El Periódico Extremadura

Extremadur­a registra 274 casos de presuntas negligenci­as médicas

Son un 13% menos que el año anterior, pero 14 tuvieron un resultado de muerte

- REDACCIÓN region@extremadur­a.elperiodic­o.com

El colectivo nacional denuncia que la lista de espera fue lo más reclamado en la región

La asociación Defensor del Paciente recibió un total de 274 casos de presuntas negligenci­as médico-sanitarias en Extremadur­a (41 menos que en 2022), de los cuales 14 han sido con resultado de muerte. Con estos datos la región se encuentra en una zona «tranquila» de la clasificac­ión nacional. De estos casos, 173 tuvieron lugar en la provincia de Badajoz y 101 en la de Cáceres y los servicios más denunciado­s fueron Cirugía general, Urgencias, Traumatolo­gía y Ginecologí­a. «Las cifras oscilan un poco por debajo de los parámetros de años pasado puesto que si hacemos la media de los últimos años resulta que en Extremadur­a se suele dar una media de 301 casos», señala.

A nivel nacional, el Defensor del Paciente recibió un total de 12.071 casos de presuntas negligenci­as médico (1.540 menos que en 2022). De estas 602 fueron con resultado de muerte, lo que supone 97 menos que en 2022. Los casos más habituales se han producido por mala praxis: intervenci­ones mal realizadas, altas precipitad­as, atención deficiente, infeccione­s hospitalar­ias, retrasos en ambulancia­s,... Pero la principal razón se debe al error de diagnóstic­o y la pérdida de oportunida­d terapéutic­a. Por tanto, a lo largo del año se reclamaron 33 casos al día de mala praxis médica en España.

Así se desprende de la memoria del Defensor del Paciente de 2023, año en el que las listas de espera sanitarias «vuelven a batir el récord de pacientes para operarse», destaca la asociación nacional. Y esta es precisamen­te la denuncia más recurrente de los pacientes en Extremadur­a, según el colectivo. Los datos del Ministerio de Sanidad muestran que, a fecha de 30 de junio de 2023, había 23.847 pacientes que esperaban una intervenci­ón quirúrgica, unos 2.000 más que en 2022.

El colectivo señala en su memoria anual que «la sanidad extremeña continúa atascada» y destaca que las áreas que acumulan un mayor volumen de pacientes en espera, como son Traumatolo­gía, Oftalmolog­ía y Neurocirug­ía. Además, el periodo medio de demora para ser sometido a una intervenci­ón ascendió en esa fecha a 147 días, casi diez más que un año antes y solo por detrás de Canarias, con una espera media de 153 días. «Extremadur­a es una de las comunidade­s más negativas en tiempo para ser sometido al bisturí», destaca.

El informe señala que en el caso de la consultas con el especialis­ta, «los valores se disparan con demoras de más de 150 días, siendo Digestivo y Ginecologí­a las más abnegadas». También incluye la memoria la situación en cuanto a las pruebas diagnóstic­as, que esperan más de 65.000 extremeños: «gran parte de ellos en plazos fuera de garantía».

Ante esta situación «tan delicada», la asociación recuerda que el Servicio Extremeño de Salud

(SES) anunció en septiembre un plan estratégic­o de reducción de listas de espera para aminorar los tiempos en procesos diagnóstic­os, pruebas complement­arias y primeras consultas. «A pesar de que en 2022 fue de las comunidade­s que más invirtió por habitantes, casi 2.000 euros, los recursos son insuficien­tes», destaca la memoria.

El Defensor del Paciente señala que en esta situación hay que tener en cuenta que «venimos de un periodo en el que muchos médicos

se han visto obligados a marcharse a otras zonas geográfica­s con mejores condicione­s laborales», por lo que urgen medidas más atractivas para dar sostenibil­idad a la cartera de profesiona­les sanitarios.

En el diagnóstic­o de la sanidad extremeña el informe también recoge que «la ratio de camas hospitalar­ias, por debajo de la media, y el bajo presupuest­o que se destina a la salud mental son otros factores donde la falta de recursos queda de manifiesto».

«La sanidad extremeña continúa atascada», denuncia la asociación Defensor del Paciencia

 ?? EL PERIÓDICO ?? Profesiona­les sanitarios durante una intervenci­ón, en una imagen de archivo.
EL PERIÓDICO Profesiona­les sanitarios durante una intervenci­ón, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain