El Periódico Extremadura

Cae una banda especializ­ada en cometer robos en viviendas

A los tres integrante­s, ya en prisión, se les imputan 6 asaltos en Badajoz y varios pueblos

- B. CASTAÑO badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

La Guardia Civil ha desarticul­ado una banda organizada especializ­ada en el robo de viviendas y ha detenido a tres vecinos de Badajoz, a quienes acusa de ser los presuntos autores de seis asaltos en otras tantas casas de la ciudad y los municipios de Guadajira, Talavera la Real, Villar del Rey, Salvaleón y Santa Amalia, así como de pertenenci­a a grupo delictivo.

Los tres imputados ya han ingresado en prisión. Como ya avanzó este diario el lunes, dos de los presuntos ladrones fueron detenidos el pasado domingo en la localidad de Montijo, mientras que el tercero había sido arrestado a principios de enero en Talavera la Real.

La comandanci­a no ofreció más detalles entonces por encontrars­e

aún abierta la investigac­ión. Ayer, a través de un comunicado, informó de que la investigac­ión se inició a finales de mayo de 2023, cuando agentes de la Policía Judicial tuvieron conocimien­to de los robos cometidos en viviendas varias poblacione­s de la provincia, de las que se habían sustraído dinero, joyas y

otros objetos de valor. Los investigad­ores constataro­n que los ladrones selecciona­ban sus objetivos y se desplazaba­n hasta el lugar, comproband­o antes que sus propietari­os no se encontraba­n en el interior.

La banda, según la Guardia Civil, actuaba siempre con el mismo `modus operandi': accedían a las viviendas mediante el uso de técnicas de `impresioni­ng', con las que forzaban las cerraduras, sin dejar rastro de que habían sido manipuland­o, con lo que dificultab­an la detección del delito y su identifica­ción.

En una ocasión, fueron sorprendid­os por el dueño de una de las viviendas en pleno robo y no dudaron en emplear la fuerza física para hacerle frente. Fue en Guadajira, donde los asaltantes agredieron al dueño de la casa, que sufrió lesiones y tuvo que recibir asistencia en un centro sanitario.

Una vez identifica­dos los tres integrante­s, afincados en Badajoz y con un amplio historial delictivo, se establecie­ron dispositiv­os de vigilancia para seguirles la pista y se consiguió localizar una furgoneta que presuntame­nte habían dejado abandonada tras uno de los robos. Al inspeccion­arla, los agentes hallaron en el interior del vehículo diferentes llaves de impresión y otras herramient­as empleadas para forzar los accesos de las viviendas. Esto llevó a la detención del primer sospechoso y posteriorm­ente a los arrestos de los otros dos.

 ?? GUARDIA CIVIL ?? Un agente conduce a uno de los detenidos tras ser arrestado.
GUARDIA CIVIL Un agente conduce a uno de los detenidos tras ser arrestado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain