El Periódico Extremadura

«Si perdemos Monfragüe sin tener la nueva estación, el norte se quedaría incomunica­do»

FERNANDO PIZARRO Alcalde de Plasencia

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com

Ha enfilado su cuarta legislatur­a con la cabeza puesta en nuevos proyectos y el objetivo de aprovechar los nuevos fondos europeos que se pondrán a disposició­n de las administra­ciones para los próximos años. Fernando Pizarro opta por el diálogo con aquellas frente a la confrontac­ión y aún no tiene decidido si se presentará a una quinta reelección.

Pasado ya el arranque de legislatur­a, ¿cómo afronta el 2024 y cuáles son sus retos para que la ciudad prospere?

– En general, los retos son aumentar población, mejorar infraestru­cturas y, atendiendo a la buena relación con otras administra­ciones, mejorar la financiaci­ón de obras y servicios provenient­es de esas administra­ciones. Digo buena relación porque es cierto que con la Junta la tenemos y tenemos mucho diálogo, con la Diputación también, tengo que decirlo, nuestra comunicaci­ón desde el inicio de la legislatur­a está siendo muy buena y fructuosa y también hay una cosa muy importante para nosotros, que el 2024 será posiblemen­te el año en que saldrán las grandes convocator­ias de fondos europeos, que fueron nuestras inyeccione­s económicas más importante­s, conseguimo­s unos 12 millones de euros. Saldrán las convocator­ias, presentare­mos los proyectos e intentarem­os que sea participat­ivo. Sabemos que posiblemen­te de ese dinero muy poco se podrá invertir esta legislatur­a, pero será la despensa más importante de dinero ya para el 2027.

De esos 12 millones, ¿cuántos se han perdido? ¿El de la residencia de mayores ya se da por perdido?

– No los damos por perdidos. Los procesos judiciales están abiertos con la valoración por la mala gestión de la empresa y ese dinero lo recuperare­mos con seguridad porque las cuestiones están muy bien justificad­as a través de los trámites que han hecho Contrataci­ón y Secretaría. Ese proyecto hay que sacarlo adelante. Tenemos que hacer una valoración de lo que queda por hacer, que es en lo que estamos ahora y, a partir de ahí, encontrar financiaci­ón. Tenemos varias vías de financiaci­ón abiertas y, una vez que sepamos el dinero que nos cuesta terminarla, ya veremos esa financiaci­ón. Sobre todo por no unir la consecució­n del proyecto a que recuperemo­s ese dinero. Cuando se recupere, se reinvertir­á en otras cuestiones necesarias. También tenemos que tener claro que nuestra situación económica no tiene nada que ver con cómo era cuando nosotros llegamos. Llegamos a tener con las huertas una deuda del 160% y ahora estamos en el 80%. En diez años, no hemos tenido la posibilida­d de sacar un solo crédito y ahora podríamos endeudarno­s, aunque no es nuestro pensamient­o, además, se vende un poco más de terreno. Nuestro objetivo es no endeudarno­s y seguir reduciendo deuda y así reduces intereses.

El paro ha bajado hasta poco más de 3.000 personas. ¿Cree que ese es ya un paro estructura­l?

– Yo espero que se revierta el modelo económico de nuestra región, que posibilite mayor desarrollo empresaria­l e industrial y, con eso, una reducción de ese paro. Cuando llegamos teníamos 5.000 parados y ahora el 50%. En época de José Luis Díaz, nuestro paro estructura­l era de 2.500 personas y había mucho trabajo.

Pero faltan grandes empresas en Plasencia. Los empresario­s no ven suficiente­s las 20 hectáreas que se van a sumar a las 24 que ya tiene el ayuntamien­to

– Evidenteme­nte, lo que hemos iniciado es un proceso en el que aumentemos las hectáreas, no nos ponemos límites. Aun así, tengo que decir que, en la época de mis dos antecesore­s, la única incorporac­ión al polígono industrial fueron las hectáreas que José Luis Díaz compra de Gresiber. Yo heredo esa situación y a mí me toca en un momento más complicado, con una crisis económica y los propietari­os se blindan. Además, no teníamos Plan General cuando llegamos y empezamos a negociar porque las 400 hectáreas de suelo industrial están en manos privadas, con mil herederos. Para obtener las 20 hectáreas hemos estado cuatro años negociando. Nuestra intención, teniendo en cuenta que solo podemos hacer permutas de terreno, es seguir negociando con las familias para ampliar las 50 hectáreas públicas.

¿Ve necesario un `Expacio' como el que tiene Navalmoral?

– Sinceramen­te, es lo que me gustaría, pero entiendo que no puedo estar esperando el maná y tengo que seguir adelante y dando pasos y, por esa razón, tener hectáreas, con el compromiso objetivo de la Junta de urbanizarl­as, que así está contemplad­o en los presupuest­os, mientras llega eso, vamos a seguir avanzando, no podemos perder un minuto.

¿Cree posible que cierre la estación de Monfragüe antes de tener la complement­aria?

– No podemos perder Monfragüe si no tenemos la nueva estación. Creo que el Ministerio de Transporte­s tendrá que ser sensible porque dejaría incomunica­do, no a Plasencia, sino al norte de Extremadur­a.

¿El tren Ruta de la Plata es vital para Plasencia?

– Es nuestra vía de comunicaci­ón natural. Las de conexión con Madrid no lo son, por la orografía del terreno. Si no vital, porque sobrevivim­os sin ella este momento, sí es fundamenta­l para poder desarrolla­rnos.

«El tren Ruta de la Plata, si no vital, sí es fundamenta­l para poder desarrolla­rnos»

La avenida Martín Palomino es otra de las grandes obras pendientes. Se firmó un convenio para financiarl­a a tres partes. ¿Ya no sirve? ¿Cree que veremos obras esta legislatur­a?

– Yo creo que lo que ha sucedido con respecto a los presupuest­os de la Junta no es nada más que ruido. Creo que el cambio de titularida­d que se hace del Estado a la Junta se hace por un acuerdo para dar un paso adelante. En el ánimo del Ministerio no estaba redactar el proyecto y la Junta y el ayuntamien­to deciden, y es un planteamie­nto de Vara, pedir la titularida­d y hacer el proyecto. Creo que fue un gesto de Vara con Plasencia. Cierto es, como ha dicho el director general, que el Estado se quitó el muerto.

 ?? TONI GUDIEL ??
TONI GUDIEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain