El Periódico Extremadura

Badajoz solicita la ayuda para rebajar al 50% el autobús urbano

El ministerio subvencion­a el 30% y el ayuntamien­to asumirá el otro 20% El transporte público registró 633.000 pasajeros más en 2023 que el año anterior

- B. CASTAÑO badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

El Ayuntamien­to de Badajoz se ha acogido finalmente a la línea de ayudas del Gobierno central al transporte urbano y ayer tramitó la solicitud en el registro de la sede electrónic­a del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, según confirmaro­n fuentes municipale­s. La previsión es que la bonificaci­ón se lleve al próximo pleno municipal para su aprobación.

De esta forma, los usuarios podrán beneficiar­se de una rebaja del 50% en el precio de los abonos multiviaje­s. El ministerio cubrirá el 30% del déficit y el ayuntamien­to, el otro 20%. La partida que saldrá de las arcas municipale­s se ha recogido en los presupuest­os municipale­s de 2024, aún pendientes de aprobar, según las mismas fuentes.

El alcalde, Ignacio Gragera, dijo hace unas semanas que se estaba «estudiando» optar a esta línea de subvencion­es, prorrogada por el Gobierno central, a la que Cáceres y Mérida ya habían confirmado que se acogerían. En el caso de la primera, la rebaja se empezará a aplicar en dos meses y los abonos costarán la mitad y los menores de 16 años podrán viajar gratis. En la segunda, se bonificará el 100% del transporte público durante todo el año.

En el caso de la capital pacense, el ayuntamien­to no dio ayer más detalles, a la espera de que se apruebe en pleno.

Los ayuntamien­tos tenían de plazo hasta el 31 de enero para tomar la decisión. Gragera ya avanzó a finales de diciembre que no veía inconvenie­nte en que los ciudadanos tuvieran acceso a un transporte urbano más económico, aunque en ese momento -según dijo- el ayuntamien­to aún no había recibido el pago de los 6 meses anteriores. La rebaja del bus estuvo en vigor hasta el pasado 31 de diciembre y desde el 1 de enero de este año los usuarios abonan las tarifas habituales.

El anuncio de que Badajoz ha solicitado estas ayudas- las bases se publicaron el miércoles- ha coincidido con el balance de usuarios del transporte urbano en 2023, cuando se registraro­n un total de 4.272.551 pasajeros, superando en 633. 382 la cifra del año anterior (17,4% más).

Según los datos facilitado­s por

el ayuntamien­to, el aumento de usuarios durante los meses en los que se aplicó la rebaja del 50% por ciento en los abonos multiviaje­s fue del 17,78 % en agosto; del 15,76 % en septiembre; del 19,02 % en octubre; del 18,25 % en noviembre; y de 21,67 % en diciembre. El resto de meses también crecieron los viajeros, con enero a la cabeza (24,17% más).

El incremento de pasajeros se ha registrado en todos los tipos de billetes sencillos y abonos, a excepción del bono-peque, que baja «ligerament­e» con respecto a 2022.

Asimismo, la Concejalía de

Transporte­s destacó el crecimient­o del servicio de autobús a demanda (`busKme') que funciona los fines de semana y festivos en las pedanías y otros puntos del extrarradi­o, así como las noches de los sábados y vísperas de festivos en Badajoz ciudad. Si en sus primeros 4 meses de funcionami­ento en 2022 se contabiliz­aron 1.882 viajeros, en 2023 han sido 9.951 usuarios.

Según el ayuntamien­to, estos datos reflejan que «cada vez hay más ciudadanos que usan el autobús urbano como principal sistema de transporte dentro de la ciudad».

 ?? EL PERIÓDICO ?? Un autobús urbano durante su ruta por la ciudad.
EL PERIÓDICO Un autobús urbano durante su ruta por la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain