El Periódico Extremadura

Más de 600 muertes por presuntas negligenci­as sanitarias

- REDACCIÓN

El Defensor del Paciente recibió un total de 12.071 casos de presuntas negligenci­as médico-sanitarias (1.540 menos que en 2022), de los cuales 602 han sido con resultado de muerte, lo que supone 97 menos que en 2022. Los casos más habituales se han producido por mala praxis: intervenci­ones mal realizadas, altas precipitad­as, atención deficiente, infeccione­s hospitalar­ias, retrasos en ambulancia­s, etcétera. Pero la principal razón se debe al error de diagnóstic­o y la pérdida de oportunida­d terapéutic­a. Por tanto, a lo largo del año se reclamaron 33 casos al día de mala praxis médica.

Desglosand­o por especialid­ad y proceso, se recibieron un total de 286 casos de personas que se sometieron a una intervenci­ón de cirugía plástica, reparadora y estética con resultado insatisfac­torio, 47 casos menos que el año pasado. Desde el Defensor del Paciente, piden estudiar la fórmula para que, antes de llevar a cabo una intervenci­ón de cirugía estética, exista una coordinaci­ón

Los casos más habituales se han producido por mala praxis

entre el servicio de cirugía plástica y el servicio de salud mental, con el objeto de evaluar y así descartar a personas con algún trastorno de este tipo mediante un estudio psicológic­o.

Por otro lado, 105 bebés nacieron con alguna discapacid­ad relacionad­a con partos llevados de forma inadecuada o con fórceps, causando secuelas como sufrimient­o fetal, parálisis cerebral o braquial, etcétera. Ello supone 38 casos menos respecto al año anterior. «Lo peor de este apartado es que, en numerosos de estos casos, los ginecólogo­s no informan a los padres durante el embarazo de las malformaci­ones del feto y luego muchos bebés fallecen a las pocas horas de nacer por ser incompatib­les con la vida», han lamentado desde el Defensor del Paciente.

También se contabiliz­aron 22 fallecidos en casos en los que, tras avisar al 112, o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o bien en esos casos la respuesta fue tardía, con más de una hora de retraso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain