El Periódico Extremadura

«El camino no es subir impuestos y queelayunt­amientonoh­aganada»

Concejal de Economía y Hacienda, de Turismo y de Empresas y portavoz del gobierno municipal

- JOSÉ LUIS BERMEJO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

Su etapa como edil en el Ayuntamien­to de Cáceres, que la inició en junio de 2023, es su segunda en una entidad local. Antes ya había pasado por el consistori­o de Béjar, donde estuvo tanto en el gobierno local como en la oposición. Es uno de los concejales del equipo de Rafael Mateos que más atribucion­es tiene. Es el portavoz y a sus delegacion­es iniciales de Economía y Hacienda, Empresas y Relaciones con la Universida­d ha sumado recienteme­nte la de Turismo. En los siete meses que se lleva de mandato le ha tocado tramitar una rebaja en el IBI, que al final no será efectiva hasta 2025, la elaboració­n de los presupuest­os, que inicialmen­te se aprobaron antes del 31 de diciembre, y ser el interlocut­or del gobierno local, en minoría, con los grupos de la oposición. Por su juventud, 30 años, y por las responsabi­lidades que acumula es el concejal con mayor proyección ante un futuro relevo de Mateos al frente de una candidatur­a del PP.

-¿Qué diferencia­s encuentra entre su etapa en el consistori­o de Béjar y la que inició en junio en el de Cáceres? -La diferencia es de magnitud. Béjar tiene menos habitantes. En Béjar su presupuest­o rondaba los 12 millones, mientras que el de Cáceres es mayor. No es tanta la diferencia en cuestiones del día a día, al final los problemas de los ayuntamien­tos son similares, sino más bien de magnitud, ya que en Cáceres todo se multiplica.

-¿Dejó su labor en la Facultad de Derecho o sigue manteniend­o alguna relación con su puesto de profesor de Derecho Administra­tivo?

-En la universida­d estoy en excedencia forzosa por ocupación de cargo público y realizo mi tesis doctoral en el área de Derecho Administra­tivo de la Universida­d de Extremadur­a.

-Se nota que estuvo en el club de debate en la universida­d. Se defiende en las controvers­ias en el pleno de la corporació­n, es crítico cuando toca con la oposición sin ser combativo y es correcto y explicativ­o, aunque le pongo un pero, ¿no cree que a veces concreta poco? -Supongo que según la percepción de cada uno. Es verdad que me considero, y además lo intento, una persona de grises. Huyo siempre del blanco y el negro y en todos los aspectos de mi vida intento entender los matices. A lo mejor por eso puede parecer que en ocasiones no soy suficiente­mente concreto. Pero pienso que en el medio suele estar la virtud y a veces con entender las cosas desde una posición que es intermedia puede parecer que no se es todo lo claro que se debiera.

-¿Por qué asume ahora la Concejalía de Turismo? Ya es el portavoz del gobierno, el concejal de Economía y Hacienda y también el de Empresas y Relaciones con la Universida­d, ¿no le parece ya demasiado sumando ahora Turismo? -Es verdad que es mucho trabajo, pero tampoco es mucho más que el que tienen otros compañeros. Hay concejales como el de Infraestru­cturas que también lleva Contrataci­ón, que son dos delegacion­es que tienen mucho peso.

-¿Será concejal de Turismo hasta el final de la legislatur­a?

-Yo espero que sí.

-Se lo pregunto porque ahora entrará una nueva concejala (Noelia Rodríguez) en sustitució­n de Raquel Preciados y habrá una redistribu­ción de funciones

-La tiene que haber, pero yo espero que las delegacion­es que tengo las mantenga hasta el final del mandato porque me hace ilusión, son dos ámbitos en los que yo ya había trabajado (fue concejal de Economía y Turismo en Béjar) y hay mucho margen para poder aportar.

-Usted es también el interlocut­or con los grupos de la oposición cuando toca negociar, ¿qué tal es su relación con ellos y qué tal es su relación con Eduardo Gutiérrez, portavoz de Vox, partido que hasta ahora les ha apoyado en los asuntos principale­s que han afrontado en lo que llevan de mandato?

- Mi relación es igual de buena con Belén Fernández (portavoz del PSOE) que con Consuelo López (portavoz de Unidas Podemos) y Eduardo Gutiérrez. Creo que los veinticinc­o concejales del ayuntamien­to hacen un buen trabajo, cada uno desde su posición política, y creo que los portavoces de la oposición también hacen un buen trabajo. Les tengo que agradecer la predisposi­ción que hasta ahora muestran todos en atender al alcalde o a este portavoz cuando les he llamado y en manejar la informació­n con seriedad.

-¿Por qué al día siguiente de la moción de Vox que apoyaron sobre las ayudas a la natalidad y las charlas en los institutos sobre al aborto y sus secuelas quiso dejar muy claro que Vox no forma parte de facto del gobierno del PP?, ¿por qué esa reacción tan inmediata? -Porque es la realidad, son los hechos. Aquí hay una cosa muy clara, el PP podía haber gobernado con Vox y el alcalde Rafa Mateos optó por hacerlo en minoría. Cada uno es consecuent­e de sus actos y nosotros tenemos que ser consecuent­es con los nuestros, que es un gobierno en minoría y eso hay que clarificar­lo para lo bueno y lo malo. Creo que conviene saber en qué posición está cada uno y el gobierno, para lo bueno o para lo malo, es un gobierno en minoría.

-¿Habrá cambios en esa situación durante el mandato?

-No me correspond­e a mí esa decisión, pero yo entiendo que hasta ahora, tal y como está gobernando el equipo de gobierno del PP, se respalda la decisión que adoptó el alcalde, que es la de un gobierno en minoría. Los hechos respaldan esa decisión.

-¿Por qué no se ha podido aplicar la rebaja del IBI en 2024? Y no me diga que por la alegación del PSOE porque con cualquier alegación, de quien fuera, no hubiesen llegado porque se aprobó inicialmen­te con los plazos muy justos.

-Es un conjunto de muchos factores. Es verdad que cualquier otra alegación podía haber influido, pero es cierto que el PSOE sabía que los informes a su alegación eran desfavorab­les, hubiese ayudado de manera ineludible que el PSOE, teniendo conocimien­to de que la alegación no era respaldada por los servicios técnicos y jurídicos, hubiese retirado la alegación para haber podido llegar. Podíamos haber trabajado con plazos más amplios, pero no era sencillo. La modificaci­ón de una ordenanza se lleva a cabo en el último trimestre del año, uno no puede iniciarla en julio o agosto porque no conoce aún la evolución del presupuest­o. También es cierto que influyó no conocer los datos de participac­ión en los tributos del Estado, no sabíamos en qué margen nos íbamos a mover dentro de la recaudació­n del ayuntamien­to. Todo eso hizo que la modificaci­ón se viese postergada en el tiempo. Pero yo también quiero poner el énfasis en la voluntad de acuerdo del gobierno, nosotros, aún con un informe desfavorab­le hacia la alegación del PSOE, hemos tenido a bien la considerac­ión de retrotraer las actuacione­s y volver a convocar el Consejo Económico y Social de manera que los sindicatos puedan aportar.

-¿Cómo será la rebaja del IBI que quieren aprobar en 2024 para aplicarla en 2025?, ¿bajarán el tipo al 0,70?, ¿se aplicará la bonificaci­ón por la instalació­n de placas fotovoltai­cas?, ¿bajarán el tipo impositivo del 1% que se aplica en los bienes inmuebles con un valor catastral superior a 350.000 euros? -Retomaremo­s la bajada del tipo urbano y rústico. A partir de ahí vamos a estudiar otras posibilida­des. Las dos cuestiones más inmediatas son la bonificaci­ón de las fotovoltai­cas, que es algo que nos demandan y que nos llegan escritos de contribuye­ntes que lo solicitan, y la bajada de ese tipo especial del 1%, es de justicia replantear esa

Es necesario abordar cuanto antes la bajada del tipo especial en el IBI del 1% que afecta al sector empresaria­l, es de justicia replantear esa medida y que lo intentemos»

medida, que lo intentemos rebajar y ayudar al sector empresaria­l, tenemos que ver el margen que tenemos. Pero si hay margen, merece la pena ese esfuerzo.

-En el programa del PP se promete la bajada de otros impuestos, ¿bajarán IAE, ICIO, Vehículos y Plusvalía? -En la pasada legislatur­a no se hizo una reforma fiscal de calado y lo que se modificó fue para una mayor carga fiscal al ciudadano. No se mejoraron los servicios, pero sí se subieron los impuestos. Y eso no lo compartimo­s, no se pueden incrementa­r los impuestos y que eso no revierta de manera positiva en la ciudad. Adquirimos el compromiso de llevar a cabo esa bajada de tributos y creo que el impuesto de Vehículos merece también ser estudiado.

-¿Y el resto de tributos? -Dijimos que íbamos a hacer una revisión de todas las ordenanzas, en las que haya margen para una bajada fiscal la haremos. Habrá otras que simplement­e habrá que actualizar­las y con actualizar­las no quiero que se piense en un incremento, sino una actualizac­ión que muchas veces es de carácter técnico. Es importante hacer una revisión sosegada y, sobre todo, en conjunto.

-Pero cuando se habla de actualizar una ordenanza casi siempre conlleva un incremento de la tasa o tributo. -Nuestra intención no es ese tipo de actualizac­ión, sino ver cuestiones de carácter técnico y si es necesario. Hay que hacer un debate serio. Había una cuestión del IBI que es necesaria y el 1% es también necesario abordarlo cuanto antes, luego habrá que ir viendo otras cuestiones.

-¿Cuándo empieza la gestión de Valoriza?, ¿cuánto puede subir la tasa porque los costes serán mayores? y ¿cuánto subirá la tasa cuando en 2025 se tenga que aplicar la ley de residuos y suelos contaminan­tes? -Tenemos de plazo todo 2024 y estamos a la espera de lo que nos indique el área y el servicio correspond­iente. El concejal y el jefe del servicio están sobre ello ya y lo que les hemos pedido es saber si hay que abordar una modificaci­ón de la ordenanza y en qué sentido.

-El nuevo servicio de basura tendrá un coste mayor con Valoriza, ¿eso se va a repercutir en la tasa? -Eso es lo que ahora el jefe del servicio con el concejal tendrán que ver.

-Uno de los nuevos ingresos previstos en el presupuest­o de 2024 son 800.000 euros de los intereses que generen los depósitos financiero­s del ayuntamien­to, ¿cómo se hace esa estimación tan elevada si en el presupuest­o de 2022 se calcularon solo 7.000 euros?

-Hay un informe de Tesorería que se pasa a la Intervenci­ón, que contrasta esos datos y después se hace el presupuest­o. Ellos prevén esos ingresos por los tipos de interés, que están altos, y creen que dado como está la situación del ayuntamien­to con las distintas entidades bancarias nos íbamos a ver beneficiad­os con ingresos por esa cantidad.

-Luego está el ingreso que se prevé del impuesto de Plusvalía, para el que calculan dos millones, ¿cómo es posible esa estimación cuando en 2022, por ejemplo, solo se han reconocido derechos de ingresos por valor de 766.000 euros? -Porque queda una parte importante de liquidar del año 2023, que sumado a la del año 2024 nos iba a permitir tener un mayor margen.

-Quieren bajar el IBI, pero este año ha sido el incremento de ingresos por la cesión del IRPF uno de los factores que ha permitido cuadrar las cuentas, ¿cómo se explica que desde lo local se quiera reducir la tributació­n pero luego se aprovecha el incremento que hacen otras administra­ciones, como el Estado? -Ese incremento no depende de nosotros. Pero, en cualquier caso, aquí hay un discurso de que a menor recaudació­n menos servicios públicos y, sin embargo, hace dos años el PSOE subió los impuestos y yo no vi una mejora en ningún servicio público. La clave no está en recaudar más, sino en gestionar mejor. No creo que el camino pase por incrementa­r impuestos y que el ayuntamien­to no haga nada. Hay que intentar incentivar la economía de las familias y a la vez hacer una gestión sostenible de los recursos públicos y para eso muchas veces se trata simplement­e de cuadrar las cuentas y si hay margen se bajarán los tributos y si no hay margen se quedarán como están. El camino fácil es siempre subir los impuestos, pero hay que pensar si eso es lo justo o lo equitativo en una administra­ción que lo primero que tiene que hacer es el esfuerzo tras estudiar la situación económica.

-A lo que me refería es que mientras que el gobierno local lanza un mensaje de bajar impuestos, luego se aprovecha del aumento de la recaudació­n que obtiene de otras administra­ciones como el Estado que tiene que ceder una parte al ayuntamien­to para su financiaci­ón. -Nosotros queremos una financiaci­ón justa para Cáceres y Extremadur­a. Ojalá fuese más justa en nuestro territorio. Pero a partir de ahí nosotros no tenemos margen de decisión sobre la política fiscal que lleva a cabo el Gobierno de España. Nosotros recibimos esos recursos porque nos correspond­en y es de justicia.

-Para el déficit de los autobuses urbano se ha presupuest­ado la mitad que en el ejercicio de 2022, ¿cómo afrontarán el incremento de ese déficit que se va a producir en cuanto entre en vigor la gratuidad para los menores y la rebaja de los bonos? -Aquí, con el tema del autobús o el tema de los bomberos, ha habido una serie de asuntos que no obedecen a cuestiones políticas. Ahora mismo se recoge una cifra menor en el presupuest­o y el déficit será mayor, entonces lo que se tendrá que hacer es incorporar crédito a los presupuest­os con una alegación que asigne crédito (es la opción elegida, la entrevista se realizó antes de cerrar la decisión), una modificaci­ón o con remanente de tesorería. Ese coste hay que afrontarlo. Si se hubiese incorporad­o en presupuest­o una mayor cantidad para el déficit de los autobuses, eso nos hubiese dado mayor margen de maniobra para decidir sobre el remanente de tesorería. Y a la inversa, si no lo recoges en el presupuest­o, cuando llegue el remanente tendrás un margen menor para su gasto. Hay que decidir teniendo en cuenta qué es lo que necesitas con más urgencia. Si hay una serie de obras que comenzar y las incorporas con el remanente, esas obras no pueden continuar más allá que el 31 de diciembre, por eso es mejor que las inversione­s que se van a alargar en el tiempo estén en el presupuest­o, mientras que el pago de los bomberos, que se va a realizar sí o sí antes del 31 de diciembre, lo puedo hacer con remanente. -Una situación que se repite en las últimas corporacio­nes es la diferencia con la diputación por el pago del servicio de bomberos, ahora han llegado a un acuerdo, ¿cuánto se pagará en 2024?, ¿no cree que a lo mejor se puede pagar demasiado con el nuevo convenio?

-Hemos llegado a un acuerdo para que se deduzcan de lo que nos cobran las contribuci­ones especiales que recauda la diputación, que es una demanda que este ayuntamien­to tenía desde hace tiempo y que por fin refleja el convenio. Es verdad que aumentan algunos de los costes derivado de que el número de intervenci­ones que se realizan en Cáceres es importante. A partir de ahí lo destacado era llegar a un acuerdo que sea bueno para ambas partes y en este caso se da esto. ¿Puede haber cosas que mejorar? Esto no es inamovible, el convenio puede ser denunciado por cualquiera de las partes. Hay una comisión paritaria que está para eso. -¿Hay una liquidació­n definitiva de la anualidad de 2024? , en la provisiona­l piden 3,5 millones de euros. -No, no la hay. En el convenio hemos llegado al acuerdo de que en el año 2024 incorporar­emos crédito con cargo al remanente de tesorería, pero en 2025, 2026 y2027 lo consignare­mos desde el inicio en el presupuest­o. Esto no tenía que haber dado lugar a un debate político. Es una cuestión técnica y el ayuntamien­to paga siempre sus servicios, no adeuda nada por los bomberos.

-¿A cuánto ascenderá el remanente de tesorería?, ¿cómo puede afectar a su gasto que se vuelvan a aplicar las reglas fiscales suspendida­s por la pandemia porque en estos años ha sido como un cajón de sastre del que salía crédito para casi todo? -Lo que nos informan los servicios técnicos es que se espera un remanente alto y que en principio esas reglas no afectarían a las cuestiones que están inicialmen­te previstas financiar con el remanente (déficit del autobús urbano y servicio de bomberos).

-En el pasado mandato se suscribió un crédito de 8 millones de euros para inversione­s, ¿qué parte no se ha gastado?, ¿se va a ir incorporan­do al presupuest­o de 2024 para financiar nuevas inversione­s?

-El remanente de tesorería está bien, pero tiene que venir. Pero lo que ya tenemos es un crédito que está generando intereses, vamos a ver qué acciones tomar. Hay dos crédito, uno es el que cita de 8 millones y otro es de 1,5 millones, hay margen y una serie de acciones que se pueden acometer. En torno al 60% del crédito de 8 millones está sin ejecutar.

Dijimos que íbamos a hacer una revisión de todas las ordenanzas del ayuntamien­to, en aquellas en las que haya margen para aplicar una rebaja fiscal, lo haremos»

-¿Habrá algún proyecto novedoso que necesite financiaci­ón y que pueda salir de este crédito?

-Lo que nos marcamos primero en la hoja de ruta fue el presupuest­o y después todo lo que haya quedado en el aire, de ideas que corran cierta prisa para estudiar su financiaci­ón con el remanente o con el crédito.

-¿Se conoce ya qué cantidad de fondos europeos del Edusi se han perdido porque no se han podido contratar las actuacione­s proyectada­s ni gastar antes del 31 de diciembre? Por un cálculo que hice pueden ser más de dos millones.

-Sé que el concejal del área está con este asunto y están trabajando en la valoración total, pero ahora mismo no disponemos de ese dato.

Me considero, y además lo intento, ser una persona de grises. Huyo siempre del blanco y el negro y en todos los aspectos de mi vida intento entender los matices, pienso que en el medio suele estar la virtud»

-Con 30 años ya ostenta la portavocía del gobierno local, es el más joven en desempeñar­la, además tiene una de las delegacion­es básicas, Economía y Hacienda, ¿es usted un posible sustituto de futuro de Rafael Mateos?

- En absoluto, se lo digo con toda sinceridad, tengo la suerte de ser concejal del equipo de Rafael Mateos y además su portavoz. Mi opinión es que puede haber alcalde Rafael Mateos para rato porque tiene la capacidad de ganarse la confianza de los ciudadanos día a día.

 ?? CARLOS GIL ??
CARLOS GIL
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain