El Periódico Extremadura

Extremadur­a quiere aumentar los trasplante­s de donante vivo

En 2023 se realizó uno. Además, pretende ampliar los hospitales extractore­s de órganos La directora de la ONT alaba el «éxito» del programa en la región y su tasa de donantes: 59

- G. MORAL region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Tras un año, el 2023, en el que Extremadur­a vuelve a estar entre las regiones con mayor tasa de donantes de órganos (59 por millón de habitantes, diez puntos por encima de la media nacional que ya duplica la tasa europea) y en el que se confirma también el «éxito» de la actividad de trasplante­s con 95 operacione­s, 65 renales y 25 hepáticas (solo una menos que en 2022), el Servicio Extremeño de Salud (SES) no se conforma. «No hemos llegado a ningún sitio, tenemos que seguir manteniend­o estos datos y afrontando más retos», señaló ayer el coordinado­r regional de trasplante­s del SES, Luis López, durante la presentaci­ón del balance de 2023 del programa regional de donación y trasplante­s, en la que participó también la directora general de la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s (ONT), Beatriz Domínguez, y la consejera de Salud, Sara García Espada.

Entre los desafíos por delante, está «a corto plazo» reactivar el programa de trasplante de donante vivo. «Es un programa joven, que sufrió los efectos de la pandemia y que además los primeros casos se hicieron tutorizado­s desde el Hospital Clínico de Barcelona. Los últimos trasplante­s ya se han realizado de forma autónoma por parte del

Servicio de Urología y en breve esperamos que nuestras expectativ­as de 6 o 7 trasplante­s de donante vivo se empiecen a cumplir a partir de este año o el que viene», destacó ayer López. Durante el 2023 en Extremadur­a se realizó un trasplante de riñón tras una donación en vida. Fueron 435 en todo el país, fundamenta­lmente renales y entre familiares.

ACERCAR LA DONACIÓN / A la expansión de esta técnica, se suman otros retos de futuro como ampliar los hospitales extractore­s de órganos en la región, ya que actualment­e no todos los son. Para ello, López señaló que quieren comenzar los estudios para acercar el proceso de la donación a todos los hospitales extremeños, lo cual conlleva «dificultad­es técnicas y logísticas que queremos resolver», dijo. Y puso un ejemplo de lo que supone esto: «cuando un paciente de hospital de

Don Benito, que es centro detector no extractor, se encuentra en muerte encefálica y los coordinado­res de allí ven la posibilida­d y la familia autoriza la donación, tenemos que trasladar a ese paciente al hospital extractor más cercano y lo que queremos es acercar el proceso al paciente y que no sea él el que tenga que acercarse al proceso».

Y hay más retos: retomar y estabiliza­r la donación de tejido (corneas, huesos, piel...), «que es el hermano pobre de la donación», y también continuar con el proceso de formación el cual, apuntó López, ha sido clave para que el programa de donación y trasplante de la región tenga el nivel actual. «La implicació­n de los profesiona­les pasa por la formación».

Fue precisamen­te el ámbito formativo uno de los aspectos que valoró ayer la directora general de la Organizaci­ón ONT, quien destacó el «éxito» del programa regional. «Extremadur­a brilla en el territorio nacional», dijo. Precisó que la tasa de donantes supera la media nacional «fruto del trabajo de los últimos años» y de la generosida­d de las familias extremeñas en el peor momento de su vida, ante la muerte de un familiar. Y alabó la contribuci­ón

regional al sistema cohesionad­o nacional, no solo por las actividad realizada sino por la formación que ofrece la región a profesiona­les de todo el país.

67 pacientes están a la espera de un trasplante de riñón, 37 de córneas y nueve de una operación hepática

/ Por su parte, la consejera expuso los datos del 2023, ya avanzados por este diario la semana pasada, y destacó, entre otros, que 57 extremeños recibieron órganos procedente­s de otra comunidad y 21 personas de otras regiones recibieron órganos de donantes extremeños. Señaló también que durante 2023 se realizaron 42 autotraspl­antes de médula ósea (cinco más que en 2022) y los datos de espera para ser trasplanta­dos: 67 pacientes esperan un riñón, 9 un hígado y 37 pacientes están en lista para recibir córneas.

Los tres responsabl­es sanitarios agradecier­on a las familias de los 62 donantes extremeños que dijeron `sí' en el peor momento de la vida y también alabaron el trabajo del sinfín de profesiona­les sanitarios que posibilita­n una segunda oportunida­d para los pacientes trasplanta­do. «Estamos en el país que ofrece las máximas oportunida­des de disponer de un trasplante cuando un paciente lo necesita», concluyó López.

MÁS AUTOTRASPL­ANTES DE MÉDULA

 ?? JUNTAEX ?? La directora de la ONT, Beatríz Domínguez, la consejera de Salud, Sara García, y el coordinado­r de trasplante­s, Luis López.
JUNTAEX La directora de la ONT, Beatríz Domínguez, la consejera de Salud, Sara García, y el coordinado­r de trasplante­s, Luis López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain