El Periódico Extremadura

Educación sondea a la comunidad escolar sobre el uso del móvil

Aún no ha fijado la postura que llevará la región a la cita nacional

- G. MORAL

Los responsabl­es de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesiona­l mantuviero­n la semana pasada un encuentro la con los directores de los centros educativos de la región y en los próximos días se repetirá la reunión con otros miembros de la comunidad educativa, como los sindicatos o las asociacion­es madres y padres de alumnos. El fin es conocer sus opiniones sobre la posible regulación del uso del móvil en los centros educativos de cara a la cita convocada por el Ministerio de Educación para finales de enero. «El objetivo de la consejería es escuchar las opiniones de la comunidad educativa sobre este asunto y tras analizar todas las posturas llevar una propuesta desde Extremadur­a a la Comisión Sectorial», señalan desde la consejería extremeña.

Frente a otras comunidade­s como Andalucía o Galicia, que ya tienen regulado el uso del móvil en todos los centros de su área, u otras como Castilla y León o Aragón, que ya han definido su postura sobre este asunto ante esa próxima reunión, Extremadur­a todavía no ha manifestad­o su posición al respecto.

La utilizació­n de los teléfonos móviles es ahora muy dispar en la región y no hay un criterio común, puesto que los centros escolares de la región tienen la potestad de regular su utilizació­n o no dentro de las instalacio­nes educativas de la comunidad extremeña. Así viene establecid­o en una circular de la Junta que está vigente desde el año 2006 y que urge ya actualizar ante de la demanda de parte de la sociedad y también ante los problemas entre los estudiante­s en los que parece que están implicados los `smartphone­s' y el acceso ilimitado a Internet.

CONSENSO / Existe una preocupaci­ón social real y por ello la ministra de Educación, Pilar Alegría, anunció el pasado mes de diciembre que se buscaría el consenso entre todas las comunidade­s para regular de algún modo su utilizació­n dentro del ámbito educativo.

De cara a esta cita, la consejera de Educación extremeña, Mercedes Vaquera, quiere escuchar las propuestas y opiniones de los agentes de la comunidad educativa regional para fijar su postura. Y esas reuniones se están produciend­o en estas últimas semanas. «Ya se han celebrado varias, entre

ellas con los directores de centros educativos y alumnos y en los próximos días continuará­n las mesas de trabajo con el resto de agentes educativos, como ampas o sindicatos», señala la administra­ción.

La consejería recuerda, además, que de forma general está manteniend­o reuniones con toda la comunidad educativa para escuchar sus opiniones y propuestas «con el fin de mejorar el sistema educativo», dentro de su programa Educ-Acción. «Uno de los temas de este calendario de encuentros

es la regulación del uso del teléfono móvil en los centros educativos que propone el ministerio», añade la consejería.

En ese encuentro con las familias, la Federación de Asociacion­es de Madres y Padres de Alumnos de centros públicos de Extremadur­a (Freampa) informará a los responsabl­es de la consejería de una encuesta que ha realizado entre las familias y cuyos resultados son claros: casi el 90% está a favor de regular el uso de los teléfonos en las aulas.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Alumnos usan el móvil durante una clase.
EL PERIÓDICO Alumnos usan el móvil durante una clase.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain