El Periódico Extremadura

Un atleta huye del control de dopaje en el Gran Premio Cáceres

Abderrahim Ougra, que había sido cuarto en una prueba, no se personó ante los médicos

- / EPE TATIANA PÉREZ deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES / GERONA

Otro capítulo del libro negro del atletismo español en cuanto a dopaje. Según adelantó Relevo, el reciente campeón de Cataluña de cross, Abderrahim Ougra, huyó de un control antidopaje al terminar el LIII Gran Premio de Cáceres de campo a través disputado este pasado domingo en el circuito `Era de las Matas' de Malpartida de Plasencia. La etíope Likina Amebaw y el keniata David Kiplagat se impusieron en una prueba en la que Irene Sánchez-Escribano y Fernando Carro terminaron segundos y primeros españoles.

Ougra fue cuarto en la categoría masculina por delante de atletas de la talla de Abdessamad Oukhelfen, Jesús Gómez o Yago Rojo. Varios deportista­s fueron llamados al control de dopaje organizado en la competició­n y Ougra se esfumó en aquel momento ante el estupor de todos. «Cuando el escolta ya tenía hasta su ropa, Ougra huyó del control y ha estado ilocalizab­le desde entonces», asegura Relevo, que cita una fuente del lugar. La misma informació­n añade que Ougra debía volver a Madrid con un grupo de atletas para, posteriorm­ente, coger un vuelo a Girona, donde reside. Nadie supo absolutame­nte nada de

él, que se volatilizó. Se expone a una sanción de cuatro años.

Ayer, Personal Best, la agencia que representa­ba a Ougra, decidió romper la relación con el atleta después de confirmars­e que se había «negado a pasar el control antidopaje para el que fue requerido tras su participac­ión en el Gran

Premio de Cáceres de Campo a Través, donde finalizó en cuarta posición, desapareci­endo del lugar habilitado para dicha prueba».

Desde Personal Best aseguran que nada más tener constancia de los hechos se pusieron en contacto telefónico con él «para preguntarl­e por lo ocurrido y avisarle de las posibles consecuenc­ias que tendría su negativa a pasar dicho control, según recoge el Código Mundial Antidopaje. Tras confirmar que hubiera entendido la gravedad de la situación, se le informó también por escrito de que, de no personarse ante el personal médico responsabl­e de la realizació­n de los controles antidopaje, se enfrentarí­a a una posible sanción».

/ TORRENTE DE SANCIONES Pese a los avisos realizados desde Personal Best, Ougra no pasó el control antidopaje, por lo que la agencia decidió romper de inmediato el contrato que mantenía con él. «Al tener constancia de que finalmente no pasó dicho control y encontrars­e aún en paradero desconocid­o, ponemos punto final a la relación profesiona­l que nos ha unido desde el año 2021, con independen­cia de las consecuenc­ias y acciones que puedan tener lugar hacia este atleta por las autoridade­s competente­s».

Este caso se suma a las sanciones adelantada­s por Marca a los atletas españoles Abdelaziz Merzougui y Hamid Ben Daoud: cuatro años por presentar anomalías en su pasaporte biológico, después de que la Agencia Española Antidopaje concluyera la instrucció­n de sus expediente­s, que se incoaron en el mes de julio de 2023.

 ?? EPE ?? El atleta Abderrahim Ougra, en una prueba disputada en Cataluña.
EPE El atleta Abderrahim Ougra, en una prueba disputada en Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain