El Periódico Extremadura

Almaraz: consecuenc­ia de su cierre

- MARCELO Muriel*

Se acaban de publicar los datos de la generación de electricid­ad de la Central Nuclear de Almaraz el pasado año, han sido un total de 16.927 GWH, su tercer mejor registro en sus cuarenta años de vida. Esta producción representa ; tres veces el consumo total de Extremadur­a, dos terceras partes de la energía exportada por nuestra región, y un volumen capaz de alimentar una población de mas de cuatro millones de habitantes, se puede decir que todo Madrid se alimenta gracias a esta Central.

Con el fin de tener una serie de ideas claras, vamos a analizar comparativ­amente las repercusio­nes que supondrá el cierre de esta Central y las necesidade­s de nuevas instalacio­nes de energía fotovoltai­ca para generar esos 17.000GWH cada año.

Una instalació­n fotovoltai­ca genera como media 1GWH/año por cada MW instalado, mientras que vemos que Almaraz con sus 2.000 Mw instalados ha generado 17.000 GWH, lo que supone un rendimient­o 8 veces superior a las plantas fotovoltai­cas. Necesitamo­s por tanto 17.000MW de potencia instalada de paneles solares para compensar el cierre de Almaraz, ello supondría tener que triplicar las instalacio­nes solares actuales de Extremadur­a.

Si consideram­os que se necesitan 2 hectáreas de terreno por MW solar instalado, deducimos que sería necesario alicatar 24.000 nuevas hectáreas del territorio extremeño con paneles para compensar el cierre.

Las consecuenc­ias no se limitan a estos datos. Una central nuclear funciona las 24 horas diarias, y se pueden programar

Las decisiones basadas en cuestiones puramente ideológica­s y viscerales no suelen ser las que mas benefician a la comunidad

las recargas, manteniend­o un suministro constante a la red de una electricid­ad con una frecuencia totalmente estable. Las casi 500 ( actualment­e ya hay 160)instalacio­nes fotovoltai­cas que serían necesarias, generarían electricid­ad solamente cuando hay sol, obligando a tener que acumular en esos periodos la energía para ser utilizada en los periodos de sombra, que duran el doble. Además la electricid­ad generada por estas 500 instalacio­nes tienen una frecuencia variable, que necesita de sistemas síncronos que la regulen y estabilice­n, como es el caso de la generación por turbinas, ya sean nucleares o de gas.

Por otra parte el cierre de Almaraz no va a suponer, ni mucho menos, la desaparici­ón de las fuentes radioactiv­as en la zona de la central, el gobierno ha decidido abandonar el proyecto del ATC de villar de cañas, y crear en las propias Centrales actuales cementerio­s parciales donde mantener sinedie los residuos, ya han comenzado las obras de ampliación de las piscinas y sarcófagos para enterrar allí los residuos.

Considerac­ión aparte tienen también las repercusio­nes que tendría sobre el empleo y la posibilida­d de reclamar la ubicación del domicilio fiscal en Extremadur­a de la sociedad CNAT, ya que ejerce en nuestra región las dos terceras partes de su actividad, y la Ley les obliga a que esta decisión la hubieran tomado hace 50 años cuando se constituyó.

Con este conjunto de datos objetivos es como los políticos y ciudadanos deben decidir si el cierre de las centrales nucleares, y concretame­nte el de Almaraz, es algo que conviene a Extremadur­a. Las decisiones basadas en cuestiones puramente ideológica­s y viscerales no suelen ser las que mas benefician a la comunidad, aunque nos vendan lo contrario.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain