El Periódico Extremadura

Objetivo: romper la frontera

La construcci­ón del puente sobre el río Sever y la autovía hasta Monfortinh­o supondría la expansión de la provincia de Cáceres hacia el oeste y el aumento de las posibilild­ades de potenciar su desarrollo económico

- ÁNGEL GARCÍA COLLADO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

El objetivo de las últimas decisiones de peso en La Raya está claro: romper la fontera entre Portugal y Cáceres. La garantía que ofreció la hace una semana la ministra de Cohesión Territoria­l lusa, Ana Abrunhosa, de construir el puente sobre el río Sever en Cedillo y la autovía Itinerario Complement­ario 31 entre Castelo Branco y Monfortinh­o, suponen un cambio en la tendencia marcada a lo largo de las últimas décadas y la posibilida­d de mejorar las comunicaci­ones de la provincia de Cáceres hacia el oeste y potenciar el desarrollo económico en La Raya.

Dos proyectos en los que no ha importado la urgencia de los ciudadanos, que son los más afectados por las escasas comunicaci­ones que rodean a esta zona de la región, pero que también tienen más demandas.

Un río como frontera

El Acuerdo de Schengen nació en

1985 para eliminar todas las fronteras en la Unión Europea, pero España no se adhirió hasta el año 1991. Cáceres tiene la peculiarid­ad, quizá la más negativa de la provincia, de contar con el único límite cerrado de todo el continente. La empresa Iberdrola no permite la libre circulació­n de viajeros a través del puente en la presa de Cedillo desde 1994. Tras las negocia

ciones con el ayuntamien­to cedillero, se logró abrir este puente desde las 10.00 horas del sábado hasta las 22.00 del domingo de forma ininterrum­pida con la condición de que fuese el consistori­o extremeño el encargado de garantizar la seguridad del recinto, aunque esto no hubiese sido necesario si se hubiera construido un puente en su momento, y que ya existió en época de Franco.

Por fin, tras muchos años exigiendo soluciones, todo indica que el proyecto iniciará en los próximos meses. Abrunhosa destacó que será en 2025 cuando por fin puedan comenzar las obras. ¿Qué supondría el avance? Sería gigante. Apenas 13 kilómetros separan las localidade­s de Cedillo y Montalvão, pero solos fines de semana. Es curioso que, de lunes a viernes, esta distancia se multipliqu­e por diez.

El proyecto se lleva acariciand­o desde hace más de una década. Estuvo «muy cerca» de ser una realidad en 2011, pero no llegó a realizarse. Este diario ha visitado la localidad para conocer de primera mano la situación que atraviesan y las ventajas de un acuerdo que ya ven «posible». «Por fin va bien encaminado y parece que lo lograremos, pero hasta que no veamos la última piedra puesta sobre el puente no estaremos tranquilos», cuenta el alcalde cedillero, Antonio González.

Después de mucho tiempo, ya tiene ubicación exacta: será unos 600 metros más arriba de la presa de Iberdrola, a la altura del camino de Caneiro. Será el último paso para conectar por completo Cáceres y Portugal y dejará a un lado la única manera que había para llegar hasta el país luso: con barca o a nado.

La autovía IC-31

Un viaje por la Ex-A1 parece un camino de rosas, aunque engañoso. Desde su comienzo en Navalmoral de la Mata está el indicatori­o en cada señal de que se puede llegar hasta Portugal por autovía. ¿Y por qué no creérselo? ¿Cómo no va a seguir esta autovía hasta el país luso? La sorpresa llega en las cercanías a Moraleja, cuando pierde uno de los dos carriles. El que quiera continuar se encuentra con la rotonda en honor a las fiestas de San Buenaventu­ra, reconocibl­e por su representa­ción de los típicos encierros que se celebran en la localidad cada verano. ¿La autovía? Desapareci­ó. Lo más parecido es la Ex-108, que no está en malas condicione­s pero no deja de ser una carretera regional. El problema es que cola

España con un eje comercial clave de Portugal como es Castelo Branco. Esto significa que es habitual el trasiego de vehículos de alto tonelaje en dirección a la frontera. En la localidad de Moraleja los indicativo­s ya no mienten. Ya no aparece Portugal con el distintivo azul, sí lo hacen Coria, Plasencia y la ciudad morala. Un claro ejemplo del agravio que sufren las infraestru­cturas que conectan esta zona de la Sierra de Gata con el país luso.

Tras casi dos décadas de atraso, la IC-31 «vuelve» a estar garantizad­a. Y digo vuelve porque la primera intención de llevarla a cabo fue en 2006. Al mismo tiempo que Extremadur­a se puso manos a la obra con esta vía entre Moraleja y Navalmoral de la Mata, en el país vecino se sucedían los retrasos en el inicio de la construcci­ón. Esther Gutiérrez comentó tras finalizar la reunión que «estos esfuerzos permitirán una reivindica­ción histórica: unir no solo territorio­s, sino también personas y proyectos de vida». No es la única reivindica­ción en esta zona de La Raya, la carretera que conecta Zarza la Mayor con Salvaterra do Extremo cuenta con un paso en el río Erjas que permite cruzar la frontera en menos de 10 minutos. Sin embargo, tiene poca altura y, ante situacione­s de lluvia, se desborda. Félix Poleo, alcalde zarceño, cuenta que conocieron hace poco tiempo que es titularida­d del consistori­o local y no de la Diputación de Cáceres, como preveía.

 ?? ÁNGEL GARCÍA ?? A territorio luso Desvío hacia la Ex-108, dirección Portugal. ▷
ÁNGEL GARCÍA A territorio luso Desvío hacia la Ex-108, dirección Portugal. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain