El Periódico Extremadura

Tres investigad­os por falsificar documentos de vehículos agrícolas

Hay dos vecinos de Almendrale­jo y otro de Villanueva de la Serena implicados La estación de ITV de la localidad fue la que denunció estas irregulari­dades

- RODRIGO MORÁN prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

La Guardia Civil investiga a tres personas, un vecino de Villanueva de la Serena y otros dos de Almendrale­jo, por su implicació­n en una serie de delitos de falsedad de documentos oficiales y certificad­os de vehículos agrícolas tras unas prácticas supuestame­nte irregulare­s que han tenido como lugar la estación de inspección técnica de vehículos (ITV) de Almendrale­jo.

Esta investigac­ión comenzó a finales del año pasado cuando la propia estación de ITV de Almendrale­jo comunicó al grupo de investigac­ión y análisis del sector de tráfico de la Guardia Civil de Extremadur­a estas irregulari­dades que se estaban detectando en el número de bastidor de un tractor agrícola.

Con las indagacion­es que se practicaro­n en su momento, y a la vista de la evidente manipulaci­ón que presentaba­n por parte de los números que componían el VIN (el número del bastidor), los agentes de la Guardia Civil pudieron averiguar que la verdadera identidad del vehículo no se correspond­ía con los datos obrantes en la documentac­ión que su propietari­o había presentado en las oficinas de la ITV. En esos documentos

se pudo ver que se identifica­ba a otro tractor de idéntica marca y modelo, que estaba en Torre de Miguel Sesmero.

Del análisis del certificad­o de fabricante que se presentó para tratar identifica­r plenamente al tractor agrícola sometido a inspección también se pudo constatar que existían datos en su redacción que habían sufrido modificaci­ones. Supuestame­nte, el titular había contado con la complicida­d de un comercial de Almendrale­jo dedicado a la venta de esta clase de vehículos. Este mismo fue quien falsificó el documento suprimiend­o el número de motor inscrito y haciendo constar el del presentado en la ITV. El objetivo no era otra que el de engañar al director técnico de la estación almendrale­jense y obtener de forma fraudulent­a una inspección favorable. Con las pruebas incriminat­orias, a los dos se les instruyó diligencia­s como investigad­os.

La otra actuación de la Guardia Civil surgió simultánea­mente en el transcurso de la investigac­ión cuando un vecino de Villanueva de la Serena presentó de la misma manera a inspección técnica un remolque pesado de su propiedad amparado con documentac­ión y ostentando placas de matrícula que tampoco correspond­ían al vehículo, del que no se pudo acreditar la procedenci­a real. El número de bastidor se había eliminado del chasis.

También está investigad­o por delito de falsedad en documento público.

Los infractore­s manipulaba­n el número de bastidor de los tractores para una inspección favorable

 ?? GUARDIA CIVIL ?? Intervenci­ón de la Guardia Civil en la operación.
GUARDIA CIVIL Intervenci­ón de la Guardia Civil en la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain