El Periódico Extremadura

«Parece que sobran quienes buscan en las cunetas a sus seres queridos fusilados»

Se manifestar­án este sábado en Mérida contra la derogación de la ley

- SIRA RUMBO

«Es falso que la ley de memoria histórica no tenga en cuenta a todas las víctimas. Ese argumento de la Junta esconde en realidad otras motivacion­es, porque parece que sobran todas estas personas que fueron asesinadas y encarcelad­as y los familiares de estas víctimas que todavía los siguen buscando en las cunetas; parece que sobra la historia».

Quien habla es José Manuel Corbacho, presidente de la Asociación para la Recuperaci­ón de la Memoria Histórica de Extremadur­a (Armhex), colectivo que este próximo sábado secundará junto a otras asociacion­es una manifestac­ión en Mérida (11.00 horas en la plaza de España) para mostrar su rechazo contra la derogación de la ley de memoria histórica de la región anunciada por la Junta de Extremadur­a, que la sustituirá por otra que ha denominado «de concordia», que reconozca a todas las víctimas.

La eliminació­n de esta norma está incluida precisamen­te en el acuerdo de Gobierno entre PP-Vox con el que se logró investir presidenta a María Guardiola; aunque lo cierto es que el PP ya lo contemplab­a en su programa electoral: «La memoria histórica no puede ser moneda de cambio», incide Corbacho, que advierte al Ejecutivo que, pese a derogar la ley, seguirá en vigor la norma nacional, que habrá que cumplir.

El artículo 1 de la norma que se pretende eliminar dice así: «tiene por objeto recuperar la memoria histórica en relación con las personas extremeñas que padecieron persecució­n o violencia por razones políticas, ideológica­s, de creencia religiosa, de género

o identidad y de orientació­n sexual durante la Guerra Civil y la Dictadura, restituyen­do, reconocien­do y rehabilita­ndo la memoria de las que fueron represalia­das en nuestra región». «¿Qué víctimas son las que ahí no están incluidas? La ley no da lugar a interpreta­ciones. El argumento de la Junta es falaz», incide el presidente

de este colectivo.

La protesta se extenderá también al recorte presupuest­ario que experiment­ará el próximo año esta materia: «Las partidas ya no se contemplan en el apartado de memoria histórica, si no que ya se llaman presupuest­os de reconcilia­ción y concordia», recrimina Corbacho.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Una concentrac­ión de las asociacion­es de memoria histórica.
EL PERIÓDICO Una concentrac­ión de las asociacion­es de memoria histórica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain