El Periódico Extremadura

España y Portugal refrendan el puente de Cedillo en un convenio

Las previsione­s que maneja el Gobierno español es que el nuevo viaducto esté finalizado en 2026 José Luis Quintana anuncia la firma del acuerdo tras una reunión con Miguel Ángel Morales

- ÁNGEL GARCÍA COLLADO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

Las bases para asegurar la construcci­ón del puente sobre el río Sever a la altura de Cedillo siguen asentándos­e. Los ministerio­s de Asuntos de Exteriores de los gobiernos español y portugués firmarán un convenio para la creación de un nuevo paso fronterizo en el puente sobre el río Sever que una la localidad cacereña de Cedillo y la portuguesa de Montalvâo. Lo anunciaron el delegado del Gobierno en Extremadur­a, José Luis Quintana, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, tras la reunión mantenida en la mañana de este lunes. Se trata de un trámite administra­tivo que podría estar condiciona­do por la celebració­n de las elecciones de Portugal, que se celebrarán el 10 de marzo.

Quintana explicó que «dentro de la Unión Europea hay libertad de movimiento de personas y mercancías, pero es un convenio que debemos firmar y ya está en conocimien­to del Ministerio de Asuntos Exteriores». Incidió también en que no tiene ninguna relación con la ejecución de la obra y que espera que concluya a finales de 2025 o 2026.

Este puente es una demanda histórica en La Raya. Actualment­e, para viajar de la localidad de Cedillo a la alentejana de Montalvâo hay que cruzar la frontera por Marvâo, lo que convierte este viaje entre dos pueblos que apenas están separados por 13 kilómetros en una travesía de 130.

El puente tendrá una longitud de unos 70 metros y contará con una inversión de 10.639.000 euros del Plan de Recuperaci­ón y Resilienci­a de la Unión Europea. El proyecto está gestionado por la

Câmara Municipal de Nisa. «Se está llevando con la normalidad absoluta de la ejecución de este tipo de proyectos al margen de que hay trámites entre dos estados cuando se lleva a cabo el establecim­iento de un nuevo paso entre dos países de la Unión Europea, que tienen que configurar­lo y reconocerl­o», recalcó Morales.

La próxima semana tendrá lugar una reunión entre los represen- tantes de la Câmara Municipal de Nisa, el presidente de la institució­n provincial cacereña y el alcalde de Cedillo, Antonio González Riscado, para conocer los últimos detalles sobre el proyecto y los plazos determinad­os para la adjudicaci­ón del proyecto y la obra. Un encuentro que iba a celebrarse el pasado 18 de enero y que finalmente se suspendió por problemas de agenda.

Además, hasta el inicio del puente también se construirá una carretera regional, la Ex-374, que financiará la Junta de Extremadur­a. Morales indicó que el anterior Gobierno regional «ya había establecid­o la parte que correspond­e a la unión de la vía actual que baja hasta la presa de Iberdrola con el futuro puente, una distancia que no llega a un kilómetro».

Tras la reunión, Quintana mostró la disposició­n de las dos administra­ciones a trabajar de forma conjunta para sacar adelante proyectos «que mejoren el bienestar de los ciudadanos». «El Gobierno de España está implicado y está dedicado a intentar que Extremadur­a sea una prioridad, sea la prioridad del Gobierno de España y, por tanto, vamos a serguir siendo exigentes desde la Diputación Provincial en los cumplimien­tos del Gobierno de España para con los habitantes de la provincia de Cáceres», concluyó Morales.

«Por fin, es lo / único que me sale decir, que llevamos 30 años esperando un puente. Ojalá sea la definitiva, pero no me lo acabo de creer», cuenta la vecina de Cedillo Teresa Sierra. José Márquez también vive en la localidad y considera la apertura del viaducto como «un pulmón más». «Somos un pueblo que lo más cercano que tiene es la zona interior de Portugal, pero es imposible poder acceder hasta allí. Tenemos más cerca que Cáceres

30 AÑOS DESPUÉS

«No haber construido el puente antes hace que nos sintamos ciudadanos de tercera», dice un vecino

ciudades como Portalegre o Castelo Branco», asegura.

El testimonio de Márquez es conmovedor. Relata que tiene familia en el Alentejo y en la zona de Castelo Branco y que no ha tenido la oportunida­d de conocerles hasta que era adulto: «Íbamos a jugar partidos de fútbol los fines de semana y se presentaba alguien a preguntar por mí, luego resultaban ser parientes directos de mis abuelos».

«Lo cierto es que este tema suena ya a pitorreo, nos han dicho ya tantas veces que los fondos están preparados, y luego por cuestiones políticas te lo retiran y lo emplean en otra cosa. Al final hace que nos sintamos ciudadanos de tercera», lamenta Márquez.

«A nivel turístico también nos viene muy bien porque supondría tener una playa como la de Nazaré a unos 200 kilómetros. Y no pedimos prácticame­nte nada, simplement­e que haya una carretera como la que llega a Cedillo, de doble sentido y con el límite a 90 kilómetros por hora», recalca.

También sería un gran movimiento para los comercios locales de la localidad, ya que provocaría que los habitantes en pueblos cercanos como Montalvão pudiesen realizar sus compras en Cedillo: «Si por fin abrimos la gasolinera y tenemos el puente listo, vendría mucha gente porque en Portugal su precio es más alto», cuenta el alnecta calde, Antonio González Riscado.

/

LA AUTOVÍA A MONFORTINH­O No es la única demanda de infraestru­cturas de los pueblos de La Raya. Los vecinos y empresario­s de localidade­s como Zarza la Mayor y Moraleja denuncian la falta de comunicaci­ones con un eje comercial portugués como Castelo Branco y exigen la construcci­ón -ya garantizad­a

por el gobierno luso- de la autovía hasta Monfortinh­o.

En Moraleja, Nuria Chaparro es la gerente del hotel La Encomienda y asegura que sería una «buena noticia» la construcci­ón de la autovía para la economía de la localidad. «La que está hecha hasta Moraleja nos beneficia porque viene mucha gente a comprar».

Agustín Martín es vecino también

de la localidad moralejana y piensa que «deberían presionar a Portugal para que por fin salga adelante una carretera que sería muy positiva para los dos países». «Creo también que la administra­ción local debería poner menos trabas a las empresas que quieren comenzar su actividad aquí».

Su regidor, César Herrero, indica que es «una estructura fundamenta­l para el desarrollo de la provincia, ya que sin ella no llegará nunca el desarrollo económico, que es lo que necesitamo­s para fijar población».

/

LA OTRA CARA DE LA MONEDA En Zarza la Mayor, su alcalde, Félix Poleo, considera que al pueblo «no llegaría tanta gente como ahora, ya que con la autovía se desviarían varios kilómetros antes de llegar a la población».

Esther Moreno regenta un mesón en la plaza Mayor de la localidad zarceña y piensa que la construcci­ón de esta carretera «les vendría fatal porque supondría su exclusión, aunque creo que para otros pueblos sí que sería muy positivo». «Para los que queremos viajar hasta Portugal más a menudo sí que será un gran avance, pero el pueblo necesita más ayudas».

Complejo Peñafiel cuenta con un hotel y varias casas rurales en Zarza. Su gerente es Rosa María Montero y piensa que «la fluidez de gente que atraería sería muy beneficios­a para los negocios de la zona». En la localidad, la principal actividad es la caza: «En invierno viene muchísima gente de Portugal y de España».

Zarza la Mayor discrepa con la idea de que la autovía IC-31 sea beneficios­a para su localidad, pero sí que supondría el desarrollo de una comarca que acaricia su palanca de desarrollo.

 ?? DIPUTACIÓN DE CÁCERES ?? Imagen del encuentro que mantuviero­n ayer José Luis Quintana y Miguel Ángel Morales.
DIPUTACIÓN DE CÁCERES Imagen del encuentro que mantuviero­n ayer José Luis Quintana y Miguel Ángel Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain