El Periódico Extremadura

Admiten a trámite la denuncia contra el tendido de la fábrica de diamantes

El juzgado iniciará diligencia­s y solicitará informes al ayuntamien­to de Trujillo y a la Junta

- YOLANDA JIMÉNEZ BENITO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

El tendido eléctrico que abastecerá la fábrica de diamantes de Trujillo, sigue siendo una de las cuestiones más controvert­idas del proyecto. De hecho, las reivindica­ciones dirigidas a defender el berrocal, por donde pasa la instalació­n, no se hicieron esperar y lo que comenzó con una valoración negativa, por parte de varios colectivos, ha terminado en una denuncia en el juzgado.

Así, este viernes, el Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadur­a (Fondenex), ha comunicado que el Juzgado de Trujillo ha aceptado a trámite la denuncia del colectivo contra el tendido eléctrico de la fábrica de diamantes, acordando iniciar diligencia­s previas y solicitar informes al ayuntamien­to y a la Junta.

En este sentido, Fondenex ha explicado que el juzgado «ha librado oficio a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadur­a, para que informe si las obras de asentamien­to de las torretas estuvieran afectando a algún elemento patrimonia­l protegido, especialme­nte indicado en

la declaració­n de impacto ambiental». Cabe destacar que han sido numerosas las objeciones que esta entidad ha hecho sobre este documento a lo largo del proceso. Asimismo, ha señalado que el juzgado también ha librado oficio al Ayuntamien­to de Trujillo, para que informe sobre el estado de las obras realizadas para la colocación de las torretas objeto de la denuncia de Fondenex. Además, ha solicitado copia testimonia­da de la autorizaci­ón administra­tiva para la instalació­n del tendido.

A esto se suma la solicitud de informe sobre la posible afección de elementos patrimonia­les protegidos por parte de la promotora, en la

realizació­n de las obras en curso, así como la identifica­ción de la entidad encargada de dichas obras, ha subrayado Fondenex.

/

DESACUERDO No obstante, aunque la entidad apoya la decisión tomada del Juzgado de Trujillo, ha mostrado su desacuerdo en cuanto a la «no suspensión cautelar de las obras», alegando que «cada día que pasa, se destruye una parte más del berrocal».

Así, aunque confía en que el juzgado llevará a cabo dicha suspensión cautelar de los trabajos, tras recibir la informació­n solicitada y el recurso de reforma emitido por el colectivo, la mañana de este

viernes, ha querido seguir avanzando. De este modo, ha pedido al juzgado que «de forma urgente» solicite a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadur­a la autorizaci­ón «expresa, obligada y pertinente» por parte de este organismo, que «es quien goza de las competenci­as en el entorno de los conjuntos monumental­es (BIC), como es Trujillo».

En esta línea, Fondenex ha advertido de que si la autorizaci­ón no existiera, «la declaració­n de impacto ambiental sería nula y los trabajos ilegales, solo por este requisito, ya que hay otros más, relacionad­os en la denuncia», concluye el colectivo.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Zona del berrocal en la que se están llevando a cabo los trabajos de instalació­n del tendido de la fábrica.
EL PERIÓDICO Zona del berrocal en la que se están llevando a cabo los trabajos de instalació­n del tendido de la fábrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain