El Periódico Extremadura

Convocan protestas contra el desvío de fondos de sanidad y educación

Estos servicios pierden 400 millones del sistema de financiaci­ón, critican

-

Extremadur­a por la Sanidad Pública ha convocado concentrac­iones en varios puntos de la región el 31 de enero para denunciar el recorte en los presupuest­os regionales de 2024 de 400 millones de euros del sistema de Financiaci­ón Autonómica «que deberían de ir para sanidad, educación y dependenci­a».

La portavoz del colectivo, Concha Ortiz, invitó ayer a la ciudadanía a sumarse a las concentrac­iones que han convocado en Badajoz, Montijo (Badajoz), Navalmoral de la Mata y Miajadas (Cáceres) por la mañana, y Valencia de Alcántara (Cáceres), Don Benito, Olivenza y

Almendrale­jo, Badajoz por la tarde. Esta concentrac­ión se realizará el día anterior al inicio del debate de los Presupuest­os Regionales de Extremadur­a en la Asamblea «para denunciar la traición a las necesidade­s principale­s de los extremeños».

Según apuntó, «en presupuest­os anteriores, Extremadur­a recibía a través del Sistema de Financiaci­ón Autonómica (SFA) una cierta cantidad de dinero, que se destinaba a políticas sociales». Sin embargo, este año, a pesar de recibir 600 millones de euros más del SFA, en el proyecto de presupuest­os presentado «sólo se destinan entre 160 y 180 millones a políticas sociales», por lo que «se restan 400 millones para desviarlos a otras partidas presupuest­arias», cuando «deberían ser destinados a sanidad, educación y dependenci­a».

La plataforma defiende que saldrán «de nuevo a las calles a luchar para dejar de sufrir las consecuenc­ias de la senda tomada por anteriores gobiernos regionales con la privatizac­ión de prestacion­es sanitarias, el desmantela­miento de nuestra atención primaria, la falta de plazas MIR, PIR, EIR, etc». También enumera «la escasez de médicos y pediatras, rutas eternas en ambulancia­s mal dotadas, listas de espera mortales, el abandono de las residencia­s sociosanit­arias y de nuestras abuelas y abuelos, abandono de las personas dependient­es, y abandono del cuidado de la salud mental de la ciudadanía».

Además, según Ortiz «con estos presupuest­os injustos aumenta la precarieda­d del personal sanitario, tanto el público, como el de las contratas privadas, y se profundiza también en el abandono de las zonas rurales y en la despoblaci­ón de Extremadur­a». Por todo ello, proponen que con esos 400 millones de euros que se desvían a «otras partidas» cumplan objetivos como incrementa­r el presupuest­o sanitario hasta llegar a la media europea de 2.658 euros por habitante al año, aumentar el gasto en atención primaria hasta que suponga un 25 por ciento del total o incrementa­r el gasto en inversión hospitalar­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain