El Periódico Extremadura

El presupuest­o de Mateos salva los escollos con críticas al PSOE

Hay alegacione­s de la Asociación vecinal de Llopis-Iborra, de CC OO y del Grupo Popular El alcalde pide al Gobierno central que asuma el coste total de la bonificaci­ón del bus

- EDUARDO VILLANUEVA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

La Comisión extraordin­aria de Economía y Hacienda, celebrada ayer, ha dictaminad­o a favor de la aprobación definitiva del presupuest­o del Ayuntamien­to de Cáceres para 2024, con los votos a favor de PP y Vox, los votos en contra del PSOE y la abstención de Unidas Podemos (UP), tras las alegacione­s presentada­s; una de ellas registrada por el propio Grupo Popular para incluir la rebaja del bus urbano, que supondrá un coste municipal de más de 300.000 euros este año. «Es un día importante para Cáceres porque hemos dado un paso definitivo para que la ciudad cuente con unos presupuest­os a comienzos del año 2024; una circunstan­cia que afecta a todos los vecinos de la ciudad, a la hora de conceder subvencion­es o ayudas, pero sobre todo, a la hora de afrontar los grandes retos que te

nemos en 2024», ha añadido el alcalde, Rafael Mateos.

«Creo que es el momento de que Cáceres piense en grande y con estos presupuest­os vamos a afrontar los proyectos con los que vamos a poder trasformar, sin ninguna duda, nuestra ciudad», ha subrayado Mateos tras la comisión. Asimismo, en la comisión se han resuelto las tres alegacione­s presentada­s a las cuentas municipale­s.

Sobre la primera de ellas, remitida por la Asociación de Vecinos de Llopis- Iborra, el equipo de gobierno ha anunciado su compromiso de reservar la partida oportuna y ejecutar las obras que por valor de 200.000 euros están pendientes en esta barriada desde la pasada legislatur­a.

En relación a la alegación presentada por Comisiones Obreras, se ha aceptado dotar presupuest­ariamente a tres plazas dentro de la oferta pública de empleo del Ayuntamien­to.

Por último, se ha aprobado dar cobertura económica a la bonificaci­ón del transporte público, tras la alegación presentada por el propio equipo de gobierno. Mateos ha explicado que «ante la inacción de la oposición, que solicita públicamen­te una medida solo para hacer ruido, pero no presenta alegacione­s para hacerla realidad», ha tenido que asumir esa función el propio equipo de gobierno.

El decreto del Gobierno central se aprobó el 28 de diciembre, ya con los presupuest­os municipale­s de Cáceres aprobados en sesión plenaria, lo que «ha obligado a realizar un ajuste económico en las cuentas de 2024 para darle encaje». Esta situación evidencia que «la improvisac­ión del presidente, Pedro Sánchez, y sus pactos ocultos tiene consecuenc­ias directas para todos los ayuntamien­tos», ha subrayado Mateos, quien ha pedido al Gobierno central que asuma el coste total de la bonificaci­ón del autobús urbano como ha acordado con Junts per Cataluña, «mientras el resto de consistori­os de España tendrán que afrontar la cofinancia­ción 70-30».

El coste de esta medida durante 2024 supondrá un déficit total de recaudació­n de 1.119.000 euros, de los que el Gobierno central asume 791.000 euros y el consistori­o, 328.000 euros.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Presentaci­ón del presupuest­o cacereño.
EL PERIÓDICO Presentaci­ón del presupuest­o cacereño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain