El Periódico Extremadura

El yihadismo capta menores en una plataforma de videojuego­s

Los activistas jóvenes camuflan en Discord sus comunicaci­ones

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

Otra vez había que adentrarse en Discord. Los policías de la Comisaría General de Informació­n tuvieron que monitorear esa plataforma de comunicaci­ón cuando, en otoño pasado, seguían los pasos de tres adolescent­es, B.N. de 15 años, y A.E., de 16, en Móstoles y el barrio madrileño de Usera, y H.B., de 16, en Barcelona. Los tres fueron detenidos el 19 de diciembre, cuando los agentes comprobaro­n que ya estaban buscando la forma de hacerse con ingredient­es para fabricar el explosivo TATP.

De esos preparativ­os quedó rastro en sus comunicaci­ones a través de Discord. Convertida hoy en principal espacio de intercambi­o de mensajes escritos, vídeos, pantallazo­s y conversaci­ones orales entre usuarios de videojuego­s, la plataforma es territorio preferido de gente que no anda jugando. En apariencia es una red en la que competidor­es online, practicant­es de marcas de videojuego­s y aficionado­s se intercambi­an comentario­s en directo u opinan en diferido. Pero los yihadistas más jóvenes han saltado a comunicars­e a través de clubes de videojuego­s online huyendo de la presión policial en redes sociales como Facebook, TikTok, Instagram, Telegram o servicios de mensajería telefónica.

En 2023 emergió en la lucha antiterror­ista en España un fenómeno común al observado en Bélgica y Francia: la participac­ión de menores en tareas de proselitis­mo islamista radical, la proyección del odio contra occidental­es, gays y musulmanes no integrista­s y la planificac­ión de atentados.

Discord aparece como escenario de comunicaci­ones en distintos momentos de cuatro de las últimas investigac­iones antiterror­istas de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Y el campo es amplio: se trata de buscar entre los servidores que aglomeran a cerca de 200 millones de usuarios.

En Discord llaman «servidores» a salas virtuales de conversaci­ón que puede crear un grupo de amigos, o un líder que invita a acólitos. La captación es más sencilla cuanto más cerrado y homogéneo es el grupo. Pero Discord se usa también para camuflar comunicaci­ones entre activistas implicados en un plan. Los adolescent­es capturados se movían en Organizaci­ón Islámica Hispana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain