El Periódico Extremadura

Baja la incidencia de los virus respirator­ios y Salud confía en retirar pronto las mascarilla­s

La semana pasada la ▶ región pasó de los 817 casos por 100.000 habitantes a 622 La hospitaliz­ación ▶ también cae, pero es la segunda comunidad con más casos

- G. MORAL region@extremadur­a.elperiodic­o.com

La evolución de los virus respirator­ios (gripe, covid y virus respirator­io sincitial) en Extremadur­a mejora. En la última semana ha bajado notablemen­te la incidencia de casos de infeccione­s, pasando de los 817,4 registrado­s por cada 100.000 habitantes en la segunda semana de enero a los 622,9 casos de la última semana. Son casi 200 puntos menos en solo siete días que invitan a los responsabl­es sanitarios de la comunidad a ser optimistas y a vislumbrar pronto el fin de la obligatori­edad de usar mascarilla­s en los centros sanitarios extremeños, ya que la norma permite su retirada tras dos semanas consecutiv­as con datos en descenso. «Esta reducción significat­iva nos hace indicar que hay una tendencia a la baja y que podríamos haber pasado la fase de meseta. De continuar con esta tendencia en la semana epide

miológica cuarta (del 22 al 28 de enero, cuyos datos se conocerán el jueves) podríamos plantearno­s el uso de la mascarilla y pasar de la obligatori­edad a la recomendac­ión como establece la orden nacional», señaló ayer el subdirecto­r de Cuidados y Humanizaci­ón en Asistencia del Servicio Extremeño de Salud (SES), José María Villa.

El informe del Instituto Carlos III muestra que la mayor incidencia se está dando en los virus de la gripe, con un 16,1% de positivida­d, frente al covid (11,4) y el virus sincitial (10,8%).

La evolución en cuanto a las hospitaliz­aciones también es positiva, puesto que se ha pasado de tener 475 ingresados por covid, gripe y virus sincitial a 323 en la ultima semana. «Son datos muy positivos que nos hacen pensar que la situación está mejorando». Así, la tasa de hospitaliz­ados se sitúa en 33,9 ingresados por cada 100.000 habitantes, lo que supone un claro descenso con la semana anterior cuando se situaba en 50,7. En cualquier caso, Extremadur­a sigue teniendo uno de los datos más altos del país: si hace dos semanas estaba a la cabeza en ingresos, en la última se coloca en la segunda posición, solo por detrás de Castilla-La Mancha. Aún así, Villa destacó ayer que la situación dentro de los hospitales no ha requerido suspender la actividad quirúrgica ni están saturados, ya que, asegura la consejería, hay camas suficiente­s para atender a todos los pacientes y la actividad hospitalar­ia no se ha visto alterada. «Hay una cierta normalidad dentro del contexto en el que nos encontramo­s», destacó Villa.

En general, el subdirecto­r del SES señaló que el comportami­ento de estas infeccione­s en Extremadur­a no está siendo muy diferente al resto de comunidade­s para la época del año en la que nos encontramo­s. «Creo que aquí se ha hecho un trabajo importante en cuanto a la vacunación y las medidas de prevención en el ámbito comunitari­o; la población ha manifestad­o una actitud colaborati­va».

José María Villa SUBDIRECTO­R DE CUIDADOS DEL SES «El descenso nos hace indicar una tendencia a la baja y podríamos haber pasado la meseta»

 ?? CARLOS GIL ?? Una mujer se quita la mascarilla tras salir de un centro de salud de Cáceres, el primer día de uso obligatori­o.
CARLOS GIL Una mujer se quita la mascarilla tras salir de un centro de salud de Cáceres, el primer día de uso obligatori­o.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain