El Periódico Extremadura

El BBVA rebaja la previsión de crecimient­o de Extremadur­a al 1,4%

El empleo experiment­a una subida del 1,2% a lo largo de este año La región notará un repunte en 2025 del 2,6%, un décima más que el resto del país

- REDACCIÓN epextremad­ura.elperiodic­o.com

Las comunidade­s autónomas crecerán algo menos de lo previsto este año. BBVA Research calcula que el aumento del consumo será menor de lo anticipado y se percibirán los efectos de la desacelera­ción europea, que lastra las exportacio­nes de bienes, y de los elevados costes energético­s. BBVA Research ha revisado a la baja en 0,3 puntos el incremento del PIB de 2024, lo que sitúa el crecimient­o en 1,5%. El principal factor es el empeoramie­nto reciente de la actividad en la eurozona. Una parte de la industria sufre el alza de los precios de la energía. Además, la incertidum­bre sobre la política económica podría aumentar en los próximos meses, concluye el informe de estos analistas.

En el caso de Extremadur­a, la rebaja se sitúa en el 1,4% en 2024, una décima menos que la media nacional, con un repunte en 2025 del 2,6 por ciento, una décima más que el conjunto del país.

En el caso del empleo, de acuerdo con el informe publicado ayer por el centro de estudios de la entidad financiera, se estima una crecimient­o del 1,2 en Extremadur­a en 2024, del 2,4 por ciento en España, y del 1,6 por ciento al año siguiente, 2,7 % en el país.

Las perspectiv­as de crecimient­o en 2024 caen en todas las autonomías debido al empeoramie­nto reciente de la actividad en la eurozona, además de que una parte de la industria sufre los elevados costes energético­s, según el BBVA Research, que recoge la agencia Efe.

«La incertidum­bre sobre política económica podría aumentar en los próximos meses», señala.

En su observator­io del pasado mes de octubre, el BBVA preveía que lideraran el crecimient­o para 2024 las comunidade­s de Baleares

(3,1 %), Canarias (3,0 %) y Madrid (3,0 %), junto a Cataluña (2,7 %), gracias a un mayor empuje del turismo y del consumo.

Ahora subraya que las revisiones a la baja «impactan en mayor medida a las comunidade­s autónomas del norte que, aunque pasarán a liderar el crecimient­o en 2024 y registrará­n un diferencia­l positivo con el resto de España, será menor de lo anticipado hace unos meses».

En este sentido, «los cambios oscilan entre -0,7 punto porcentual (pp) de Navarra, donde la industria automotriz no muestra aún síntomas claras de recuperaci­ón, y -0,3 pp del País Vasco, donde la mayor diversific­ación de productos industrial­es podría suavizar los efectos de la ralentizac­ión en Europa», destaca.

En cuanto la inversión, el estudio resalta que puede verse afectada por un entorno de tipos de interés elevados, un efecto tractor menos significat­ivo de lo esperado por parte de los fondos Next Generation de la UE y la incertidum­bre sobre la política económica». «Esto se traslada a revisiones mayores que la media en las regiones más dependient­es de los fondos públicos (Extremadur­a y Castilla-La Mancha se revisan en -0,4 pp)».

Sin embargo, aunque «la inversión se ralentiza, el turismo podría crecer más que lo esperado» debido a las, menores restriccio­nes y las dificultad­es de los competidor­es, de modo que Baleares se revisa 0,1 pp al alza, y Canarias 0,2 pp.

Para el año siguiente, «se espera una aceleració­n generaliza­da de la actividad por la mejora del consumo interno y de la demanda europea» en 2025.

 ?? X ?? Dos empleadas trabajan selecciona­do tomates en una fábrica.
X Dos empleadas trabajan selecciona­do tomates en una fábrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain