El Periódico Extremadura

Critican falta de respeto a los médicos de familia en el test MIR

Una pregunta hace responsabl­e al profesiona­l de la falta de recursos

- MARÍA G. SAN NARCISO

«Médico de 50 años que con frecuencia acumula retraso de 2 horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque es el que tiene menor cupo de pacientes. Empieza su jornada laboral antes de la hora para planificar y adelantar su trabajo, pero siempre es el último en salir. Explica: `No soporto dejar algo a medias, soy muy perfeccion­ista, tengo muchas cosas que hacer además de las visitas (burocracia, papeleos) y no tengo tiempo para nada más. No sé cómo lo hacen mis compañeros que tienen familia, aficiones... Yo no tengo tiempo ni para ir al gimnasio. Los fines de semana me quedo en casa, descansand­o. No tengo vida social'. A la exploració­n se aprecia una preocupaci­ón por los detalles, el orden y las normas, una incapacida­d para discernir lo que es urgente y prioritari­o de lo que no lo es, una conducta inflexible y una incapacida­d para delegar. ¿Cuál de las siguientes sería la orientació­n diagnóstic­a?»

Esta pregunta es la número 84 de una de las cuatro versiones del examen MIR que el Ministerio de Sanidad publicó este domingo 21. Para resolverla, las 13.990 médicas y médicos que optan a las 8.772 plazas ofertadas tenían cuatro posibilida­des: trastorno esquizoide de la personalid­ad, trastorno narcisista de la personalid­ad, trastorno obsesivo-compulsivo de la personalid­ad o trastorno de la personalid­ad no especifica­do. Las sociedades de médicos y médicas de Atención Primaria lo encuentran, cuanto menos, «desafortun­ada», por entender que responsabi­liza al médico de la falta de recursos, al tiempo que desincenti­va al futuro residente para escoger Medicina de Familia como opción.

Por ejemplo, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha transmitid­o su malestar al considerar esta pregunta, en la que «se responsabi­liza al médico de uno de los problemas que aquejan al Sistema Sanitario Español», como un «hecho una lamentable falta de respeto hacia los profesiona­les». La sociedad científica la considera «muy desacertad­a» por suponer «un desprecio absoluto a las reivindica­ciones de los profesiona­les para mejorar su situación laboral y, por ende, la calidad del sistema sanitario público».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain