El Periódico Extremadura

Tensión por la incertidum­bre que hay en torno al proyecto de regadío

Los Labradores y Apag Extremadur­a no descartan llevar a Vara ante los tribunales Guardiola dice que ha sido «un engaño de los socialista­s» en clave electorali­sta

- RODRIGO MORÁN prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com GUARDIOLA/

El terremoto generado por la carta que el comisario europeo de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechow­ski, envió al entonces presidente de la Junta de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara, en la que el comisario mostró su satisfacci­ón por la paralizaci­ón del proyecto regadío allá por diciembre de 2021 sigue generando reacciones y mucha incertidum­bre en torno al proyecto.

La Comunidad de Labradores de Almendrale­jo y Apag Extremadur­a Asaja han comunicado que no descartan acudir al juzgado si se confirma lo que ellos denominan un «fraude» cometido por Guillermo Fernández Vara. Ambas organizaci­ones acusan al expresiden­te y a su consejera de Agricultur­a, Begoña García Bernal «de engañar a más de 1.500 regantes, de jugar con sus sentimient­os y sus ilusiones de poder regar pronto sus tierras para hacerlas más rentables, y de enfrentar a muchos agricultor­es con un proyecto en el que hay seguidores y detractore­s».

En un comunicado conjunto ambas asociacion­es exigen al Comité Rector de la Comunidad de Regantes que devuelva hasta el último

Quintana declara que los técnicos de la Junta ya ofrecieron datos en Bruselas y no ha habido nada más

euro de las cuotas abonadas por los agricultor­es hasta ahora, y anuncian que permanecer­án vigilantes para que la liquidació­n de bienes económicos y materiales de la entidad se realice de manera ordenada y con totales garantías.

Las dos asociacion­es se han unido en por la gravedad de los hechos y acusan de «confabulac­ión y connivenci­a» al Gobierno de España, puesto que «Luis Planas y Teresa Ribera recibieron copia de la carta en 2021 y permitiero­n mantener el engaño, el fraude y la estafa, sin demostrar el más mínimo indicio de responsabi­lidad».

Desde Madrid habló la presidenta de la Junta, María Guardiola, lamentando «el engaño que los socialista­s hicieron con exclusivo interés electorali­sta». Guardiola ha explicado que esa carta mostraba que se renunciaba al proyecto porque no podía ser financiado. «La falta de impulso sobre el proyecto es la prueba del engaño y mientras han dejado que se siguieran firmando convenios y expropiaci­ones». La presidenta extremeña ha comunicado que viajarán a Bruselas a pedir explicacio­nes e invitarán a los regantes a que la acompañen.

El delegado del Gobierno, José Luis Quintana, dice que las declaracio­nes de la Junta «no aportan certidumbr­e» y añade que, en 2022, los técnicos de la Junta ya dieron las oportunas explicacio­nes a la Comisión Europea y «desde entonces no se ha tenido conocimien­to de nada más».

H

 ?? EP ?? Mapa del regadío en Tierra de Barros.
EP Mapa del regadío en Tierra de Barros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain