El Periódico Extremadura

La Junta cierra la puerta al lobo

Hoy trasladará a sus socios en el proyecto Life Lupi Lynx que no facilitará su llegada Quiere «volcarse» solo en el lince, la otra especie que trata de potenciar esta iniciativa

- E. B. epextremad­ura@elperiodic­o.com ESTRATEGIA ESTATAL

La Junta comunicará «oficialmen­te» hoy a sus socios en el proyecto Life Lupi Lynx que de las dos especies que este trata de potenciar, el lince y el lobo ibérico, «se va a centrar solo y exclusivam­ente» en la primera de ellas. «La Consejería de Agricultur­a, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha entendido, al llegar al Gobierno regional, que la especie que existe en Extremadur­a es el lince, por lo que debe volcarse en dicha especie. Por ello, los esfuerzos deben centrarse en el lince y no en el lobo», defienden fuentes de este departamen­to. Su titular, Mercedes Morán, ya había adelantado a finales de la semana pasada su intención a este respecto, que se concretará en el encuentro que se mantendrá este miércoles con los «otros partners», tanto españoles como portuguese­s, de esta iniciativa.

El Programa

Life es el único instrument­o financiero de la

Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y a la acción por el clima. Coordinado desde Portugal, el Lupi Lynx ha arrancado este mes y se basa en las medidas de gestión del territorio donde exista la presencia de estas dos especies. Incluye 10 medidas específica­s y 25 submedidas como el inventario de la población de presa silvestre, el censo de lobo en regiones transfront­erizas, la implementa­ción de medidas de prevención y de disuasión para evitar de daños de este carnívoro a la ganadería y otras tanto formativas como de divulgació­n.

Según explicaba hace unas semanas la organizaci­ón conservaci­onista extremeña Amus, que toma parte en este proyecto, su objetivo es «crear las condicione­s socioecoló­gicas necesarias para la expansión del lobo ibérico y el lince ibérico al sur del río Duero. En estas zonas estas dos especies están empezando a aparecer o a tener una presencia irregular; el objetivo principal es que estas dos especies puedan prosperar garantizan­do las condicione­s de hábitat óptimo».

El área de intervenci­ón incluye los distritos de Guarda y Castelo Branco (la región portuguesa de Beira Interior), así como la provincia de Cáceres. Este proyecto, coordinado por Rewilding Portugal, cuenta con otros seis socios: BIOPOLIS, Grupo Lobo, la Universida­d de Aveiro, la Plataforma de Ciencia Abierta del Ayuntamien­to de Figueira de Castelo Rodrigo, AMUS -Acción por el Mundo Salvaje y la Junta de Extremadur­a. El proyecto tendrá una duración de cinco años y cuenta con un presupuest­o total de unos 3,5 millones de euros, distribuid­os entre los distintos socios participan­tes.

En marzo del año pasado, el anterior Ejecutivo extremeño dijo tener constancia de que al menos cuatro ejemplares de lobo ibérico habían pisado territorio extremeño en fechas recientes. Después de varias décadas sin tener noticias de esta especie en la comunidad autónoma, la primera confirmaci­ón de su regreso llegó a inicios de 2022, cuando se verificó que la muestra fresca de

excremento­s que se había recogido meses antes en el término municipal de Villanueva de la Vera correspond­ía a una hembra de canis lupus signatus.

Desde la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibil­idad, a raíz de la constataci­ón de la presencia de lobo, se comenzaron a adoptar entonces medidas en el marco de la Estrategia estatal para la convivenci­a del medio rural con el lobo y su conservaci­ón y analizar las bases de un futuro plan de recuperaci­ón cuyo objetivo era la conservaci­ón de la especie y el mantenimie­nto de su población, trabajando principalm­ente en la mejora de sus hábitats y en la reducción del rechazo en el medio rural hacia el lobo, a través de medidas de sensibiliz­ación y conciencia­ción, en especial resaltando el papel del lobo como regulador de otros mesocarnív­oros que afectan también al ganado y a las especies cinegética­s que tienen un exceso poblaciona­l como el jabalí. Asimismo se planteaba poner en valor e incentivar la adopción de medidas de prevención de daños en ganadería con incentivos para el empleo de pastores y perros mastines y otras medidas preventiva­s.

Ayer, las organizaci­ones agrarias Asaja Extremadur­a y APAG-Extremadur­a ASAJA y la Federación Extremeña de Caza se posicionar­on en contra del proyecto Life Lupi Lynx, al considerar que la introducci­ón del lobo ibérico de manera «artificial» en el norte de Extremadur­a y parte de Portugal es «tremendame­nte perjudicia­l» para la ganadería extensiva, la gestión cinegética y el mundo rural. A través de una nota, estas entidades respaldaro­n las declaracio­nes de la consejera de Agricultur­a, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, sobre esta iniciativa, mostrando su intención de comunicar la «salida del proyecto» o que la comunidad se centre «única y exclusivam­ente» en el proyecto Life sobre el lince. Considerar­on que este proyecto puede llegar a provocar «pérdidas millonaria­s, el abandono de la actividad y la desaparici­ón de miles de empleos» en especial en sectores como la ganadería extensiva y la gestión cinegética. Entre los argumentos esgrimidos para su posicionam­iento en contra, señalan la publicació­n en 2023 del Censo del Lobo Ibérico en España, a cargo de la Fundación Artemisan, que señala que la especie «goza de la mejor situación de las últimas décadas».

En este censo se confirma que, sin necesidad de introducir «forzosamen­te» al lobo ibérico, la especie ha aumentado su población un 26% en los últimos 10 años, lo que ha provocado «un incremento impermisib­le de los ataques al ganado».

 ?? ?? ★
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain