El Periódico Extremadura

«Ir a los servicios sociales ya no es sinónimo de vulnerabil­idad»

El edil David Calvo apunta que se puede pedir formación o ayuda a domicilio Los trabajador­es sociales realizaron mil intervenci­ones más en 2023 que en 2022

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com PLASENCIA

El perfil de la persona que acude a los Servicios Sociales de Plasencia no es ya el de alguien en riesgo de exclusión social y que no tiene más remedio que pedir ayuda para sobrevivir. «Ya no es sinónimo de vulnerabil­idad, el perfil es muy variado».

Lo afirma el concejal David Calvo, que lleva diez años trabajando en áreas sociales y se hizo cargo de la concejalía en junio del año pasado. Calvo ha explicado que al edificio que se encuentra en la urbanizaci­ón de La Mazuela pueden acudir desde personas que buscan formación hasta otras que necesitan ayuda a domicilio o asesoramie­nto con alguna documentac­ión o para realizar gestiones.

Eso sí, cada año, los 12 trabajador­es del servicio, al que este año se incorporar­á uno más, tienen más trabajo. En concreto, en el 2023 realizaron un total de 15.657 intervenci­ones, que han supuesto 1.004 más que las del año anterior, en que hubo 14.653.

El servicio se reparte en los servicios sociales de base propiament­e, más la ayuda a domicilio, programas de atención a familias y menores, los de formación y empleo Crisol y Vives Emplea, el centro infantil de La Data, atención a inmigrante­s y otros.

Así, gestiona las ayudas denominada­s suministro­s vitales y también las de contingenc­ia. En el primer caso, el año pasado hubo 365 solicitude­s, de las que 212 fueron concedidas y, respecto al segundo, que es una ayuda específica extraordin­aria para pagos de alquiler, mobiliario o necesidade­s primarias, se concediero­n 31 ayudas.

Por otro lado, las ayudas de la renta garantizad­a, que da la Junta, fueron 316 y las ayudas a domicilio, 321, 94 para el servicio de teleasiste­ncia, donde «todos los días se dan altas nuevas».

/

400 INMIGRANTE­S Respecto a las familias más desfavorec­idas, en el 2023 había abiertos 47 expediente­s, con 64 menores atendidos y también a los menores se dirige un nuevo programa de prevención, que empezó en agosto y ha contado con actuacione­s en los colegios demandante­s.

Los inmigrante­s son otro colectivo que recibe atención y el año pasado se abrieron 123 expediente­s nuevos. Alrededor de unos 400 cuentan con la ayuda de los servicios sociales en la actualidad.

El programa formativo Crisol incorporó a 124 usuarios y hoy día tiene 419 activos y Vives Emplea cuenta con 50 usuarios y un 42%

de inserción laboral.

De cara a este año, Calvo quiere «dar un aire nuevo a lo que se pueda», aunque destaca que los servicios sociales «funcionan de maravilla». No obstante, ha avanzado que quiere darle un aire nuevo al día de la familia y ha recordado que se ha llevado a cabo un protocolo por accidentes en el centro infantil La Data y un convenio por bebidas espirituos­as.

En su opinión, lo que más demandan las personas hoy día es «trabajo», aunque en algunos casos faltan «ganas de trabajar».

Hay 47 expediente­s abiertos de familias con necesidad, en las que se atiende a 64 menores

 ?? EL PERIÓDICO ?? El concejal de Servicios Sociales, reunido.
EL PERIÓDICO El concejal de Servicios Sociales, reunido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain