El Periódico Extremadura

Apnaba amplía sus instalacio­nes con una nueva sede en la ciudad

Este espacio está junto al edificio original y en él se ofrecen servicios como la atención temprana En la actualidad dan servicio a 400 usuarios de la ciudad y el resto de la provincia en ambas sedes

- IRENE RANGEL lcb@elperiodic­o.com SERVICIOS POR SEPARADO

Modernas puertas, salas grandes y luminosas y espacio para poder transitar sin agobio. Estas son algunas de las caracterís­ticas del nuevo espacio que la Asociación de Padres de Personas con Autismo en Badajoz (Apnaba) tiene en la ciudad.

El centro en el que trabajaban únicamente hasta ahora lleva funcionand­o alrededor de 25 años, dice su director gerente, Pedro Trenado. «A día de hoy estamos esperando la construcci­ón de un nuevo edificio pero, como estábamos a tope de capacidad en el actual, no nos quedó más remedio que buscar una alternativ­a». Fue entonces cuando tuvieron la oportunida­d de alquilar un local frente a las instalacio­nes actuales. «En el mes de junio lo pusieron a nuestra disposició­n y empezaron las reformas» de los 400 metros cuadrados que tiene la nueva sede.

Esta nueva ubicación ha permitido dotar de más espacio a cada uno de los servicios. En las instalacio­nes nuevas se encuentran atención temprana, el proyecto `BBmiradas' -un servicio de diagnóstic­o precoz a niños menores de tres años- y el diagnóstic­o general. También en estas aulas se están llevando a cabo terapias privadas individual­es y concertada­s con el Sepad.

Se han creado seis salas de atención temprana, un despacho para la coordinaci­ón de este servicio, sala

En septiembre de 1668, Cosme de Medici, heredero del duque Fernando II de Toscana, inició su tercer viaje por Europa. El segundo fuera de Italia, que lo llevaría por tierras de España, Portugal, Inglaterra y Francia. Los motivos eran a la vez políticos y privados, en la medida, hablando de estos últimos, en que la vida particular de los príncipes de la época podía separarse de la oficial -ahora también parece que pasa algo así-. Lo cierto es que al interés formativo del periplo se sumaba el hecho de que su matrimonio con Margarita Luisa de Orleans había sido un fracaso. Motivado por razones políticas, cuando la monarde reuniones, aseos y tres gabinetes para las terapias individual­es. Por último, se ha construido una sala de formación. «Hemos ganado espacio y, por tanto, hemos ampliado la oferta de prestacion­es», explica Trenado. «Antes teníamos cinco salas de atención temprana, por ejemplo, ahora hemos ganado una, pudiendo aumentar en 15 plazas el servicio. A primero de años fue cuando empezamos a impartir las terapias individual­es: a medida que vayamos teniendo más demanda iremos completand­o plantilla con el personal adecuado».

La inversión para adecuar las instalacio­nes a las necesidade­s de la asociación ha estado en torno a los 50.000 euros «que han salido de las propias arcas de la entidad, no hemos solicitado ningún tipo de subvención o ayuda».

En la sede habitual de Apnaba se han quedado el resto de servicios que la asociación tiene en marcha ahora mismo: el centro educativo, la residencia de apoyo extenso -que funciona 24 horas al día, 7 días a la semana-, habilitaci­ón funcional y el centro de día. «Estos servicios también han crecido al llevarnos los otros. Se han destinado salas a ser aulas del centro educativo, al centro de día y, sobre todo, a habilitaci­ón funcional». Al ser todos estos servicios concertado­s con el Sepad, explican, están a la espera de que se le deriven más usuarios a medida que crezca la lista de espera . «Ha sido un desahogo importante».

Trenado pone el foco en que este cambio ha permitido «reducir el impacto» en las familias que vienen de nuevas «con un diagnóstic­o reciente o buscando un diagnóstic­o. El ver a adultos con situacione­s extremas o con problemas conductual­es severos mientras esperan en la sala impresiona. Hemos conseguido suavizar eso: el que lleguen con un hijo pequeño con síntomas y que piensen `mi hijo acabará así'. No tiene por qué. Cuando te dan una noticia como esta entras en

superar la antipatía hacia su mujer. En definitiva, el viaje trataba de matar dos pájaros de un tiro. Pasó por aquí en un, para entonces, largo y difícil recorrido. De Barcelona a Madrid. Visitó varios lugares de Extremadur­a y de Badajoz pasó a Portugal. Después de visitar Lisboa y Oporto, volvió a cruzar la frontera española y se dirigió a Santiago de Compostela y, finalmente, a La Coruña, donde embarcó para Inglaterra.

En teoría el príncipe iba de incógnito -entendiend­o el término como lo hacía un gran señor de la época- e iba acompañado de un “corto” séquito. En él figuraba un pintor, Pier María Baldi, y un secretario, Lorenzo Magalotti. El priquía shock y cuanto más lo podamos suavizar, mejor».

Por ahora, dicen, estas nuevas instalacio­nes son algo «provisiona­l». El contrato con los propietari­os del local es a cinco años, «mientras esperamos a que llegue el nuevo edificio», aunque eso puede cambiar: quizá sigan usándolas una vez que consigan llevar a cabo su mudanza. «Llevamos con un proyecto de edificio para personas con autismo desde hace mucho tiempo, es probable que cuando esté en marcha se nos quede pequeño y tengamos que seguir contando con estas instalacio­nes», dice el director gerente. La fecha que ellos barajan para la apertura de este nuevo centro es el año 2026. mero para hacer lo que un fotógrafo adjunto, ahora. El segundo, además de las funciones propias de su cargo, escribía un diario, donde reflejaba las incidencia­s y la descripció­n de lo visitado, con informacio­nes muy detalladas. La conjunción de ambos testimonio­s resulta muy interesant­e. Todo se publicó en 1933 en una desgraciad­a edición -libro y carpeta de grabados-. Se distribuyó mal. La mayor parte de los ejemplares estaban almacenado­s y se perdió durante la Guerra Civil. Los cartapacio­s con las ilustracio­nes se separaron y vendieron aparte, como estampas. Fue un desastre bibliográf­ico y limitó el correcto conocimien­to de la obra.

 ?? S. GARCÍA ?? Pedro Trenado, director gerente de Apnaba, frente a la nueva sede.
S. GARCÍA Pedro Trenado, director gerente de Apnaba, frente a la nueva sede.
 ?? ?? Una de las seis nuevas aulas de atención temprana.
Una de las seis nuevas aulas de atención temprana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain