El Periódico Extremadura

Una semana durmiendo en un sillón, a la espera de un derribo

Una vecina tiene parte de la vivienda precintada por una casa contigua en ruina La empresa propietari­a necesita una grúa grande y lo prevé para hoy

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com

Ocho noches lleva durmiendo Iluminada Sánchez en un sillón de su propia casa en Plasencia porque su dormitorio está precintado, a la espera de que derriben una casa contigua que está en estado de ruina.

El pasado 17 de enero, partes de una pared de la vivienda en mal estado comenzaron a caer sobre su patio, lo que hizo necesaria la presencia de la Policía Local y los bomberos, que decidieron precintar varias estancias de la casa de la vecina por su seguridad.

Según explica Sánchez, desde ese día no puede acceder a dos dormitorio­s, entre ellos el suyo, a un aseo y, lógicament­e tampoco al patio, donde hace más de cuatro años había caído parte de la casa en ruina y que estaba apuntalado desde entonces, a la espera del derribo.

Por eso, no le ha quedado más remedio que dormir «en un sillón, que no se hace cama», mientras espera al derribo de la casa contigua. La empresa propietari­a le dijo que esto ocurriría el pasado lunes, pero no se ha producido y desconoce cuándo se llevará a cabo.

Según fuentes de la empresa, la idea era justamente iniciar el derribo el lunes, pero se necesita una plataforma móvil de elevación de personal de 26 metros de alto, que no estaba disponible para alquilar ese día debido a que solo existe una en la ciudad. El problema es que «con otra máquina más pequeña no puede hacerse el derribo», que espera que tenga lugar ya este jueves.

El motivo de precintar parte de la casa de Sánchez es que, cuando comience, es posible que algunos materiales caigan al patio, o incluso que golpeen su fachada, por lo que su seguridad podría correr peligro si estuviera en las estancias ahora bloqueadas. «Hasta que no la tiren no pueden saber si va a caer algo a mi casa o no», explica.

Está deseando que la obra comience,

En el patio, hay restos de una pared de la casa de al lado, que se cayó el pasado 17 de enero

para poder recuperar su vida y la totalidad de su vivienda. Sobre todo por el tiempo que lleva esperando el derribo y advirtiend­o de que, desde su patio, podía ver cómo las paredes se estaban rajando y cómo uno de los apuntalami­entos se había desplazado. Cansada de esperar, en noviembre presentó una denuncia en el juzgado contra la empresa.

HAMPARO A LA JUSTICIA Acompañado por un miembro de Intramuros y con una carpeta en la mano con informació­n recopilada de publicacio­nes de medios de comunicaci­ón, ha presentado la denuncia en el juzgado de guardia para pedir «amparo a la Justicia, para que se haga justicia y se aclare todo, no pido beneficios».

H

 ?? TONI GUDIEL ?? Precintos en el interior de la vivienda de la vecina de la casa en ruina.
TONI GUDIEL Precintos en el interior de la vivienda de la vecina de la casa en ruina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain