El Periódico Extremadura

El Berrocal no descarta ir al juez por la fábrica de diamantes

La plataforma asegura que tiene conocimien­to de posibles irregulari­dades

- EFE prov-cc@extremadur­a.elperiodic­o.com

El colectivo está a favor de la industria pero no por donde pasa la línea de alta tensión

La Plataforma Cívica Salvemos el Berrocal ha manifestad­o que tienen conocimien­to de «posibles irregulari­dades» en la tramitació­n de los permisos otorgados por la Junta de Extremadur­a para las obras de instalació­n de las torres de alta tensión en el Berrocal de Trujillo destinadas a abastecer la fábrica de diamantes, por lo que no han descartado recurrir a la vía judicial.

Según ha informado este colectivo en un comunicado, el pasado 19 de enero presentaro­n ante el Seprona de la Guardia Civil y ante el Servicio de Prevención y Calidad Ambiental de la Dirección General De Sostenibil­idad de la Junta de Extremadur­a dos denuncias por las obras de instalació­n de las torres de alta tensión en el Berrocal.

Estas obras, según han asegurado, «han supuesto movimiento­s de tierras y rotura de canchos, paredes de piedra seca derribadas para la construcci­ón de caminos, tala y poda indiscrimi­nada de encinas y maltrato de numerosos elementos de arquitectu­ra vernácula».

«Entendemos que estos hechos, que ya fueron denunciado­s públicamen­te y puestos en conocimien­to de la Administra­ción local y autonómica por los cauces oficiales, no han sido reparados». Además, han desvelado que el pasado 10 de enero miembros de la plataforma fueron recibidos en Mérida por la directora general de Patrimonio, Adela Rueda, en una reunión en la que le expusieron los hechos a los que se hace referencia en las denuncias.

«Y se mostró sorprendid­a y alarmada con el problema y dispuesta a llevar un control exhaustivo de las obras de instalació­n de las torres», ha afirmado la plataforma.

Según este colectivo, Rueda «de

jó claro el compromiso de Patrimonio para supervisar las obras y mantener un control sobre la tarea del arqueólogo que la empresa debe tener contratado a pie de obra».

DEBE PROTEGERSE En este contexto, la plataforma ha aclarado que no pone ninguna objeción a la implantaci­ón de la fábrica de diamantes en Trujillo de Diamond Foundry, «es una buena oportunida­d para crecer y generar empleo en la ciudad, pero creemos que es un despropósi­to que la línea de alta tensión se esté construyen­do en un entorno que debería

estar mucho más protegido».

Por el «impacto visual que produce sobre y desde el Conjunto Histórico de Trujillo, en una ciudad que debe mucho a su patrimonio y al turismo que genera. Y en mayor medida nos parece un despropósi­to, sabiendo que la financiaci­ón del proyecto procede mayoritari­amente de fondos públicos, y que el coste de hacerlo de otra forma que suponga un impacto menor es insignific­ante, en proporción al volumen de dinero público recibido», ha señalado.

La fábrica de diamantes sintéticos que Diamond Foundry está construyen­do en Trujillo prevé empezar a producir a partir de mayo de 2024. Las obras de la primera de las tres fases de la industria avanzan al ritmo esperado y estarán terminadas el próximo abril. Actualment­e se encuentran ejecutadas al 20% y se han invertido hasta la fecha 73 millones de los 242 que costará la primera fase. La segunda fase arrancará en 2025 y la tercera, en 2026, con lo que se espera que a finales de 2027 la fábrica está a pleno rendimient­o para alcanzar el objetivo de producir cinco millones de quilates al año y con energía 100% renovable.

 ?? CARLOS GIL ?? Personal de Diamond Foundry en una imagen de archivo.
CARLOS GIL Personal de Diamond Foundry en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain