El Periódico Extremadura

La región cerró el año 2023 con 6.100 desemplead­os menos y 8.900 empleos más

La cifra de parados se ▶ sitúa en 80.700 personas y la de ocupados en 414.900

-

Extremadur­a cerró 2023 con 6.100 parados menos, un descenso del 7,03 % en relación al año anterior, lo que sitúa la cifra total de desemplead­os en 80.700 personas, y con 8.900 empleados más, hasta una ocupación global de 414.900 personas y un crecimient­o del 2,19 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) y recogida por la agencia Efe.

La Junta destaca que la EPA refleja la cifra más alta de empleo en un cuarto trimestre desde el año 2005 con 414.900 personas ocupadas en este trimestre del 2023.

La secretaria general de Empleo,

Celia Derecho, detalla que Extremadur­a registra el dato más baja de desempleo para un cuarto trimestre desde el año 2008, con 80.700 desemplead­os y una tasa de paro del 16,29 por ciento.

Respecto al trimestre anterior desciende en 2.600 personas, un dato «positivo, puesto que normalment­e el trimestre analizado suele tener mal comportami­ento», subraya.

En cuanto a las cifras por sexos, la directora general celebra «el mejor comportami­ento de la tasa de paro en mujeres, puesto que baja un 0,88 y en hombres sube un 0,33 respecto al trimestre anterior». «Este gobierno sigue trabajando para reducir la brecha laboral existente entre hombres y mujeres».

Por sectores, Extremadur­a desciende en la agricultur­a en un 15,25% interanual y en la construcci­ón en un 23,33%, aunque hay un repunte en la industria con 500 parados más en el último año, por lo que apostilla que trabajarán con medidas en los presupuest­os, que esperan aprobar en la semana próxima y hacer de la comunidad «una tierra atractiva para las inversione­s».

/

REACCIONES La Confederac­ión Regional Empresaria­l Extremeña (Creex) considera muy preocupant­e la «fuerte caída» de la población activa y ocupada que reflejan los datos de la EPA. El secretario general de la entidad, Javier Peinado, remarca que puede «parecer positiva la caída en la tasa de paro, pero la población activa ha descendido en 9.400 personas, y la ocupada en 6.800 personas, respecto al trimestre anterior. Sigue por encima del 16 por ciento».

Por su parte, CCOO destaca que los datos muestran que la temporalid­ad en el empleo se encuentra en mínimos históricos en la región y se debe «a las políticas concertada­s, especialme­nte la reforma laboral, que está cumpliendo su objetivo de impulsar la contrataci­ón indefinida y reducir la precarieda­d», según Francisco Jiménez, secretario regional de Empleo, Formación y Acción Sindical de CCOO.

Sin embargo, para UGT la caída de la temporalid­ad hasta el 25,8% supone el dato más bajo de la serie histórica y suma 11.600 asalariado­s extremeños con contrato indefinido. Además, remarca el buen comportami­ento del sector privado y los avances logrados desde la reforma laboral de 2021, que «consolida el empleo de calidad, aunque aún hay margen para su mejora», apostilla el sindicato.

Para el portavoz de Empleo de

Vox en la Asamblea, Javier Bravo Arrobas, los datos de la EPA muestra «el buen hacer del gobierno de coalición en la región, ya que ponen de relieve que esto va funcionand­o».

En cambio, el PSOE recalca su preocupaci­ón porque «Extremadur­a diverge en relación a España en cuanto a generación de empleo. Un tercio de los empleos que se destruyen en el país tienen acento extremeño desde que gobierna María Guardiola», dice el portavoz en esta materia del Grupo Parlamenta­rio Socialista, Juan Ramón Ferreira.

En este sentido, la portavoz de Empleo del Grupo Popular en la Asamblea, Isabel García, explica que la tasa de paro registra «datos históricos», ya que es la más baja desde el año 2007, mientras que la cifra de ocupados es la más alta en el cuarto trimestre desde que hay registros. «Los datos reales son que, de nuevo, el número de desemplead­os baja en Extremadur­a».

Por último, Unidas por Extremadur­a considera muy positivos los datos de empleo, pero aboga por reducir la brecha entre la tasa de paro regional y la nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain