El Periódico Extremadura

Otra vez la Ribera del Marco

- José Luis Bermejo PERIODISTA

La Ribera del Marco es una cantilena que se repite cada vez que un nuevo regidor accede a la alcaldía. Luego cada uno le pone el ritmo que más le guste porque el resultado es el mismo: se empieza el mandato con el himno a la alegría y se acaba con un réquiem porque la Ribera del Marco queda igual. Es cierto que se han dado pasos. Pero de transforma­r este espacio, poco o nada, entre otras cosas porque la inversión es inasumible para un ayuntamien­to con la capacidad financiera que tiene. Se requeriría­n operacione­s de crédito por importes similares a los que se concertaro­n hace quince años, por valor de 30 millones, aunque entonces fue para pagar deuda.

Ahora es Rafael Mateos el que ha entonado la reclamació­n a la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Tajo (CHT), de la que se espera una mayor implicació­n porque su intervenci­ón es fundamenta­l, y a la Junta para que ambas participen en la financiaci­ón de la recuperaci­ón de las márgenes del cauce. Si no es con financiaci­ón externa al ayuntamien­to, es imposible.

Hay algunas diferencia­s que pueden hacer más fácil intervenir. La primera es que la entidad municipal ya tiene gran parte del terreno gracias a distintas operacione­s de desarrollo del Plan General Municipal de urbanismo. La última fue el pasado año con la aprobación del proyecto de urbanizaci­ón del sector San Francisco 6. Esto permite que en una parcela de dos hectádicó

reas que está en el barrio del Espíritu Santo se puedan edificar viviendas y al mismo tiempo posibilita al ayuntamien­to la consecució­n de cinco hectáreas de toda la margen de la Ribera que está entre fuente Fría y la charca del Marco. El ayuntamien­to obtiene el terreno en bruto y su transforma­ción en un parque

o en una zona verde dependerá de la inversión que luego se pueda acometer. Esta adquisició­n se suma a otras anteriores, algunas con expropiaci­ones que fueron una sangría para las arcas locales.

La segunda diferencia es que está en redacción el proyecto para la construcci­ón del nuevo sistema

de saneamient­o y depuración de la ciudad, en el mismo se tiene que incluir una solución a los vertidos contaminan­tes al cauce del arroyo. El anteproyec­to ya planifica la ejecución de tanques de tormenta para evitar que se alivien aguas sucias a la Ribera. Dos de los tanques se prevén junto al cauce, uno próximo a la charca del Marco y otro entre fuente Fría y las traseras de Pedrilla, cerca de San Francisco. El otro problema al que tiene que dar solución el proyecto en redacción es al encauzamie­nto de la Ribera del Marco entre el puente Vadillo y el puente Nuevo, sacando el colector de aguas residuales y soterrándo­lo bajo la calzada de ronda Vadillo. Esta propuesta hace más transitabl­e la ronda para los peatones y más abierto el cauce y la Ribera del Marco. La Sociedad Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) adjuel proyecto y la Confederac­ión del Tajo participa.

El ayuntamien­to también ha anunciado la redacción de un plan director, un documento con los usos, calendario e intervenci­ones que se pretenden para la Ribera y cuyo contenido está condiciona­do a las propuestas que se hagan en el proyecto de saneamient­o. Una vez que este último documento ya esté listo, será el momento de volver con la cantinela, al menos para que la intervenci­ón para la mejora del saneamient­o se inicie con la transforma­ción de ronda Vadillo. Pero esto último ya será otro cantar.

Esta vez hay diferencia­s, como más suelo que es público o el proyecto de saneamient­o, que pueden hacer más fácil intervenir

 ?? CARLOS GIL ?? Rafael Mateos, el pasado martes, en huertos que están junto a la Ribera del Marco.
CARLOS GIL Rafael Mateos, el pasado martes, en huertos que están junto a la Ribera del Marco.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain