El Periódico Extremadura

Un huerto pionero en el Marco

La limpieza arrancará en el tramo de la depuradora tras obtener el permiso de la confederac­ión hidrográfi­ca del Tajo El presupuest­o cuenta con una partida para el plan director que definirá los pasos a seguir para recuperar el cauce

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.epleriodic­o.com

Año nuevo y vida nueva para la Ribera del Marco. Tras años formando parte de los programas electorale­s y con actuacione­s puntuales pero insuficien­tes, el cauce parece encarar un 2024 crucial para su esperada rehabilita­ción. Al menos en lo que a los trámites y negociacio­nes respecta.

De nuevo, el proyecto para recuperarl­a fue promesa electoral para el que ahora es el alcalde de la ciudad, Rafael Mateos (PP). Su propuesta, la primera de su programa, aspiraba a convertir el cauce en un paseo verde y un gran parque transitabl­e emulando los que ya existen en otras ciudades extremeñas atravesada­s por ríos.

Al respecto, este martes y a finales del primer mes del año, Mateos se ha pronunciad­o sobre los avances en la iniciativa coincidien­do con su visita a los huertos de plantas aromáticas que cultivan los usuarios de la asociación Down en Cáceres. En declaracio­nes a los medios tras la visita, concretó que el ayuntamien­to pedirá mayor implicació­n y fondos a la Junta de Extremadur­a y a la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Tajo (CHT) a la hora de abordar la recuperaci­ón del cauce. Insistió en que, sin detallar aún el presupuest­o del proyecto, un dato que detallará en un futuro el plan director, la actuación alcanza tal envergadur­a que requiere la colaboraci­ón de entidades más allá de la administra­ción local para que pueda ser una realidad. Del mismo modo, el alcalde también concretó que el equipo de gobierno estudiará la opción de recurrir a fondos de Europa en las próximas convocator­ias para acometer el macroproye­cto.

En ese sentido, precisó que en el último mes y tras contactos con la CHT, el organismo responsabl­e del cauce ha concedido autorizaci­ón para acometer el primer tramo de limpieza y desbroce. Será el que se encuentra entre la facultad de Empresaria­les y Finanzas y la depuradora y correspond­e a la comunidad de regantes de La Concordia, el colectivo de hortelanos más veterano de la ciudad que lleva reivindica­ndo desde hace años actuacione­s en sus parcelas. Así, una vez concedido este permiso, está previsto que las tareas se inicien en las próximas semanas, ya que ahora hay lo que queda por detallar es una cuestión logística. A la zona hay que acceder con maquinaria pesada debido al avance de la maleza y al estado de abandono en el que se encuentra.

Las parcelas de los regantes de La Concordia serán las primeras que se desbrozará­n con máquinas

PLAN DIRECTOR Mateos recordó este martes que los presupuest­os municipale­s aprobados para 2024 recogen una partida para dar forma al plan director que coordinará el proyecto integral, los plazos y las trabajos que se deben llevar a cabo. En concreto, en las cuentas municipale­s hay consignado­s 158.929 euros que se destinarán a financiar, de momento, con recursos propios, el propio plan director y actuacione­s puntuales de limpieza en el cauce como la que se acometerá en breve. La intención municipal es acometer el desbroce de todo el recorrido a lo largo de la legislatur­a.

De forma paralela, otra actuación que sí ha licitado a finales de 2023 es el plan director del sendero entre Maltravies­o y Fuente Fría por 30.000 euros y está previsto que esté listo en primavera --tiene un plazo de ejecución de cuatro meses--.

El cauce de la Ribera del Marco es tan rico como permite su extensión. En su recorrido, germinan las raíces de Cáceres. Es generosa porque todo aquel que quiera asentarse sobre su tierra es bienvenido. Así lo demuestran los usuarios de la asociación Down, que desde hace cinco años cultivan sus preciados esquejes a los pies del río cacereño. El colectivo, que ubica su sede a unos metros de la ermita del Espíritu Santo, visita al menos tres veces a la semana el invernader­o que ha instalado en los huertos municipale­s y donde ha implantado un proyecto pionero en la ciudad.

El taller en el que participan una treintena de jóvenes con síndrome de Down de la provincia -Malpartida de Cáceres, Casar de Cáceres y Torrejonci­llo-- ha logrado hacerse un hueco en un nicho hasta ahora sin cubrir: el cultivo de plantas aromáticas. Los hortelanos recolectan todo tipo de variedades de lavanda, romero, tomillo y orégano que luego comerciali­zan en una tienda en la calle Pintores --el local que dejó deportes Base frente al Decathlon-- a un precio simbóbles lico de 50 céntimos la bolsa. Con lo que ingresan, siguen manteniend­o en pie el proyecto, que cumple una labor social, recoge Down, que los usuarios se sientan realizados y aprendan herramient­as para desenvolve­rse en el día a día. Se da la circunstan­cia, además, de que el proyecto que nace en la Ribera es el único en Cáceres dedicado al cultivo de plantas aromáticas que luego están disponipar­a la venta en Cáceres. Explica Manuel Giraldo, voluntario y padre de uno de los usuarios que coordina el taller, que en estos cinco años la iniciativa ha sido un proceso de aprendizaj­e, en un principio cultivaban hortalizas, pero finalmente optaron por otras variedades por una cuestión logística. Ahora, están al frente del huerto que mejor huele del Marco.

 ?? CARLOS GIL ?? El alcalde Rafael Mateos atiende a los medios, este martes, en su visita a los huertos de la Ribera.
CARLOS GIL El alcalde Rafael Mateos atiende a los medios, este martes, en su visita a los huertos de la Ribera.
 ?? CARLOS GIL ?? Usuarios de la asociación Down Cáceres, en los huertos municipale­s.
CARLOS GIL Usuarios de la asociación Down Cáceres, en los huertos municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain