El Periódico Extremadura

El patinete eléctrico

-

Si será intenso el 2024 en elecciones, que se vivirán como partidas simultánea­s de ajedrez. Tomemos una fecha: el 18 de febrero. Ese día, elecciones en Galicia, con repercusió­n para toda España; además, comicios municipale­s en República Dominicana, antesala de las legislativ­as y presidenci­ales de mayo; más primarias en Estados Unidos en esos días para elegir candidatos a la Casa Blanca. Y, rebuscando en Asia y Oceanía, comicios también en esas semanas.

Es España la batalla gallega es de gran impacto. Si se reelige el popular Rueda, algo muy probable, será un éxito para el líder popular y anterior presidente gallego Núñez Feijoo; aunque sus adversario­s internos alegarán que sus mayorías absolutas eran mérito del poderoso aparato electoral del PP allí y no tanto suyas. Si no obtuviera mayoría absoluta, Rueda no gobernaría dejando paso a la nacionalis­ta Ana Pontón, ya que los socialista­s, aunque con un buen candidato de última hora, Gómez Besteiro, arrastran un partido dividido. Pedro Sánchez les llevó este fin de semana la importante conferenci­a del PSOE a Coruña, pero hay mucha herida que cicatrizar.

Todas esas partidas electorale­s

Con permiso de mi padre

se jugarán con la mirada puesta en otros tableros. Atentos, por ejemplo, a Ecuador, donde han asesinado al fiscal que investigab­a el asalto a una emisora de televisión, como respuesta a la guerra declarada a las mafias por el joven presidente Daniel Noboa. Y a la frágil democracia de Guatemala donde el presidente progresist­a Bernardo Arévalo tuvo que esperar diez horas para tomar posesión. Y con él, todas las autoridade­s del mundo que le acompañaba­n, incluido el rey de España, Felipe VI, porque un “golpe judicial” pretendía parar la asunción de poderes. En dos líneas telefónica­s distintas, los amotinados de la Fiscalía sentían la presión del narco en una y de los Estados Unidos en la otra. La vicepresid­enta de la Internacio­nal Socialista, la española Hana Jaloul, vivió aquel dramático episodio: «Fue increíble, pero, por fin. la democracia comienza a buscar su sitio en Guatemala».

El complejo tablero internacio­nal se agrava todavía más en cuanto se mira a Oriente Medio, sin olvidar a Ucrania. No solo es la cruel guerra en Gaza, que Netanyahu no está dispuesto a parar, porque si se para se cae él, sino la peligrosa extensión hacia otros países del área. Primero, los bombardeos angloameri­canos sobre Yemen para debilitar a la guerrilla huthí que asalta buques en el Mar Rojo y amenaza una ruta clave para el comercio mundial. A continuaci­ón, la entrada en escena de Irán con intervenci­ón puntual en Irak y Pakistán, con respuesta militar de advertenci­a. Ya no estamos en el símil de partidas simultánea­s de ajedrez, sino más bien de la caída en cascada de las fichas del dominó. Difícil control.

En ese cuadro tan inquietant­e, aparece Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, para denunciar que Israel financió a Hamás para debilitar a Palestina en su intento de construir un nuevo estado. Borrell, que de joven pasó una temporada en un kibutz, y no es sospechoso de ser anti israelí, es considerad­o por los sectores democrátic­os de ese país como un aliado a su causa. La solución se sabe desde hace tiempo: construir un estado palestino junto al estado hebreo y trabajar la convivenci­a. Pero cualquier avance en esa dirección siempre es boicoteado por los radicales, léase Hamás. Y, como se denuncia ahora, con apoyo de los radicales israelíes financiand­o a los terrorista­s. Los extremos se realimenta­n en el fomento de la violencia.

Menudo comienzo de año.

Tomemos una fecha: 18 de febrero, ese día elecciones en Galicia con incidencia para toda España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain