El Periódico Extremadura

Los agricultor­es celebran el giro positivo de las previsione­s del sector del regadío

Las últimas lluvias sitúan un escenario agrícola similar al del año pasado Creen que puede mejorar si se repiten las precipitac­iones similares a las últimas

- SAMUEL SÁNCHEZ prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Las últimas lluvias registrada­s durante la pasada semana a causa de la borrasca Juan han supuesto un gran alivio para miles de agricultor­es de la comarca de Vegas Altas, que veían como la escasez de precipitac­iones hacía peligrar la próxima campaña de riego en un inicio de 2024 en el que han de afanarse en preparar precisamen­te las previsione­s de campaña en lo que a cultivos se refiere.

La Asociación de Agricultor­es y Ganaderos de Don Benito y Comarca ha celebrado a través de un escrito que la situación de cara a dicha campaña de riego «ha dado un vuelco», según expresan, en la cuenca extremeña del Guadiana. Y es que es en esta cuenca donde el volumen disponible ha pasado del 33% al 66% que hay de disponibil­idad de recursos tras las lluvias de los últimos días.

Así, a través de un comunicado, señalan que en el corto plazo el sector de la agricultur­a de regadío de esta zona de la región «se vislumbra con un escenario de riego similar a la de la campaña del año pasado». En dicha campaña se tuvo poco más del 75% de la dotación, pero desde este colectivo argumentan que «aún deben seguir corriendo los ríos y arroyos y esto puede hacer aumentar el volumen embalsado durante las próximas semanas», según añaden.

La situación, no obstante, mejora de manera generaliza­da en la cuenca del Guadiana a su paso por Extremadur­a. En la provincia de Cáceres, la cuenca del Tajo no ha hecho sino ver mejorada su situación.

/

SIN RESTRICCIO­NES En este sentido, argumentan que en la zona regable de Orellana el volumen disponible en el año anterior permitió llevar a cabo una campaña de riego en la que se llevó a producción el 100% del cultivo permanente y el 60% del cultivo de campaña de las más de 58.000 hectáreas que integran esta zona regable. Cabe recordar que el 2022 fue si cabe más negativo al no poder llevar a término cultivos como el arroz o el maíz, predominan­tes en esta zona, a causa de las restric

ciones impuestas derivadas de la falta de agua.

Desde la asociación creen que ahora «se abre una ventana a la esperanza» dado que aún faltan más de tres meses hasta que comiencen a darse los primeros riegos. «Si en los próximos 100 días se repite un episodio similar al registrado durante la pasada semana podría darse una situación de recursos hídricos para una campaña sin restriccio­nes», apuntan.

/

EN 2021 Hay que recordar que el año 2021 fue el último en el que se pudo realizar una campaña con el

total de la dotación. Frente a este escenario de sequía, desde la asociación esgrimen que «hay que prestar especial atención» al uso eficiente de los recursos y a una adecuada gestión de los mismos. «La regulación del sistema Guadiana, siendo muy buena, no es completa y se deben llevar a cabo los proyectos que permitan completar la infraestru­ctura para una correcta gestión y almacenami­ento del agua», indicen. Al mismo tiempo, señalan que se debe apostar por la modernizac­ión de los regadíos y pasar a un sistema de permita hacer un uso eficiente del agua independie­ntemente de los caudales que se transporte­n y que evite las elevadas pérdidas por fugas y evaporació­n que se producen en época estival. Asimismo, reclaman que esta infraestru­ctura debe llevar asociada la posibilida­d de medir los consumos en parcela de tal forma que se puedan controlar, gestionar y optimizar los recursos empleados para la generación de alimentos.

En cuanto a la situación de los embalses de los que riegan los agricultor­es de Vegas Altas, cabe destacar que el de Orellana se a un 59% de su capacidad (475 hectómetro­s cúbicos), es decir, casi cinco puntos más que el año pasado a estas mismas alturas y diez puntos por debajo de su media de los últimos diez años. El Zújar, en cambio, está a un 27%, cuatro puntos menos que en 2023 a estas alturas. Todo ello a inicios de un 2024 para el que la situación toma tintes más optimistas.

A día de hoy hay disponible sobre un 66% de agua en la cuenca del Guadiana

El embalse del Orellana está a casi el 60% de su capacidad, mientras que el Zújar está al 27%

 ?? SAMUEL SÁNCHEZ ?? Explotació­n agrícola de la zona de Vegas Altas tras las últimas lluvias de la pasada semana.
SAMUEL SÁNCHEZ Explotació­n agrícola de la zona de Vegas Altas tras las últimas lluvias de la pasada semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain