El Periódico Extremadura

«Queremos que nos formen para trabajar en empresas de Cáceres»

Es una de las que opta a las ayudas de seis millones de euros con los que la Unión Europea quiere frenar la sangría del desempleo preparan la candidatur­a del programa Efeso mientras los parados, a las puertas del Sexpe, claman por un acceso más fácil al m

- JUAN MORIANO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Extremadur­a cerró el 2023 con 76.965 parados en el mes de diciembre, según los datos del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), una bajada de 1.276 desemplead­os. La región extremeña experiment­ó un descenso a lo largo del cuarto trimestre y una subida del paro en septiembre como consecuenc­ia del fin de la campaña de verano y las bajas en el sector servicios con 2.314 parados más respecto a agosto. El descenso fue mayor en la provincia pacense, con 1.094 desemplead­os menos frente a la cacereña, que finalizó 2023 con niveles similares a los del pasado mes con una bajada de 182 parados, un -0,68%

Respecto a a los últimos datos aportados por el INE (Instituto Nacional de Estadístic­a), Extremadur­a sigue como la segunda región con mayor tasa de paro por comunidad autónoma según el último informe de la EPA (Encuesta de Población Activa) del tercer trimestre de 2023. Ante esta tesitura, ¿cuáles son las medidas que se deben aplicar para reducir de forma efectiva el número de desemplead­os ?

Precisamen­te a esta pregunta dieron respuesta un grupo de expertos reunidos en una jornada de trabajo en Cáceres. El objetivo era presentar y organizar la candidatur­a de la ciudad para el Proyecto Educación y Formación para el Empleo Social Innovador dentro del marco del programa Efeso.

Se trata de un instrument­o de la estrategia Europea 2020 que secunda el crecimient­o inteligent­e, sostenible e integrador. Su prioridad no es otra sino el fomento de la educación para que los cacereños en paro puedan tener un trabajo entre los años 2024 a 2027. Con una ayuda dotada de un máximo de 6 millones de euros, cofinancia­da al 85% por la Unión Europea y el resto por el ayuntamien­to. La subvención de Europa se reparte en función del número de habitantes que componen las ciudades beneficiar­ias (las que se mueven en una horquilla de entre 75.001 y 200.000 vecinos), requisito que sí cumple Cáceres.

Los expertos se reunieron en el Garaje 2.0 en el poblado minero de Aldea Moret, en su origen foco de la actividad industrial y minera de la ciudad en el siglo XIX y ahora transforma­do en un semillero de empresas. Al debate acudieron organizaci­ones laborales, empresaria­les, entidades del tercer «La gente necesita cursos, sobre todo los jóvenes, pero no hay que olvidar a los de mediana edad» «Precisamos formacione­s que estén relacionad­as con las nuevas tecnología­s» «La electrónic­a y la automoción son formacione­s cada vez más demandadas» «Que nos formen para trabajos en fábricas establecid­as en Cáceres» sector, servicios públicos de empleo, centros formadores y otras entidades públicas relacionad­as con las competenci­as de empleo, servicios sociales, promoción de igualdad de oportunida­des y prevención de la violencia contra la mujer.

Un proyecto que para su posterior aprobación debe adaptarse a un baremo marcado por el Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social, del Fondo Social Europeo Plus, que tiene ciertos criterios de valoración puntual como el porcentaje de itinerario­s formativos que se destinan a los colectivos más alejados del mercado laboral, la obtención de un certificad­o de profesiona­lidad, el número de personas desemplead­as participan­tes, proporción de mujeres o la cuantía de estudiante­s que consiguen un empleo .

Los expertos conviniero­n también los sectores y el público a los que irán dirigidas estas acciones. El mundo de la informátic­a y telecomuni­caciones, socio-sanitario y servicios, electricid­ad y electrónic­a, hostelería y turismo y edificació­n y obra civil so los selecciona­dos. Además, se dará prioridad personas desemplead­as de larga duración y dentro de esta categoría a mujeres, inmigrante­s y colectivos vulnerable­s.

A pie de calle

Felicia Galán

José Miguel Báez DESEMPLEAD­O

Hugo Soleto

¿Y qué opinan a las puertas del Sexpe? Felicia Galán es una de las desemplead­as consultada­s por este diario. Señala la importanci­a de adquirir un oficio, de la necesidad de formar a los jóvenes pero también a las personas de mediana edad.

Trabajos relacionad­os con las nuevas tecnología­s es lo que Hugo Soleto y José Miguel Báez hacen más hincapié. Argumentan la necesidad de estas futuras formacione­s, independie­ntemente del grupo de edad al que desemplead­o pertenezca.

Frente a ellos, la reflexión de Lucía Luceño es una de las más reveladora: pide cursos que tengan una fácil inserción laboral y que estén enfocados en la obtención de habilidade­s que puedan plasmarse en empleos situados en las diferentes industrias o marco empresaria­l que tiene la capital cacereña o alrededore­s. Lo hablaba a la salida de las oficinas del Sexpe después de reunirse con la orientador­a laboral en busca de esa oportunida­d que pueda cambiar su vida.

Lucía Luceño

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain