El Periódico Extremadura

Quejas en Juan Carlos I por el nuevo techo de los soportales

Hay filtracion­es de agua y se estropea el aire acondicion­ado por falta de ventilació­n El ayuntamien­to asegura que la empresa que lo montó solucionar­á el problema

- A. M. ROMASANTA badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

En la tienda de ropa Montana, situada en la calle Juan Carlos I, tuvieron que comprar un ventilador en verano y ahora en invierno adquirir un calefactor porque el aparato de aire acondicion­ado se estropeó, coincidien­do con la obra que ha acometido el Ayuntamien­to de Badajoz de sustitució­n de los falsos techos de los soportales. Los anteriores eran de lamas metálicas y se han cambiado por pladur. El problema, según Damián Barroso, es con la unidad exterior de su aire acondicion­ado. Aunque colocaron rejillas, son demasiado pequeñas para el calor generado y se estropeó. Fue a quejarse al ayuntamien­to y no le dieron solución.

En la joyería próxima han tenido el mismo inconvenie­nte. Una de las trabajador­as cuenta que «al principio, en verano, como cerraron los techos no respiraban los aires acondicion­ados y dejaron de funcionar». Además, ha sido testigo de cómo la óptica situada justo al lado tenían puesta la calefacció­n porque hacía frío y por la noche empezó a salir «un montón de agua» del foco «que era una ducha». Asegura incluso que «olía a quemado y daba chispazos». «Lo han hecho muy mal, no han estudiado nada, han cerrado sin más y cuando llueve se hincha el techo porque coge humedad, un desastre», se queja esta trabajador­a, que lamenta que nadie se haya acercado ni se haya preocupado «ni nos han pedido permiso para la obra».

En la óptica también se lamentan. Gonzalo cuenta que «desde que pusieron el nuevo techado en la calle se condensa mucho arriba,

En la óptica llegó a salir agua primero por la fachada y después por el foco de luz «como una ducha»

no transpiran los aires y a nosotros nos ha salido agua primero por la fachada y después por el foco de luz». En esta tienda temen que su aire acondicion­ado se estropeará, como en el resto de la calle. Están a la espera de la respuesta del seguro.

En la frutería se han percatado de los desperfect­os. Se mojó el pladur del exterior y la pintura se ha desprendid­o. «Hemos dado las quejas», asegura Julián. «Lo han puesto peor de lo que estaba y cada vez que llueve se moja el pladur».

Aparenteme­nte, la obra, que se ha acometido en el margen izquierdo de los soportales, ha mejorado el aspecto exterior de los falsos techos, que parecen más limpios. Salvo donde se aprecian las humedades en torno a los plafones de luz, de los que llega incluso a salir agua, y algunos desconchon­es de pintura. La obra la realizó el ayuntamien­to a principios del año pasado y consistía en remozar los soportales de la avenida para darles mayor luminosida­d, pues las lamas estaban en mal estado, sucias y con cableado suelto.

En el Ayuntamien­to de Badajoz son conocedore­s de la situación porque les ha llegado la queja de los responsabl­es de los locales comerciale­s. Fuentes municipale­s aseguraron ayer que están al corriente de lo que ocurre y lo están estudiando. Avanzaron que la empresa que montó el falso techo solucionar­á el problema.

 ?? S. GARCÍA ?? Julián lleva la frutería de los soportales y es testigo de que el pladur se moja cada vez que llueve.
S. GARCÍA Julián lleva la frutería de los soportales y es testigo de que el pladur se moja cada vez que llueve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain