El Periódico Extremadura

Casi 6.000 vacunas para prevenir de la gripe y del covid en una semana

Salud busca fórmulas ▶ para implementa­r la medida el próximo año

- SIRA RUMBO

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en una semana 5.923 dosis de vacuna para prevenir de la gripe y el covid durante la campaña de vacunación extraordin­aria habilitada en turno de tarde. En concreto, se han inoculado 3.043 inyeccione­s frente a la gripe y 2.880 frente al covid. Los datos han sido calificado­s por la Consejería de Salud como un «éxito» y por esto se están buscando las fórmulas para poder implementa­r esta campaña sin cita en horario vespertino el próximo año. La idea es poder reservar espacios para que la población pueda acudir a vacunarse sin necesidad de tener que concertarl­o previament­e, lo que desde Salud creen que favorecerá a que la cobertura sea mayor.

No obstante, a pesar de que es un número elevado de inyeccione­s y de que en algunas ciudades, como el caso de la capital cacereña, se llegaron a registrar incluso colas para vacunarse, lo cierto es que se han puesto menos vacunas de las que se consiguier­on inyectar, por ejemplo, durante la primera semana de la campaña (empezó el 17 de octubre por las residencia­s de ancianos). En concreto, en los diez primeros días se consiguier­on inocular 155.755 dosis de ambos fármacos; lo que supone que las inyectadas en esta semana de vacunación sin cita no llegan ni al 4% de las puestas en aquel momento.

No obstante, esta medida sí ha conseguido subir la cobertura de

protección que este invierno estaba siendo una de las más bajas. Esto es, de hecho, una de las causas del gran repunte de infeccione­s respirator­ias que vive Extremadur­a. La campaña extraordin­aria se abrió precisamen­te en mitad de esa ola de contagios para evitar

que la incidencia siguiera al alza.

De momento, no ha conseguido parar las infeccione­s pues la incidencia en la región subió la semana pasada hasta los 813,73 casos por cada 100.000 habitantes y la previsión es que continúe incrementá­ndose esta próxima semana,

cuando se espera que se alcance el pico de infeccione­s. Por tanto, por ahora la mascarilla continuará siendo obligatori­a en Extremadur­a en los centros de salud y en los hospitales. Se podrá retirar cuando encadene dos semanas con la incidencia a la baja.

 ?? CARLOS GIL ?? Una mujer se vacuna en la ciudad de Cáceres en la campaña extraordin­aria de la semana pasada.
CARLOS GIL Una mujer se vacuna en la ciudad de Cáceres en la campaña extraordin­aria de la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain