El Periódico Extremadura

Los profesores, suspicaces ante el nuevo plan de refuerzo educativo

«No necesitamo­s más parches, sino replantear el sistema», dicen los docentes, que urgen un pacto Elogian los objetivos, pero se preguntan qué dice la letra pequeña del proyecto y cómo se traducirá

- OLGA PEREDA epextremad­ura@elperiodic­o.com DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

Profesores, sindicatos y divulgador­es aplauden el plan de refuerzo educativo anunciado este fin de semana por el presidente del Gobierno. Elogian el objetivo, que a todos les suena muy bien: dinero para reforzar en primaria y secundaria dos asignatura­s en las que el alumnado pincha: matemática­s y comprensió­n lectora. Ahora bien, se preguntan qué dice la letra pequeña del proyecto. Y domina la suspicacia. ¿De dónde saldrán los profesores de refuerzo? ¿Dónde hay matemático­s a los que se pueda contratar como docentes escolares? ¿Cómo se llevará a cabo la bajada de ratios? ¿Tendrán los colegios autonomía para decidir?

Algunas voces, como la del catedrátic­o Daniel Arias, van más allá. «Eso no deja de ser una respuesta rápida a los malos resultados que arrojó PISA. No necesitamo­s más parches sino replantear todo el sistema educativo. Urge un pacto por la educación», asegura el docente, autor de Querido alumno, te estamos engañando, un ensayo muy crítico con la actual educación primaria y secundaria porque «ha olvidado su esencia: enseñar y aprender». «Sobre el papel, la idea es muy bonita. Falta saber cómo se va a desarrolla­r y qué contenidos se van a dar en las aulas. Es fantástico que pongan el acento en las matemática­s, pero ¿de dónde van a salir esos profesiona­les? Los matemático­s y los ingenieros están muy demandados y se van de cabeza a la empresa privada, donde sus ingresos son muchísimo mayores, así que a lo mejor el docente de refuerzo de matemática­s termina siendo uno de inglés», critica Arias, catedrátic­o de Organizaci­ón de Empresas en la Universida­d de Granada.

La dificultad para contratar profesores de matemática­s es una realidad que también lo reconoce el mimarcha nisterio de Educación, consciente de que estos profesiona­les se van a la empresa privada, donde ganan muchísimo más que en la educación pública.

«Tenemos un problema grave con las matemática­s», insiste Clara Grima, profesora de Matemática

Aplicada en la Universida­d de Sevilla. La autora de Mati y los matemostru­os reconoce que los niños y las niñas tienen desde pequeños una injustific­ada aversión a la asignatura. «Muchos trabajos cualificad­os actuales y del futuro pasan por saber matemática­s. Si los estudiante­s huyen de las matemática­s les estamos condenado a la exclusión laboral. Tenemos que convertir la asignatura en otra cosa. Las matemática­s son para pasarlo bien, no para sufrir en el cole», destaca la divulgador­a, que insiste en la necesidad de empoderar a las niñas para que se sientan tan competente­s como los niños en la asignatura.

Grima asegura que las matemática­s y la comprensió­n lectora pueden parecer campos diferentes, pero, en realidad, son dos caras de la misma moneda. «No puedes aprender matemática­s si no comprendes lo que lees», destaca. «El anuncio del Gobierno es una noticia maravillos­a. Ahora bien, ¿cómo se realizará, en qué se va a traducir?». La pregunta que se realiza Grima también la hacen otros miembros de la comunidad educativa. Jorge Dorado, presidente de la federación de asociacion­es de directores de centros educativos públicos de infantil y primaria, insiste en que el plan debe dar a los centros la autonomía suficiente para decidir cómo aplicarlo.

 ?? RICARD CUGAT ?? Acción de protesta durante una huelga de profesores el año pasado.
RICARD CUGAT Acción de protesta durante una huelga de profesores el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain