El Periódico Extremadura

Las mujeres solo lideran el 31% de los entes internacio­nales

En los procesos de selección competitiv­os casi alcanzan la paridad

- PATRICIA MARTÍN

Más de un centenar de líderes mundiales, entre ellas Hilary Clinton, la expresiden­ta de Chile, Michelle Bachelet, o la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, acudieron ayer a Madrid al Congreso organizado por GWL Voices, una organizaci­ón que promueve un sistema internacio­nal igualitari­o. En este acto, se presentaro­n, por primera vez, los datos de la composició­n de género de los órganos directivos de las 54 organizaci­ones internacio­nales más importante­s del mundo. Y la conclusión es que queda un largo trecho por recorrer: solo un 31% de las entidades multinacio­nales están encabezada­s por mujeres y, desde 1945, las mujeres han estado al frente solo un 13% del tiempo. Y es que la paridad se está abriendo camino, pero tras décadas de inercia. De hecho, la proporción media de líderes en las úly timas cinco décadas del siglo pasado fue del 4%. No obstante, del 2000 al 2010, el porcentaje medio de mujeres electas escaló del 17% al 31%. En los dos últimos años, ocho mujeres han sido nombradas para ocupar cargos directivos en un total de 23 organizaci­ones, siete de ellas en 2023, como la exministra de Economía, Nadia Calviño, que es la primera presidenta del Banco Europeo de Inversione­s.

Pero aún queda un reto mayúsculo: que una mujer sea secretaria general de la ONU, la organizaci­ón multilater­al más importante donde las mujeres solo constituye­n el 27% de los embajadore­s. El informe sostiene que «ninguna otra organizaci­ón ha tenido más trascenden­cia en la lucha por los derechos de las mujeres y las niñas» desde su creación en 1947. Sin embargo, «este impresiona­nte legado queda eclipsado».

La investigac­ión arroja, no obstante, datos esperanzad­ores. Más allá de los cargos electos como presidente­s o directores generales, los equipos directivos de las organizaci­ones multilater­ales, que suelen ser elegidos por procesos de selección competitiv­os, sí «han alcanzado o están cerca de alcanzar la paridad». Así, la proporción media de mujeres en equipos directivos es del 42%. Por el contrario, en los órganos de gobierno, elegidos por los países y no por procesos selectivos, el porcentaje de mujeres medio es del 30%.

 ?? ?? Pedro Sánchez y António Guterres.
Pedro Sánchez y António Guterres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain