El Periódico Extremadura

El regadío, pendiente de Europa con la escasez de agua como principal problema

El director general de Agricultur­a asegura que sin el visto bueno no puede haber obras Ya se baraja alguna alternativ­a como pedir un trasvase del Tajo para tener más agua

- RODRIGO MORÁN prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

El proyecto de regadío en Tierra de Barros vive sus momentos más difíciles desde que se pusiera en marcha hace más de una década. Cuando parecía que las obras podrían comenzar en esta próxima primavera, después de un sinfín de reuniones, acuerdos, documentos, convenios y presentaci­ones, la advertenci­a de la Comisión Europea que ya hizo a la Junta de Extremadur­a en 2021 de disponer de todos los detalles medioambie­ntales en regla, puede tumbar el plan más ambicioso de la historia de la comarca.

José María Sánchez Cordero, director general de Infraestru­cturas Rurales de la Junta de Extremadur­a, ha dejado claro que para contar con la financiaci­ón de fondos europeos para este proyecto se precisa una declaració­n ambiental favorable de la Unión Europea. «De la carta remitida por el comisario europeo de Agricultur­a se expone que todo queda condiciona­do. Si no hay visto bueno por parte de la Comisión Europea, difícilmen­te podría afrontarse con fondo propios. Y, además, también estaríamos infringien­do la normativa europea para nuevos

regadíos. No se podría hacer».

Sánchez Cordero volvió a criticar con dureza la gestión del expresiden­te Vara «destruyend­o expediente­s y documentac­ión, algo que está castigado por el código penal, y firmando un convenio en 2022, a sabiendas que estaba pendiente un informe medioambie­ntal por parte de Europa».

«Es imposible empezar las obras y todas las actuacione­s, como se refleja en la carta, sin tener el visto bueno de la Comisión Europea», recuerda.

/

ALTERNATIV­AS Desde la Junta ya se piensa en algunas alternativ­as en el caso de que Europa no diera un informe favorable a las cuestiones relativas al proyecto de regadío

en Tierra de Barros. Sánchez Cordero ha admitido que «el condiciona­nte fundamenta­l es la escasez de agua». En este sentido, ha hablado de que «estamos sujetos al convenio de Albufeira».

El proyecto de Tierra de Barros se nutre de presas como las de Alange o Villalba de los Barros «y el estado actual del embalse de Alange es mínimo. No podríamos regar porque la prioridad es el suministro de agua potable para la población».

Una de las alternativ­as analizadas es poder autorizar un trasvase de agua del Tajo al Guadiana, algo para lo que se precisaría el visto bueno del Gobierno de España. «El agua está mal repartida. No es posible que la presa de Alqueva almacene casi el 50% del agua total de todas las presas de la cuenca del Guadiana, produciend­o energía eléctrica con bombas de retorno y regando más de 110.000 hectáreas de regadío, y nosotros aquí no podamos regar».

El director general apunta a que «si no hay informe positivo de la dirección general de Medio Ambiente de Europa, no hay opciones».

Ceal se solidariza con los agricultor­es y pide que sea todo aclarado en comisión de investigac­ión

/

CEAL La Coordinado­ra Empresaria­l de Almendrale­jo (Ceal) también se ha posicionad­o en esta crisis del regadío y lo ha hecho del lado de los agricultor­es. En un comunicado ha asegurado que «estará vigilante para apoyar, de forma contundent­e e inexcusabl­e, a los futuros regantes de este proyecto que han apostado fuertement­e por el mismo y que afecta a más de 1.200 familias de nuestro entorno».

Ceal considera indispensa­ble que se aclare de forma transparen­te y firme el contenido de la carta que el comisario europeo de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechow­ski, envió en diciembre de 2021 a la Junta de Extremadur­a mostrando su satisfacci­ón por la paralizaci­ón del proyecto.

«Consideram­os fundamenta­l aclarar los pormenores y realidades de la falta de aprobación de toda la documentac­ión medioambie­ntal que exige Europa y por qué aún faltaría una aprobación medioambie­ntal más», señala.

Ceal también considera imprescind­ible que se desarrolle una comisión de investigac­ión en torno a lo sucedido y se depuren todas las responsabi­lidades exigidas y derivadas del resultado de dicha investigac­ión.

 ?? EP ?? José María Sánchez Cordero, en el centro, presidiend­o la Mesa de Regadío celebrada en Agroexpo.
EP José María Sánchez Cordero, en el centro, presidiend­o la Mesa de Regadío celebrada en Agroexpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain