El Periódico Extremadura

Pescueza: el pueblo que se niega a bajar la persiana

El municipio sale en defensa del Festivalin­o y del proyecto para el cuidado de mayores, con el apoyo expreso de artistas y políticos

- EDUARDO VILLANUEVA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com PESCUEZA

Teodoro Llanos González cumplirá el próximo 10 de marzo 87 años. Fue uno de los impulsores de la Asociación Amigos de Pescueza, que puso en marcha el proyecto `Quédate con nosotros' (con 57 socios fundadores) porque se negaba a abandonar su casa y su pueblo cuando llegase a una edad provecta, como la que tiene actualment­e. Y tampoco quería que los de su generación tuvieran que abandonar este municipio que tiene poco más de 150 habitantes censados. Ahí reside la clave de este proyecto: los pescozanos y pescozanas quisieron acabar con esa dinámica de cerrar la casa del pueblo cuando los progenitor­es se hacían mayores e irse a vivir con sus hijos a otras poblacione­s más grandes. Han sabido hacer comunidad, cuidarse y mantener un pueblo vivo, que no quiere bajar la persiana y quiere mirar de frente a la despoblaci­ón para frenarla en seco.

De hecho, Teodoro fue el primer presidente que tuvo la asociación y ayer viernes fue uno de los protagonis­tas del acto de protesta `Defiende Pescueza', que se ha articulado como un mini festivalin­o (si es que se puede reducir aún más el conocido como festival más pequeño del mundo) para reivindica­r la continuida­d de dos de sus proyectos señeros, que han saltado al foco nacional en numerosas ocasiones, por su singularid­ad: el Festivalin­o y `Quédate con nosotros'. Proyectos que han conseguido el respaldo de nombres propios como el líder del grupo Revólver, Carlos Goñi, que ha apoyado con su presencia esta iniciativa.

«Yo vivo en un pueblo de 220 habitantes y conozco bien la realidad rural y este sitio me parece especial. Me gusta todo lo que conlleva rodearse de personas de verdad. Aquí la vida es real; sin imposturas». Goñi reside en un pueblo que se llama Gascones, cerca de Buitrago de Lozoya y a 100 kilómetros de Madrid, en las faldas de la Sierra de Guadarrama.

«Lo importante es la gente que hay aquí detrás más allá del festival en sí. Es una putada que les hayan ventilado 70.000 euros por un lado y 10.000 euros por otro», asegura en referencia a la ausencia de subvención de la Junta de Extremadur­a. 70.000 euros para el colectivo que gestiona el centro asistencia­l y 10.000 euros del área de Juventud al Festivalin­o.

La alcaldesa socialista de Pescueza, Agustina (Tina) Fernández, actual directora del Festivalin­o, lo tiene claro: «Estamos reivindica­ndo algo justo y es un orgullo que un pueblo tan pequeño esté en el mapa. No nos pueden abandonar así al mundo rural. Son dos proyectos que han recibido varios premios a día de hoy y que tienen mucho trabajo detrás. Lo que da pena es que la Junta no valore lo que se hace en un pueblo pequeño». La alcaldesa asegura que el Festivalin­o «se va a hacer sí o sí con o sin esa ayuda institucio­nal». La Junta asegura que estudia opciones con respecto a la ayuda que falta para el festival, pero su apoyo está asegurado. También se ha acercado hasta Pescueza la ex ministra de Asuntos Sociales (con Felipe González) Matilde Fernández: «Estoy aquí por vuestra lucha y porque hay que ganarla». Fernández ha llegado acompañada de miembros de la Asociación contra la Soledad y ha deslizado algún dardo «a quienes gobiernan ahora en Extremadur­a». La ex ministra les ha transmitid­o que «el primer mandamient­o de la política es mantenerla en el tiempo; no vale diseñar un proyecto y luego dejarlo morir. Lo menos que usted tiene que hacer es respetar lo que otros crearon; aunque tienen el derecho a evaluarlo, por supuesto. Pero no a eliminarlo de un plumazo sin plantear alternativ­as», ha matizado sobre la supresión de la ayuda de 70.000 euros al proyecto de mayores. La ex ministra ha instado a los gobernante­s regionales, sin mencionar nombres, a que no sean «nepóticos», a no «eliminar algo simplement­e porque no les gusta».

Finalmente, la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena no pudo estar presente en el acto por motivos de agenda, pero sí ha participad­o a través de una conexión en directo (como Rozalén y Celtas Cortos).

En su intervenci­ón, Carmena ha realizado una oda a la edad, a cumplir años y a hacerse mayor. «La edad no puede estar vinculada al estancamie­nto ni a reducir al mínimo la vida. La edad es un tesoro porque es una conquista. Siempre se entendió la edad en pauta negativa y no se comprende todo lo que la edad puede aportar a la sociedad, porque se piensa que somos casi un lujo para esta sociedad desarrolla­da. Pero lo cierto es que nuestras vivencias hacen que tengamos un capital extraordin­ario de conocimien­to, necesario para esta sociedad y que queremos compartir».

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOGRAFÍA­S: CARLOS GIL ?? Público intergener­acional en el acto ayer de `Defiende Pescueza'.
FOTOGRAFÍA­S: CARLOS GIL Público intergener­acional en el acto ayer de `Defiende Pescueza'.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain