El Periódico Extremadura

Las críticas de Ribera a GarcíaCast­ellón disparan la tensión

La vicepresid­enta afirma que el juez suele hablar en «momentos políticos sensibles» Las palabras de la ministra sobre el magistrado del `procés' enervan al CGPJ

- P.ESTEBAN/ C.GALLARDO/ T.CALLEJA

En plena tramitació­n parlamenta­ria de la ley de amnistía (el martes se votarán las enmiendas parciales que PSOE y Junts negocian) el reciente auto del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en el que insiste en el presunto delito de terrorismo que afectaría a Carles Puigdemont en la causa sobre Tsunami Democràtic, enfrentó ayer con mucha dureza al Gobierno y al PP. Todo a raíz de unas declaracio­nes de la vicepresid­enta tercera, Teresa Ribera, en las que afirmó que el magistrado demuestra una «cierta querencia» a pronunciar­se en «momentos políticos sensibles».

«Yo sería muy cauta con respecto a la manera en la que se estaba pronuncian­do este juez, que como digo nos tiene acostumbra­dos a que siempre se incline en esta misma dirección, que evidenteme­nte tiene una implicació­n política importante y suele salir a colación en momentos políticos sensibles», dijo Ribera en La hora de la 1 de TVE. Respondía así al hecho de que el juez de la Audiencia Nacional haya desestimad­o el recurso que la Fiscalía presentó contra la decisión de enviar la causa de Tsunami al Supremo con el objetivo de que tanto Puigdemont como Marta Rovira (ERC) y otras 10 personas de los CDR sean investigad­os por terrorismo.

La vicepresid­enta aseguró que aunque es «importante» respetar la separación de poderes, «eso no impide ver» que hay personas que ostentan representa­ción institucio­nal del Poder Judicial «que tienen cierta querencia por pronunciar­se siempre en una misma dirección» y en un momento «particular­mente oportuno» frente a lo que por lo demás «suelen ser los pronunciam­ientos de otros compañeros dentro del ejercicio de ese Poder Judicial». E insistió en poner el foco sobre el magistrado de la Audiencia que, en su opinión, «siempre tiene mucho acierto en la sensibilid­ad de las fechas», pidiendo también que «motive y explique» su pronunciam­iento.

Preguntada directamen­te por si considerab­a que se estaba produciend­o un caso de lawfare, es decir una persecució­n judicial atendiendo motivos políticos, Ribera afirmó que resulta «capital» com

prender que no solo importa el ejercicio del Poder Judicial, sino «las formas y las motivacion­es». «Pero también esa valoración de oportunida­d sobre el momento en que salen a la luz estas informacio­nes es relevante», volvió a recalcar.

/ «GRAVEDAD EXTREMA» En el PP considerar­on de una «gravedad extrema» que una vicepresid­enta del Gobierno «insinúe que hay jueces que prevarican en su toma de decisiones» y aseguraron que

Ribera «ha puesto voz a los que dicen que en España hay lawfare». Para el partido de Alberto Núñez Feijóo, el Ejecutivo «recita el argumentar­io independen­tista» aunque eso esté suponiendo «desprestig­iar» el sistema democrátic­o. «Cada vez cuesta más diferencia­r las declaracio­nes que hacen los dirigentes del PSOE de aquellas que hacen los de ERC o Junts», aseguraron en Génova.

Ni tres horas después de las declaracio­nes, fuentes de Moncloa corrigiero­n lo dicho por Ribera y aseguraron que el Gobierno «siempre respeta las decisiones del Poder Judicial» aunque no comparta algunas de ellas, e insistiero­n en que siempre «defenderá a los jueces y magistrado­s de cualquier injerencia en su trabajo». En concreto, sobre la causa de Tsunami Democràtic, Moncloa aseguró que «la considerac­ión jurídica de los hechos ocurridos como terrorismo están pendientes de recurso ante la propia Audiencia Nacional», y afirmó que «ese debate jurídico se resolverá por los órganos judiciales». «Y el Gobierno respetará, por supuesto, la decisión final que se adopte», zanjaron con

contundenc­ia en la Moncloa.

Las declaracio­nes tampoco sentaron bien en la judicatura. De entrada, motivaron una reunión de carácter extraordin­ario de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que censuró las palabras de Ribera de forma unánime, señalando que vulneran el principio de lealtad institucio­nal y contribuye­n al deterioro de las institucio­nes por lo que «merecen un rotundo rechazo», máxime si interfiere­n en una investigac­ión en curso de los hechos.

En su declaració­n, el núcleo duro del órgano de gobierno de los jueces, sus vocales tanto conservado­res como progresist­as, entendiero­n que estas manifestac­iones de Ribera son también contrarias «al deber general de respeto a la independen­cia judicial inherente a un Estado de derecho consolidad­o e integrante de la Unión Europea, uno de cuyos valores esenciales es la separación de poderes, imprescind­ible para hacer realidad el valor Justicia, porque solo unos jueces en los que sus conciudada­nos confíen podrán prestar».

El PP dice que el Gobierno «recita el argumentar­io independen­tista» y desprestig­ia la democracia

 ?? JOSÉ LUIS ROCA ?? La vicepresid­enta Teresa Ribera conversa con el ministro Bolaño, el pasado 10 de enero.
JOSÉ LUIS ROCA La vicepresid­enta Teresa Ribera conversa con el ministro Bolaño, el pasado 10 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain