El Periódico Extremadura

Se busca conductor carnavaler­o

Ofertan puestos de trabajo para chóferes para los días de Carnaval sueldos y condicione­s, cada vez más grupos optan por tener esta figura en su equipo: «Es vital tener a un responsabl­e»

- IRENE RANGEL lcb@elperiodic­o.com

`Se busca conductor para un artefacto durante los días de Carnaval. Interesado­s, contacten con el grupo'. Esta oferta de trabajo se puede ver durante estos días en las redes sociales de varios artefactos pacenses.

Si bien ha ido creciendo en importanci­a la espectacul­aridad de las decoracion­es de los camiones, también lo ha hecho para los participan­tes en el concurso de artefactos la seguridad. Cada vez son más los grupos que utilizan esta figura para disfrutar de forma confiada durante los días de Carnaval. «Nosotros buscamos conductor a pesar de que en nuestro grupo hay gente que tiene el carné de camión», explica Juan Tinoco, del artefacto Los Loleros. «Lo llevamos a rajatabla, en cuanto tomes un poquito de alcohol ya no puedes conducir, así que lo preferimos así. La gente va mucho más segura con una persona que se dedique solo a transporta­rnos en Carnaval».

Este grupo ya está ultimando los detalles del Carnaval 2024 y precisamen­te ese, el del conductor, es uno de los flecos que tienen pendiente. Buscan chófer este año porque, a pesar de que llevan a una misma persona al mando del volante desde el 2016, él no puede acompañarl­es este año debido a un problema de salud. «Normalment­e siempre viene la misma persona y es alguien de confianza, no nos ponemos en manos de cualquiera». Tinoco explica que a la persona que lleva el camión «se le pone ¡Viva nuestro conductor! sueldo por los días que está, que son todos los días de Carnaval y también los días de las convivenci­as a las que vamos, y puede comer y beber en el artefacto todo lo que quiera excepto alcohol».

Otros que decidieron en 2016 contar con el servicio de conductore­s fueron los miembros de la murga Yo no salgo. Ellos pasan el Carnaval en su artefacto Los Mamarracho­s 2.0 y concursan en el desfile. «Entendimos que era vital tener a una persona responsabl­e para conducir un vehículo que transporta a tantas personas por zonas de gran afluencia», dice Antonio Cava, componente.

En su caso tienen a dos personas porque «cada vez pasamos más horas pululando» y es necesario hacer turnos. «Son las mismas dos personas fijas desde el primer año porque lo que funciona es mejor no cambiarlo. Son amigos y hacen de figurantes en el teatro».

Normalment­e ambos van juntos durante el día y se ocupan de toda la intendenci­a del camión -limpieza, acopio de comida y bebida y traslados, entre otros quehaceres-. «De noche es cuando se turnan porque las jornadas se hacen largas», afirma. Tienen incluso un uniforme: se disfrazan con el tipo que la murga llevó en 2018, un traje de chaqueta de leopardo. Miguel Gutiérrez, uno de esos conductore­s, afirma que «me gusta el Carnaval y es una forma de vivirlo desde dentro» a la vez que confirma que siente responsabi­lidad por tener que conducir un camión en zonas muy concurrida­s. «Precisaun mente porque soy una persona responsabl­e me gusta hacer estas tareas a mí».

Entre 400 y 500 euros

La organizaci­ón de cada grupo es distinta. El artefacto El Gallinero explica que la persona que conduce está con ellos durante toda la jornada todos los días -y también en el desfile-, hasta que eligen un sitio donde ubicar el camión para que se quede fijo el resto de la noche. «Una vez que nos colocamos el conductor se va descansar y vuelve ya por la mañana», dice Alberto Oliva, miembro de la agrupación. «Nuestro artefacto se compone de 30 adultos y otros tantos niños, somos unos cuantos, y teníamos que tener a alguien responsabl­e que se hiciera cargo del camión para poder bebernos alguna copita nosotros», dicen. Así funcionan desde el primer año. «Nuestro conductor es una persona conocida, familiar de un componente, y se lo toma como un trabajo. Al final, tiene que ser responsabl­e», dice. Ellos le dan una compensaci­ón de 500 euros por los cinco días de Carnaval: desde el viernes hasta el martes.

En el caso de Los Loleros, el planteamie­nto es distinto. «Nosotros salimos de la nave y, salvo alguna excepción, nos aparcamos en algún sitio y ya no nos movemos de ahí, por lo que el conductor puede llevarnos e irse a casa hasta la hora de recogernos». La persona que está a su servicio durante los días de Carnaval cobra alrededor de 400 euros.

Cada artefacto se organiza según sus necesidade­s: por turnos o poniendo un horario establecid­o

 ?? ANDRÉS RODRÍGUEZ ?? Un conductor maneja el artefacto Goteros y Tiritas junto al edificio Siglo XXI. ▷
ANDRÉS RODRÍGUEZ Un conductor maneja el artefacto Goteros y Tiritas junto al edificio Siglo XXI. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain