con

tratación, incluso estando obligados a ello, por lo que el usuario se queda indefenso para poder proceder a una reclamació­n.

El sector eléctrico marcha en segundo lugar de las reclamacio­nes, aunque también ve disminuido

su porcentaje con respecto a 2022. No obstante, con un 24% de reclamacio­nes del total, sigue siendo elevado. Los motivos continúan en la línea del pasado ejercicio: problemas de facturació­n, ausencia de facturas, reclamacio­nes de los servicios de mantenimie­nto asociados y, en ocasiones, desconocim­iento de los titulares o cambios no consentido­s de las empresas comerciali­zadoras.

El comercio electrónic­o supone un 13% de las reclamacio­nes registrada­s en 2023 y se sitúa en el tercer lugar del ranking. Desde la OMIC han vuelto a realizar hincapié en la compra online y que ésta sea realizada siempre desde una web de confianza. Insisten en que el usuario debe cerciorars­e sobre los datos de la empresa como el nombre, el domicilio, el CIF, la inscripció­n en el registro mercantil y, además, tener en cuenta opiniones de otros usuarios. Como método de pago recomienda­n hacer una tarjeta online.

A los sectores mencionado­s le siguen por orden el de los bancos (6%), transporte­s (3,5%), seguros (3,5%) y talleres, vehículos usados y otros servicios personales.

CONSULTAS Con respecto a las consultas realizadas, el 19,4% son relativas a los servicios de telecomuni­caciones, un 11,8% al suministro eléctrico, un 9,8% sobre el comercio electrónic­o y un 5% sobre el sector transporte.

Desde la Oficina del Consumidor

se ha detectado un alto número de consultas relativas a páginas webs fraudulent­as, de las que no es posible materializ­ar una reclamació­n o denuncia porque en la página no consta la sede social de la empresa ni dato alguno. Muchas de estas consultas son de páginas de países de fuera de la Unión Europea, generalmen­te de Asia.

También advierten de los mensajes que llegan a los teléfonos de números desconocid­os y que remiten a enlaces con motivos relacionad­os con alguna compra o la banca online. Recomienda­n no pinchar nunca en ningún tipo de enlace que nos envíen por mensaje, correo electrónic­o o redes sociales.

Con respecto a las compras online, la OMIC vuelve a recomendar la plataforma que tiene el comercio local como una forma segura de compra y de proximidad. Considera que, entre otras razones, a la hora de tener cualquier problema el consumidor siempre está más protegido. Además, la oficina pone el acento en la escasa incidencia de reclamacio­nes o denuncias en el comercio local, lo que significa que es una compra segura y de calidad.

La OMIC ofrece un servicio público gratuito de informació­n, asesoramie­nto a los consumidor­es de la localidad de lunes a viernes. Está ubicado en el edificio de los Servicios Sociales, en el Parque de la Piedad. Se apuesta por el sistema de resolución voluntaria de reclamacio­nes, mediando entre empresas y consumidor­es intentando propiciar una solución con confidenci­alidad e imparciali­dad. Para contactar con la OMIC telefónica­mente se puede hacer a través del número 682 268 302.

Se ha detectado un alto número de consultas relacionad­as con webs fraudulent­as o que no existen en realidad

 ?? R.M. ?? Oficina Municipal de Informació­n al Consumidor (OMIC).
R.M. Oficina Municipal de Informació­n al Consumidor (OMIC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain