El Periódico Extremadura

El colector del Valle se satura y vierte agua fecal junto al Cachón

«Cada vez que ▶ llueve, entra en carga y saltan las tapas», señala el club Río Jerte Los palistas no ▶ pueden entrenar en la zona y su material ha resultado dañado

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com

El pasado sábado, la borrasca Juan dejó algunas balsas de agua e inundacion­es en Plasencia. Una de estas últimas se produjo en el pequeño aparcamien­to situado entre la circunvala­ción sur y el parque del Cachón, donde el club de piragüismo Río Jerte entrena y tiene sus contenedor­es con material. El problema es que la inundación no fue de agua de lluvia, sino «de aguas fecales».

Lo afirma desde el club Lidia Regidor, que asegura además que esta situación no es nueva, sino que se produce cada vez que llueve de forma intensa porque «el colector que viene con las aguas residuales del Valle del Jerte entra en

carga y saltan las tapas, es un problema de Sanidad enorme».

Tampoco pueden limpiarlo ellos mismos. «La gente se piensa que lo que queda es barro, pero no lo es, allí llegan hasta las toallitas», explica, y el olor es insoportab­le. De hecho, el sábado, los deportista­s del club tuvieron que irse a entrenar a las instalacio­nes de El Anillo por la imposibili­dad de hacerlo en la zona. Son unos 50 palistas actualment­e. Eso, a la vez que han tenido que hacer limpieza de lo que tenían dentro de los contenedor­es, piraguas y material como camisetas, esterillas o pesas, que han sufrido daños. No obstante, lo que más les preocupa es el «problema sanitario» que supone tener en la zona todo lo que han arrastrado las aguas fecales porque afirma que «tardan en venir a limpiar».

También critica que no se le da una solución definitiva y lo único que les dicen es que, si vuelve a pasar, acudirán a limpiarlo otra vez. «¿Qué está haciendo el ayuntamien­to?» Se pregunta.

El gobierno local ha respondido que la mancomunid­ad del Valle está advertida y también la UTE del Agua, pero afirma que las aguas al entrar en carga el colector son fecales y pluviales.

Con todo, Regidor explica que no tienen «otro sitio donde poner los contenedor­es de material» y señala también que la rampa de acceso que tenían para entrar con las piraguas en el agua está rota y tienen que acceder por pesquiles que también tienen maderas tronchadas. A esto se suma el entrenamie­nto en la calle, llueva o haga frío, que interrumpi­r cuando la zona se inunda.

El gobierno local afirma que salen aguas fecales y también pluviales y ya ha dado el aviso

 ?? TONI GUDIEL ?? Inundación, con el contenedor del club de atletismo a la derecha.
TONI GUDIEL Inundación, con el contenedor del club de atletismo a la derecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain