El Periódico Extremadura

Bildu plantea los comicios como un duelo independen­tista

Los `abertzales' retan al PNV para que gobierne la lista más votada

- ELENA MARÍN

Las encuestas no son rotundas, es aún una incógnita si los vascos darán su mayoría insuficien­te al PNV o a Bildu, aunque sí dejan claro que entre ellos estará el más votado. 25, 27, 29, 30… En ese margen se mueven ambas formacione­s, soplándose la nuca, aunque con el PNV mejor posicionad­o y resisitien­do. En cualquier caso, ninguno parece que vaya a llegar a los 38 necesarios para gobernar en solitario. Así que Bildu apuesta fuerte y reta al PNV para ver si se deja convencer de que gobierne la lista más votada. El objetivo del partido abertzale es presentars­e como voto útil, concentrar las papeletas de los dudosos en torno a su candidato, Pello Otxandiano, con una imagen aún por construir, y hacerse con los escasos apoyos que aún les quedan a Podemos y Sumar en el País Vasco.

Pero plantear de facto las elecciones como un «duelo» entre las dos fuerzas nacionalis­tas excluyendo al resto del debate, como sugiere el director de Opinión de

Ipsos, José Pablo Ferrándiz, está lejos del discurso público de los abertzales. Otxandiano proponía en una entrevista «que gobierne la lista más votada» tanto a PNV como a PSE, sabiendo que son sus dos únicos socios posibles, con el argumento de que Euskadi está «en un nuevo tiempo» en el que los ciudadanos vascos piden que «se excluya a la derecha reaccionar­ia». Navarra y Pamplona son el «ejemplo» a seguir, apunta.

AYUNTAMIEN­TO DE VITORIA Después de la moción de censura de Pamplona, en diciembre, en la que EH Bildu desbancó a UPN de la alcaldía y asumió el bastón de mando gracias a un Gobierno de coalición con el PNV y el apoyo externo del PSN, la ecuación se repite más o menos en Vitoria, aunque con tintes menos trágicos. En la capital alavesa, la socialista Maider Etxebarria ultima un acuerdo con Bildu para sacar adelante sus

Ninguno parece que vaya a llegar a los 38 escaños necesarios para gobernar en solitario

presupuest­os tras haber conseguido la alcaldía gracias al apoyo del PP. Ayer el Consistori­o concedía 48 horas más de plazo para negociar las enmiedas al proyecto con la idea de que la coalición PSEPNV alcance un acuerdo con los abertzales. Algo similar ha ocurrido en dos municipios más pequeños de la provincia de Álava (Iruña de Ocón y Oion), donde los presupuest­os han salido adelante gracias al apoyo que se han brindado PSE y Bildu, explican fuentes abertzales.

«PNV, PSE, Podemos y Bildu deberían colaborar en la conformaci­ón de políticas públicas y una agenda de transforma­ción en beneficio de los ciudadanos» proclaman en el partido de Arnaldo Otegi, arropando al PNV como «fuerza progresist­a» del País Vasco, mientras en el resto del país y especialme­nte en el PP se le sigue consideran­do un partido conservado­r.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain