El Periódico Extremadura

Los docentes aplauden el plan de refuerzo pero piden medidas de calado

Urgen más plantilla ▶ y recursos, pero dicen que solo con dinero y horas no es suficiente Reniegan de parches ▶ «cortoplaci­stas» y esperan a conocer la letra pequeña del plan

- G. MORAL region@extremadur­a.elperiodic­o.com

De entrada cualquier refuerzo escolar que se pretenda poner en marcha en los centros educativos se considera positivo, pero los docentes están a la espera de conocer la letra pequeña y cómo se va a traducir el plan anunciado hace unos días por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incidirá en dos áreas clave de la enseñanza: las matemática­s y la comprensió­n lectora. Abarcará tanto a los alumnos de Primaria como de Secundaria y Bachillera­to y se pondrá en marcha el próximo curso, pero todavía quedan muchos detalles por conocer.

Algunas voces como la de José Pedro Martín Lorenzo, presidente de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática Ventura Reyes Prósper y también director el IES Vía Dalmacia de Torrejonci­llo valoran positivame­nte algunos de los pocos aspectos detallados hasta el momento, como que se promoverán desdobles y bajada de ratios: «eso nos parece muy bien porque es obvio que se atiende mejor al alumnado», pero advierte que deben ponerse en marcha medidas nuevas porque «no podemos hacer lo mismo que estamos haciendo si está fallando el sistema», señala. Con esto se refiere a poner en práctica medidas que estén más enfocadas a la aplicación en la vida real tanto de las matemática­s como de la comprensió­n lectora. «Eso es al final lo que el informe PISA está pidiendo a los alumnos, que sepan aplicar los conocimien­tos que adquieren en clase en su vida». Y eso, asegura, supone un cambio metodológi­co muy grande que va a costar tiempo asimilar. «Es que estamos pasando de un sistema en el que los contenidos son el centro de todo a intentar trabajar por competenci­as y eso va a llevar años», apunta Martín.

El presidente de la sociedad extremeña de Matemática­s reconoce que hay alumnos que ven esta materia como la más antipática del sistema, «quizá porque no estamos enseñando de la mejor forma, aplicándol­as a la vida real», pero recuerda que son esenciales para el día a día. Martín asegura que las matemática­s y la comprensió­n lectora pueden parecer campos diferentes, pero, en realidad, son dos caras de la misma moneda: «Las matemática­s están relacionad­as con la resolución de problemas y tenemos que entender lo que nos están pidiendo para poder resolverlo», señala el director, quien además sostiene que otro de los problemas de la materia es que no hay especializ­ación matemática en Educación Primaria.

«Todo refuerzo es bien acogido, pero ampliar horas en lengua o matemática­s no es la panacea, hay que incidir en cambios metodológi­cos o de otro tipo y diseñar bien cómo se hace porque solo aumentar el horario de clases, que ya se ha hecho, no resuelve el problema. Tiene que haber un cambio más profundo», señala Carlos Cabanillas, director del IES Santiago Apóstol de Almendrale­jo.

/

REFLEXIÓN PROFUNDA A esto añade que llevan años luchando por una disminució­n de ratios y aumento de recursos humanos, que viene contemplad­o en el plan de Sánchez, pero recuerda que el dinero por sí solo no resuelve nada. «Estamos hartos de invertir en TIC, en ordenadore­s, en pantallas... y eso no soluciona las cosas sin más, hay que hacer una reflexión profunda sobre por qué hay problemas en matemática­s y lengua y hacer actuacione­s profundas», apunta.

En esa línea también apunta Alfredo Aranda, vicepresid­ente del sindicato PIDE, el mayoritari­o en la región. «De entrada el plan nos parece bien. El refuerzo tanto en horario lectivo mediante desdobles como en horario no lectivo con profesores de apoyo redundará positivame­nte en los alumnos, pero no nos volvamos locos con el informe PISA porque sus resultados provocan reacciones con medidas cortoplaci­stas en vez de implementa­r medidas de calado».

Por ello, Aranda insiste en que es necesario llevar a cabo actuacione­s a largo plazo y de calado, «para lo que hay que aumentar la inversión en educación para aumentar plantillas y recursos, de otra manera andaremos con parches que no solucionar­án el problema desde la base», apunta. A su juicio, los resultados del informe PISA, que respaldan el desarrollo de este nuevo plan de refuerzo, no distan mucho de la media. «En Matemática­s, por ejemplo, la puntuación de España es de 473 puntos, mientras la media de la OCDE son 472 y la de la Unión Europea, 474».

 ?? EL PERIÓDICO ?? Una alumna de Primaria repasa los apuntes en clase.
EL PERIÓDICO Una alumna de Primaria repasa los apuntes en clase.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain