El Periódico Extremadura

El colegio Los Ángeles urge agilizar el nuevo centro

El viernes con la lluvia tuvieron que volver a ser evacuados todos los niños

- A. M. ROMASANTA badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

La consejería ya tiene licencia y en «las próximas semanas» licitará las obras

La imagen habla por sí misma. Un padre carga a cuestas con su hija con el agua hasta las pantorrill­as porque la entrada de su colegio está completame­nte anegada. Es la única forma de acercarla al coche, que no puede acceder al recinto, para llevársela a casa. El centro no es uno cualquiera. Se trata del Colegio de Educación Especial Los Ángeles, donde el viernes revivieron las escenas de la borrasca Efraín, esta vez con Juan.

Aunque con menor intensidad, la lluvia obligó a evacuar las instalacio­nes en las que, tres días después, las humedades persisten y se oscurecen con el moho, que convierte las aulas en estancias irrespirab­les. El traslado de Los Ángeles se anunció en 2017. Siete años más tarde, los problemas se acrecienta­n. El Ayuntamien­to de Badajoz tiene concedida la licencia de obras, pero la Junta de Extremadur­a, a quien compete la edificació­n, aún no ha licitado la construcci­ón, cuyo plazo de ejecución es de 20 meses. Ayer, la directora del colegio, Mar García, volvió a reclamar que se agilicen los trámites. Este diario solicitó informació­n a la Consejería de Educación, que confirmó que cuenta con la licencia de obra, emitida el 22 de diciembre. En estos momentos está «revisando en su totalidad el proyecto de esta infraestru­ctura y ha actualizad­o los precios», de manera que está «trabajando para, en las próximas semanas, publicar la licitación de la obra, de la que informarem­os con detalle».

/

DESALOJO Mientras tanto, en el colegio siguen sufriendo las consecuenc­ias del retraso. Mar García recordó que con la tormenta Efraín «se complicó todo muchísimo más» porque cayeron más litros que la semana pasada. En septiembre, al comienzo del curso llovió y ya se formó a la entrada una balsa de agua y un transporte de tarde se quedó pinchado en el barrizal. Avisaron a los bomberos.

El viernes pasado hubo inundacion­es en Badajoz. A las 8.50 había agua en la entrada. Los niños llegan a las 9.00 en transporte escolar. Llovía y a las 9.30 empezaron a avisar los padres y a las empresas de transporte para evitar que ocurriese lo que sucedió hace un año, cuando el centro se quedó aislado. A las 10.00 la cantidad de agua acumulada impedía el acceso de vehículos. La directora tuvo

que avisar para que no fuese ningún padre más, pues los coches se agolpaban a la entrada. El resultado fue un «colapso total». Con Efraín, los transporte­s de localidade­s próximas fueron avisados pero no pudieron adelantar la vuelta y a las dos de la tarde estaba inundado Gévora y Los Ángeles quedó aislado. El mayor problema es que este colegio tiene niños basales que se alimentan con botón gástrico y todos tienen medicación. Esa necesidad estaba cubierta para los internos, pero a los que no son residentes se la suministra­n sus padres en casa. «Yo no podía encerrar aquí a 70 niños, siendo además fin de semana». Tras lo ocurrido con Efraín estaban más preparados para Irene y Juan. Hasta los transporti­stas eran consciente­s de lo que iba a pasar.

La directora reconoce que todos los servicios de emergencia funcionaro­n «muy rápidos». Acudieron los bomberos, Protección Civil, la Policía Local, Cruz Roja y la Guardia Civil. Enseguida consiguier­on evacuar el colegio, al que van niños de Olivenza, Valverde, La Codosera, Villar del Rey, Puebla de Obando y Mérida. En total son 67, con distintas discapacid­ades. 11 están internos. A las 12.30 trasladaro­n

a la última niña y una ambulancia acercó al personal que quedaba a Badajoz porque no podían salir con sus coches.

El problema más grande que tiene el centro es la balsa que se forma cuando llueve. El colegio está a 8 kilómetros del centro urbano. La directora no cree que sea imposible el arreglo de la vaguada. «Lo que duele es que hay proyectado un centro nuevo desde hace muchísimos años y no llega, no sabemos por qué, porque la burocracia

está terminada», se lamenta la directora, que confiaba en que el cambio del Gobierno regional lo agilizase. Mar García reconoce que el ayuntamien­to cumple con el mantenimie­nto «pero no deja de ser un parche». De hecho, hay zonas que siempre se mojan, como el cine, el aula de música, y ahora la de radio. Se sustituyer­on las cubiertas y las terrazas pero el agua sigue entrando. La solución no llegará a corto plazo.

 ?? S. GARCÍA ?? Un padre carga con su hija para sacarla del colegio Los Ángeles, el viernes pasado.
S. GARCÍA Un padre carga con su hija para sacarla del colegio Los Ángeles, el viernes pasado.
 ?? ?? La directora señala la humedad en un aula.
La directora señala la humedad en un aula.
 ?? S. GARCÍA ??
S. GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain